Facultad de Ciencias de la Salud

Enfermería

¿Por qué estudiar en la UCH?

Certificaciones progresivas que te permitirán trabajar antes de terminar tu carrera.

Podrás realizar prácticas preprofesionales en diversas instituciones públicas y privadas gracias a nuestros convenios.

Realizarás tu tesis antes de terminar tu carrera gracias a los conocimientos y herramientas que te brindaremos durante tu formación profesional.

Los egresados podrán:

  • Dirigir los servicios de enfermería en hospitales, clínicas, ONG, empresas y entidades educativas.
  • Brindar atención de salud en situaciones de emergencia y/o urgencia.
  • Ejercer la dirección y jefatura de programas de formación y capacitación.
  • Realizar investigaciones en el campo de la salud.
  • Diseñar políticas y evaluar programas de salud de carácter institucional y nacional.
  • Realizar consultoría en instituciones públicas y privadas como profesional independiente.
  • Asimilarse a las Fuerzas Armadas.

Ventajas

  • Formación profesional exigente sobre la base de la experiencia y calidad pedagógica de nuestros docentes.
  • Asesoría y seguimiento individualizado del rendimiento académico.
  • Desarrollo integral haciendo uso de las potencialidades científicas, humanísticas, artísticas y deportivas.
  • Intercambio académico y de formación profesional con otras universidades e instituciones.
  • Participación en actividades laborales de su campo desde los primeros ciclos.

Campo laboral

El profesional de Enfermería tiene una amplia oportunidad laboral que abarcan los siguientes campos:
 
Asistencial
Centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud (MINSA), Essalud, Policía Nacional del Perú y Sanidad de las Fuerzas Armadas; también labora para clínicas privadas y servicios de salud de empresas.
 
Investigación
En instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales, organismos no gubernamentales, organismos internacionales de cooperación y desarrollo, entre otros.
 
Docencia
En universidades, institutos de educación superior y otros centros de capacitación.
 
Administración
En el gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y servicios de salud como son los hospitales y centros de salud.
 
Asesoría
En instituciones que prestan servicios de salud, educación e investigación.

Perfil del egresado

La formación de pregrado es de manera integral por ello está estructurada en cinco dimensiones correspondiente a área profesional, investigación, sociopolítica, cultural y personal:
 
• Desarrolla cuidados de enfermería con ética, valores y principios, en el campo de la salud, con énfasis en la promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación de los pacientes en el ámbito local, nacional e internacional aplicando el proceso de cuidado de enfermería.
 
•Desarrolla investigaciones con diferentes enfoques con predominio del cualitativo para contribuir en la solución de problemas del sector salud y de la sociedad en general, buscando siempre la transformación de la realidad.
 
• Muestra liderazgo frente a problemas sociales relacionados con la práctica social y de salud, fomentando la cooperación dentro de su ámbito de desarrollo.
 
• Valora el entorno sociocultural de la persona, así como el saber popular conduciéndolo hacia una forma superior y autónoma de sabiduría.
 
• Desarrolla la capacidad para el aprendizaje continuo, trabajo en equipo y multidisciplinario considerando siempre por encima de todo, al ser humano como persona.

Plana Docente

Hernán Hugo Matta Solís
Doctor

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Candidato a Doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría en Gestión Educacional por la Universidad Nacional de Educación. Maestría en Docencia e Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente universitario a tiempo completo, realiza investigaciones en el ámbito comunitario. Actualmente forma parte del equipo multidisciplinario de investigación de la Universidad de Ciencias y Humanidades que elabora proyectos para fondos concursables.



Alfredo José Pipa Carhuapoma
Doctor

Doctor en Ciencias de la Educación y Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Tecnología Médica en la especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado Internacional en Investigación Científica de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Laboró en el Laboratorio Central de Análisis Clínico y servicio de Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Salud del Niño. Actualmente se desempeña como docente en universidades públicas y privadas.


 

Wilfredo Carcausto Calla
Doctor

Doctor en Educación por la Universidad Alas Peruanas. Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Jefe de la Oficina de Investigación de la Universidad Privada Arzobispo Loayza. Autor de libros y guías sobre elaboración de proyectos y desarrollo de tesis de maestría y doctorado. Docente universitario de postgrado en universidades públicas y privadas.



