“Ahora debemos enfrentar epidemias y brotes de enfermedades infectocontagiosas”

03/17/2017

Los últimos fenómenos naturales vienen afectando poblaciones de diversas zonas del país, y es por ello que el Lic. César Suárez, docente de la Faculta de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) nos hace algunas recomendaciones para afrontar epidemias y brotes de enfermedades infectocontagiosas.

“Ahora debemos enfrentar epidemias y brotes de enfermedades infectocontagiosas como hepatitis A, cólera, diarreas, meningitis, dengue, pediculosis, malaria, fiebre amarilla, y otras, que con consecuencia de las caídas de huaicos o inundaciones por lluvias”, explico Suárez indicando su preocupación por la manera en que la población se verá afectada en su salud.

“Los problemas sanitarios se dan desde el mismo momento de la inundación o en que cayó el huaico y se prolongan durante el descenso de las aguas y en el retorno a los hogares” indicó el docente, detallando que “lo primero es tener en cuenta que el agua contenida en el lodo tiene un alto poder infectante y quedan adheridas a los muebles, paredes u objetos en el suelo”.

“Por ello, mi recomendación es que se debe retirar todo el material residual siempre protegiéndose con guantes y botas de hule, y lavar todo el local, desinfectando con lejía (hipoclorito de sodio al 2.5%)”, recomienda el experimentado docente de la carrera de Enfermería de la UCH.

Alimentos

El Lic. Suárez recomienda tener un dedicado cuidado con los alimentos, dado que estos podrían estar contaminados siempre y cuando hayan estado en contacto con el agua de la inundación o el barro del huaico. En ese sentido se debe tener los siguientes cuidados:

- Asegurarse de que los alimentos estén fuera del alcance de roedores e insectos.

- Lavarse frecuentemente las manos con  agua tratada o hervida antes de manipular los alimentos.

- Alimentos en estado natural: frutas, verduras, legumbres, arroz, frejol, etc, deben ser inutilizados, dado que sufren transformaciones cuando están en contacto con aguas contaminadas.

Agua

Las recomendaciones para el uso del agua para beber y cocinar son:

- No utilice el agua contaminada para lavar platos, cepillarse los dientes, preparar alimentos o hacer hielo.

- En caso usar agua en botella, averigüe su origen. Si no, el agua se debe hervir o tratar antes de su uso.

- El agua hervida mata bacterias y parásitos dañinos. El agua debe hervir por lo menos un minuto, contando el tiempo desde que comienza el punto de ebullición.

Las concentraciones de agua empozada que no pueden ser retiradas fácilmente, sumadas a las altas temperaturas del verano, han propiciado la aparición de insectos portadores de enfermedades. Diversos medios vienen informando sobre recientes casos de chikunguya y dengue en Piura y Tumbes.

Mientras tanto en Lima también aumenta el temor a una nueva ola de propagación del dengue, aunque las autoridades han señalado que la situación se encuentra bajo control. Afortunadamente, se descarta por ahora la aparición de cólera y peste, pero las precauciones deben continuar.

“Las enfermedades transmitidas por los mosquitos pueden ser: dengue, malaria, leishmaniosis, fiebre amarilla, chikungunya y filariosis linfática”, señaló el profesor César Suárez. Además de estos virus, también se han reportado casos de enfermedades a la piel y conjuntivitis.

Para evitar el contagio de estas enfermedades es necesario mantener alejada el agua empozada de nuestras casas y limpiar las concentraciones de líquido lo más pronto posible, especialmente en los techos. "En cuanto a los depósitos de agua, como baldes y tanques, estos deben estar completamente cerrados, además que su limpieza debe ser realizada con escobillas" sostuvo.

“Los mosquitos depositan huevos en las superficies de agua, como las causadas por inundaciones. Pueden sobrevivir y reproducirse en casi cualquier concentración de aguas calmas”, agregó el profesor Suárez.

También se recomienda emplear arena húmeda en lugar de agua en los floreros, y fumigar periódicamente todos los ambientes del hogar. Finalmente, se deben seguir todas las recomendaciones del personal del Ministerio de Salud sobre el tema.

Tras inundaciones y huaicos, Lic. César Suárez, docente de la UCH, comparte recomendaciones para evitar enfermedades.