Juan Morales Quispe
Magíster

Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de doctorado en Medicina y maestría en Salud Ocupacional y Ambiental por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Actualmente labora en la Dirección Regional de Salud Callao. Docente a tiempo parcial en universidades públicas y privadas.



Amelia Ines Faustino Eufracio
Magíster

Maestría en Gerencia en Salud por la Universidad Nacional del Callao. Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Especialista en Enfermería con mención en Emergencias y Desastres por la Universidad Alas Peruanas. Es enfermera supervisora del Departamento de Enfermería del Hospital Cayetano Heredia. Docente en universidades públicas y privadas.

Millones Gomez Segundo German
Magister

Magister en Gestión de los Servicios dela Salud por la Universidad César Vallejo, Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Médico Especialista en Medicina Legal por la Universidad San Martín de Porres. Miembro del Colegio Médico del Perú. Con estudios de Diplomado en Auditoria Medica y Calidad de Atención en Salud por la Universidad Científica del Sur y Diplomado en Medicina Legal y Ciencias Forenses” de la Universidad de San Martín de Porres. Medico I en la División Médico Legal I Puente Piedra en el Distrito Fiscal de Lima Norte (2015). Docente de la Universidad Cesar Vallejo (2013), docente del Instituto Superior Tecnológico Clínica Ricardo Palma, actualmente es Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias y Humanidades

 

 

Bernuy Mayta Martin Alejandro
Magister

Magister en Gestión de los Servicios de la Salud de la Universidad Cesar Vallejo. Licenciado en Enfermería por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con Diplomado en Investigación Científica y Docencia Universitaria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Docente de la Escuela Superior de Salud CHSP – Instituto San Pablo (2011) y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2003). Actualmente es Docente y asesor de Tesis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias y Humanidades

 

 

Mengoa Castañeda, Helen Margiori
Magister

Magister en gestión de los servicios de la salud por la Universidad Privada César Vallejo, licenciada en enfermería por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, enfermera del servicio de oncología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, trabajó como docente en la Universidad Cayetano Heredia y Universidad Cesar Vallejo.

 

 

Pedro Pablo Quispe Rosales
Magíster

Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Médico Cirujano por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Licenciado en Nutrición por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente está realizando la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Nacional Hipólito Unánue. Docente en universidades públicas y privadas.



María Del Rosario Palacios Zevallos
Licenciada

Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, es especialista en Enfermería Quirúrgica con Mención en Neurocirugía por la Universidad Alas Peruanas. Con estudios de Maestría en Salud Pública y Docencia Universitaria por la Universidad de Huánuco. Actualmente es Facilitadora Nacional de Calidad por el Ministerio de Salud. Jefa de la Oficina de Gestión de Calidad del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.  Docente en universidades públicas y privadas.



Hernán Alberto Solis Verde
Médico Cirujano

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Federico Villarreal, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por la Universidad Federico Villarreal. Past Director del Hospital Lanfranco La Hoz. Actualmente es Jefe de Servicios de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Lanfranco la Hoz.  Docente en universidades públicas y privadas.



Yolanda María Siguas Astorga
Licenciada

Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Especialista en Enfermería con mención en Emergencias y Desastres por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de maestría en Gerencia de los Servicios de Salud por la Universidad Nacional del Callao. Actualmente es Jefa de Enfermeras en el Servicio de Emergencias del Hospital San José.  Docente en universidades públicas y privadas.





CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1ENF-EG1101INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOSO34 
2ENF-EG1102MATEMÁTICA BÁSICAO45 
3ENF-EG1119DESARROLLO PERSONAL IO12 
4ENF-FB1201BIOLOGÍAO45 
5ENF-FB1202QUÍMICA GENERAL Y ORGÁNICAO45 
6ENF-FB1203INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍAO23 
TOTAL1824
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1ENF-EG2105REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓNO34ENF-EG1101
2ENF-EG2120DESARROLLO PERSONAL IIO12 
3ENF-FB2204PSICOLOGÍA CLÍNICAO45 
4ENF-FB2205SOFTWARE Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUDO12 
5ENF-FB2206ANATOMÍA HUMANAO56ENF-FB1201
6ENF-FB2207BIOQUÍMICAO45ENF-FB1202
TOTAL1824
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1ENF-EG3106INVESTIGACIÓN ACADÉMICAO34ENF-EG2105
2ENF-EG3114DESARROLLO PERSONAL IIIO12 
3ENF-FB3208DIDÁCTICA EN SALUDO34 
4ENF-FB3209FISIOLOGÍA HUMANAO56ENF-FB2206
5ENF-FB3210BASES DE FARMACOLOGÍAO34 
6ENF-FE3301ENFERMERÍA BÁSICAO915 
TOTAL2435
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1ENF-EG4107TEMAS DE FILOSOFÍAO33 
2ENF-FB4211NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIAO34ENF-FB2207
3ENF-FB4212MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍAO45 
4ENF-FE4302ENFERMERÍA Y SALUD DEL ADULTOO814ENF-FE3301
5ENF-FE4303ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIAO58 
TOTAL2334
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1ENF-EG5108CONOCIMIENTO CIENTÍFICOO33 
2ENF-EG5122ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADESO45 
3ENF-FB5213SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍAO34 
4ENF-FE5304ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRICAO814ENF-FE4302
5ENF-FE5305ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIARO58ENF-FE4303
TOTAL2334
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1ENF-EG6110HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIALO34 
2ENF-EG6126ÉTICA Y DEONTOLOGÍAO44 
3ENF-FB6214ESCRITURA CIENTÍFICA EN INGLÉS TÉCNICOO23 
4ENF-FE6306ENFERMERÍA EN SALUD DE LA MUJER Y RECIÉN NACIDOO813ENF-FE5305
5ENF-FE6307ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUDO58ENF-FE5304
TOTAL2232
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1ENF-EG7111CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIALO33 
2ENF-FB7215METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAO34ENF-FB6214
3ENF-FE7308ENFERMERÍA DE LA SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE IO712ENF-FE6306
4ENF-FE7309SALUD PREVENTIVAO58ENF-FE6307
5ENF-FE7310MEDICINA TRADICIONALE23 
TOTAL2030
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1ENF-FE8312SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓNO35ENF-FB7215
2ENF-FE8313ENFERMERÍA DE LA SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE IIO712ENF-FE7308
3ENF-FE8314ENFERMERÍA EN PACIENTES EN ESTADO CRÍTICOO711ENF-FE7308
4ENF-FE8315SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTALE23 
TOTAL1931
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1ENF-FE9317TALLER DE TESIS IO35ENF-FE8312
2ENF-FE9318INTERNADO IO1326 
3ENF-FE9319GERENCIA Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍAE23 
TOTAL1834
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1ENF-FE10321TALLER DE TESIS IIO35ENF-FE9317
2ENF-FE10322INTERNADO IIO2040ENF-FE9318
TOTAL2345

(*) EG: Estudios Generales
Estudios Específicos -> FB: Formación Básica / FE: Formación Especializada.
(**) Señalar con (o) si es obligatorio y con (e) si el curso es electivo.

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos. Abarca las siguientes Unidades: I. La importancia de la lectura; II. La Búsqueda de información; III. Ortografía; IV. Redacción.
MATEMÁTICA BÁSICA
La asignatura es de naturaleza teórico – práctico y es de formación general, tiene como propósito brindar al estudiante los conceptos básicos del lenguaje matemático, los procesos y procedimientos que permitan al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas en el estudio de las ciencias exactas.
El curso comprende los siguientes temas: I. Conjuntos numéricos. II. Proporcionalidad y porcentajes III. Álgebra básica IV. Ecuaciones y Sistema de ecuaciones.
DESARROLLO PERSONAL I
El curso corresponde al Área de Actividades de la asignatura de Desarrollo Personal I, es de carácter práctico. Busca promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades recreativas, físicas y deportivas en su desarrollo personal y profesional.
Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable. El curso contiene los siguientes grandes temas. I. Los juegos, el acondicionamiento físico y la conservación de la salud; II. El deporte y la gestión emocional; III. Actividades físicas cooperativas para la resolución de problemas; IV. El deporte para el trabajo en equipo.
BIOLOGÍA
Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica y de formación básica profesional y tiene como propósito proporcionar los principios teóricos básicos que rigen la organización de los seres vivos, tendiendo a que el estudiante comprenda los diversos mecanismos normales que participan en el mantenimiento de la vida humana.
El curso comprende los siguientes temas: I. Bases moleculares de la vida. II. Biología celular y bioenergética. III. Reproducción y genética IV. Biología del desarrollo y biodiversidad.
QUÍMICA GENERAL Y ORGÁNICA
La asignatura corresponde al área de formación general, siendo de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y comprenda los aspectos más relevantes de la química, así como sus aplicaciones en el área de salud. La asignatura abarca los siguientes aspectos: I. Estructura de la materia, configuración electrónica y tabla periódica, II. Enlaces y Reacciones Químicas III. Estequiometría y ácidos bases y IV. Química orgánica.
PSICOLOGÍA GENERAL
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico, se propone desarrollar el marco conceptual de la Psicología como ciencia, su objeto de estudio, sus métodos y áreas de aplicación en el mundo de hoy. Implica el desarrollo de los siguientes grandes temas: I. Fundamentos de la psicología como ciencia II. Los procesos cognitivos, III. Los procesos afectivos – conativos; IV. Aprendizaje y personalidad.
INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA
La asignatura forma parte del área formación Básica, es de carácter teórico – práctico y se orienta a capacitar al estudiante en la construcción de su identidad profesional, con fundamento humanístico, ético, filosófico, científico y tecnológico. Así como el conocimiento y comprensión del perfil profesional de enfermería. Su contenido está organizado en cuatro grandes temática: I.- Naturaleza de la Enfermería y proceso de salud. II.- Bases teóricas de Enfermería y conceptos éticos y deontológicos; III.- Intervención del profesional de enfermería según el área de desempeño. IV. El Proceso de Cuidado de Enfermería.
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo a partir de un núcleo temático definido cada semestre; al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. Abarca las siguientes Unidades: I. Argumentación; II. Estrategias Argumentativas; III. La elaboración de un ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
Este curso corresponde al área de Estudios Generales su carácter es práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad creativa para resolver problemas diversos e innovar, además de insertarse en el trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Liderazgo y sus enfoques; II. El líder; III. Liderazgo y acción; IV. Creatividad.
PSICOLOGÍA CLINICA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico-práctico que se propone desarrollar el marco conceptual de la Psicología como ciencia, su objeto de estudio, sus métodos y áreas de aplicación en el campo de la salud, incidiendo en su impacto en el ser humano durante el proceso de la salud y enfermedad. Implica el desarrollo de los siguientes aspectos: estudio científico de los procesos psíquicos, fundamentos biológicos que soportan la actividad psíquica del ser humano; los factores que coadyuvan a la formación de la conciencia y la personalidad como un sistema integral para el bienestar de la salud./dd>
SOFTWARE Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter práctico, el cual tiene como finalidad desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de la tecnología informática, que le permita al estudiante desenvolverse académicamente con las herramientas tecnológicas que la educación en salud demanda. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Gestión de la información; II. Información Web en Salud; III. Fundamentos aplicativos de los Software en Ciencias de la Salud; IV Software estadístico y análisis de datos.
ANATOMÍA HUMANA
La asignatura es parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctica que permite al estudiante reconocer las estructuras anatómicas y la aplicabilidad de la anatomía en la atención integral que brindará el estudiante durante sus acciones de enfermería. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Anatomía del Miembro Superior e Inferior; II. Anatomía del Cuello y Cabeza; III. Anatomía del Encéfalo y Tórax; IV. Anatomía del Abdomen y Pelvis.
BIOQUÍMICA
La asignatura es parte del área de formación básica, es de carácter teórico- práctico que permite al estudiante comprender, analizar y reflexionar de manera integral los diversos procesos bioquímicos normales que constituyen la base de la salud; interpretando sus trastornos y los mecanismos del cuidado de la salud. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I.Principios de Bioenergética las moléculas y elementos de la vida; II. Metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas; III. Expresión genética y síntesis de proteínas; IV. Metabolismo de los tejidos.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. En el aspecto teórico se presentarán los elementos básicos de una investigación, en particular la monográfica. En la parte práctica (trabajada como taller) se centrará en elaboración, la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica inicial, de mediana extensión. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas. Abarca las siguientes unidades: I. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía.
DESARROLLO PERSONAL III)
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de carácter Práctico y se propone desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones. Colabora con el estudiante en su formación integral. Sus contenidos están distribuidos en cuatro grandes unidades, las cuales son: I. actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación)
DIDÁCTICA EN SALUD
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico práctico que permite al estudiante desarrollar habilidades y destrezas en el uso de técnicas educativas y la elaboración de material educativo para la prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta la diversidad cultural de la persona, familia y comunidad a la vanguardia de los avances tecnológicos en educación para la salud. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Fundamentos teóricos de la Didáctica para la salud; II. Salud y didáctica Educativa III. Técnicas Participativas; IV. Elaboración de material didáctico educativo.
FISIOLOGÍA HUMANA
La asignatura es parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctica que se orienta a capacitar al estudiante en el estudio del funcionamiento del organismo integrado, la dinámica de los diferentes niveles de organización desde el molecular con fundamentos bioquímicos hasta el orgánico con fundamentos anatómicos. Todos estos conocimientos se orientan a facilitar la comprensión y aprendizaje de los fenómenos que intervienen en las funciones del cuerpo humano, lo que permite identificar sus alteraciones. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Fisiología del Medio Interno, Contracción Muscular y Neurofisiología; II. Fisiología Sanguínea y Cardiovascular; III. Fisiología Digestiva, Endocrina y Reproductora; IV. Fisiología Inmunológica, Respiratoria y Renal.
BASES DE FARMACOLOGÍA
La asignatura es parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctica que se orienta a capacitar y proporcionar al estudiante de Enfermería, conocimientos básicos racionales y científicos sobre farmacocinética, farmacoterapia, indicaciones medicamentosas y reacciones adversas de los fármacos en nuestro organismo. Así mismo, permitirá al estudiante desenvolverse adecuadamente en el campo comunitario y hospitalario. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Farmacología General, Analgésicos, Antiinflamatorios, Antihistamínicos; II Farmacología del Sistema Nervioso, Muscular y Cardiovascular; III. Farmacología del Sistema Digestivo y Endocrino; IV. Farmacología Ginecobstetricia y Quimioterápicos.
ENFERMERÍA BÁSICA
La asignatura es parte del área formación Especializada, es de carácter teórico – práctico, se orienta a capacitar al estudiante en el entendimiento y comprensión del ser humano, y las implicancias de los procesos de salud – enfermedad en la respuesta humana, aplicando los cuidados de enfermería de manera sistematizada a partir del contacto directo con el paciente y familia. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. El ser humano holístico y las bases para la atención de salud con enfoque de riesgo. II.- Evaluación holística de la profesión de enfermería y bases teóricos, epidemiológicos, filosóficos y éticas del cuidado de Enfermería. III Metodología del Cuidado de Enfermería; IV Cuidados de enfermería para la satisfacción de necesidades básicas del paciente y familia.
TEMAS DE FILOSOFÍA
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, es de carácter es teórico-práctico. Tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad reflexiva, la criticidad, la razonabilidad, para comprender y explicar la realidad. Abarca las siguientes unidades: I. Nociones básicas; II. El problema del conocimiento y la ciencia; III. Antropología filosófica; IV. Axiología y Ética; V. Filosofía política.
NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico-práctica que permite al estudiante analizar los aspectos fundamentales de Nutrición y Dietética, formado profesionales capaces de proporcionar educación nutricional, así como el cuidado de la salud del ser humano a nivel personal, familiar y comunitario; promoviendo conductas nutricionales saludables que mejoren la calidad de vida, especialmente de los grupos vulnerables y de mayor riesgo. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Fundamentos de la Nutrición; II. Nutrición en el Ciclo de Vida. Valoración del estado nutricional; III. Dietética y Nutrición; IV. Cuidado Nutricional según patología.
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico – práctico que se orienta a capacitar al estudiante en el reconocimiento de los principales agentes patógenos que causan las enfermedades infecciosas, las características morfológicas, fisiológicas e interrelación huésped-agente-ambiente. Asimismo está dirigido a comprender los mecanismos de respuesta inmunológica del ser humano. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bacteriología I – Inmunología; II. Bacteriología II; III. Virología Médica; IV. Parasitología y Micología Médica.
ENFERMERÍA Y SALUD DEL ADULTO
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico – práctico que se orienta a que el estudiante interiorice y aplique el proceso de cuidado de enfermería en el adulto según el nivel de dependencia, fomentando el autocuidado y las relaciones interpersonales, teniendo en cuenta a la persona como ser holístico, así mismo, considerando eje transversal a la ética y a la investigación. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I Realidad nacional y mundial de la problemática de salud del paciente adulto y adulto mayor II. El proceso de cuidado de enfermería al adulto con problemas a nivel cardiovascular, y respiratorias, hormonal y metabólico; III. Proceso de cuidado de enfermería al adulto con problema a nivel renal, urológicos, del sistema nervioso, y digestivo; IV. Proceso de cuidado de enfermería al adulto con problemas quirúrgicos.
ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico – práctico, se orienta a que el estudiante asuma una postura reflexiva - crítica frente a la realidad socio sanitario de las comunidades, familias y personas, utilizando para tal propósito la metodología de la Planificación Local Participativa que permitan diseñar planes, programas y proyectos de intervención en salud comunitaria para el desarrollo local, con participación intersectorial y social. En las intervenciones a familias aplica el Proceso del Cuidado de Enfermería en el primer nivel de atención, considerando el conocimiento del comportamiento en salud de la población y las políticas de salud vigentes, teniendo a la ética e investigación acción participativa como ejes transversales.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como fin desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia; acercar al estudiante a la comprensión de los significados y condiciones del desarrollo del conocimiento científico, los problemas principales en torno a la ciencia, la tecnología, su naturaleza, enfoque, análisis y reflexión profunda de temas. Los paradigmas científicos y sus aportes al desarrollo de la ciencia moderna. Abarca las siguientes unidades: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de Investigación; IV. El método de científico; V. Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
Este curso corresponde al área de Conocimientos y la sub área de Formación General, es un curso de carácter teórico - práctico cuyo propósito es el estudio de las definiciones básicas de Estadística además de promover la investigación en el campo de la Enfermería utilizando la estadística inferencial. La asignatura estudia los métodos de procesamiento y análisis de información mediante la construcción de tablas de frecuencia, gráficas y la aplicación de las medidas de tendencia central, de dispersión y de forma, incluyendo el cálculo de números índice y la teoría de probabilidades. Aborda también la relación entre variables cualitativas y cuantitativas, mediante la prueba de Chi-cuadrado y el modelo de regresión-correlación lineal con la prueba de hipótesis respectivamente.
SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico-práctico que permite generar conocimientos en los aspectos conceptuales de la salud pública y epidemiología para contribuir en la atención integral de la salud de la población y en la aplicación de las estrategias de salud pública y epidemiología a nivel local, regional y nacional, así como para la gestión de la atención de salud. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la Salud Pública y Epidemiología para el Análisis de Situación de Salud en el nivel local; II. Sistema de salud, normativa y financiamiento del sector salud; III. Instrumentos epidemiológicos para la Medición de la Salud, Enfermedad y Riesgo en poblaciones; IV. Enfoque para la Vigilancia en salud Pública y Epidemiológica en el planteamiento y evaluación de medidas de control.
ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRICA
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que tiene como finalidad desarrollar en el estudiante los aspectos preventivo-promocionales del cuidado de la salud mental de la población y en la atención especializada al paciente con enfermedad mental. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la salud mental y psiquiatría; II. Técnicas de Intervención en enfermería psiquiátrica; III. Cuidados de enfermería al paciente adulto con enfermedad mental. IV Cuidados de enfermería en la etapa niño con enfermedad mental.
ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico-práctica que tiene como finalidad que el estudiante consolide sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en la Atención Integral de Enfermería a la persona sana o enferma, familia y grupos comunitarios en riesgo de enfermar o morir, incluyendo el Análisis de la situación de salud Comunitario según su contexto. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Marcos Conceptual, Metodológico e Instrumental para el Estudio e Intervención Familiar y Comunitaria; II. Promoción y prevención (Modelo de Atención integral), programas de salud según ciclos de vida; III. Aplicación de Metodologías para la identificación de problemas en la familia: IV. Cuidados de Enfermería en la Familia.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Abarca las siguientes unidades: I. El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; II. El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; IV. La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
ETICA Y DEONTOLOGÍA
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica, con un enfoque humanístico en relación a la práctica profesional y ciudadana del estudiante. En el curso se desarrollarán los elementos fundamentales de la ética y la deontología con relación a temas cotidianos y a problemas y casos futuros que puedan presentarse al profesional en sus respectivas áreas. I. Ética y moral. II. Los Derechos Humanos. III. Ética y políticas públicas; el papel del estado.; IV. Problemas actuales de la ética y la deontología.
ESCRITURA CIENTÍFICA EN INGLES TÉCNICO
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico-práctico y tiene por finalidad la búsqueda, selección y redacción de artículos de investigación enfatizando que sean actuales (máximo 5 años previos de haber sido publicados) y que se encuentren redactados originalmente en idioma inglés. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Búsqueda de artículos científicos; II. Revisión y selección de artículos científicos; III. Aspectos formales en artículos científicos; IV. Redacción de artículos científicos.
ENFERMERÍA EN SALUD DE LA MUJER Y RECIÉN NACIDO
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico – práctico que tiene la finalidad de generar en el estudiante un análisis reflexivo de la situación de la salud de la mujer y del recién nacido, así como también el impacto de la participación de enfermería en la prevención de los problemas y la promoción de la salud, aplicando el proceso de cuidado de enfermería con una concepción holística, científica, ética, humanística y tecnológica en el ámbito comunitario y hospitalario. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Situación de salud de la mujer en la etapa reproductiva en el contexto socio económico, cultural y político a nivel nacional e internacional; II. Proceso de cuidado de enfermería en la salud de la mujer en la etapa reproductiva, concepción, embarazo, parto y puerperio; III. Situación de salud del recién nacido en el contexto socio económico, cultural y político nacional e internacional; IV. Proceso de cuidado de enfermería al recién nacido normal y de riesgo.
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico – práctico que tiene como finalidad desarrollar en el alumno capacidades para una gestión eficiente de los servicios de salud y de enfermería, actuando como verdaderos agentes de cambio en los diferentes niveles de atención. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I.- Las políticas de salud y la administración de los servicios de salud; II. Planificación estratégica y los servicios de salud; III. Organización y los servicios de salud; IV. Dirección y Control de los servicios de salud.
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico-práctico. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra muy diversa cultura. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.; II. Responsabilidad Social; III. Participación Ciudadana; IV. ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico práctico que tiene por finalidad identificar los lineamientos de investigación diseñados por la Universidad y los diferentes enfoques teórico-metodológicos de investigación existentes. Así mismo, permitirá al estudiante reconocer los problemas sanitarios más prevalentes de la sociedad a través de las salidas de campo y analizar experiencias investigativas relacionadas al campo de salud. De esta forma permitirá desarrollar y fortalecer habilidades investigativas y el sentido de responsabilidad social del estudiante para con la sociedad. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la investigación en ciencias de la salud y lineamientos de la investigación en la EP de Enfermería de la UCH, II. Enfoques teórico - metodológicos de la investigación en salud y el proceso de investigación, III. Técnicas e instrumentos básicos de investigación científica, IV. La investigación monográfica, herramientas de búsqueda de información, estilos de citas y referencias bibliográficas.
ENFERMERÍA DE LA SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE I
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico-práctico que tiene como finalidad generar en el estudiante un análisis reflexivo de la situación actual de salud del niño y adolescente el impacto de la participación de enfermería en la prevención de los principales problemas de salud de mayor prevalencia epidemiológica y en la promoción de la salud, teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo acorde a su etapa de vida, aplicando el proceso de cuidado de enfermería con una concepción holística, científica, ética, humanística y tecnológica de acuerdo al contexto de la salud del niño y adolescente en el ámbito comunitario. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Situación de salud del niño y adolescente en el contexto socioeconómico, cultural y político a nivel nacional; II. Crecimiento y Desarrollo del Lactante y Preescolar; III. Crecimiento y Desarrollo del Escolar IV. Crecimiento y Desarrollo del Adolescente.
SALUD PREVENTIVA
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico-práctica que tiene como finalidad que el estudiante comprenda y analice crítica y reflexivamente la situación de salud del país en el contexto histórico, psicosocial, pluricultural, nacional e internacional en el que se desarrollan las comunidades, para proponer y aplicar el cuidado integral de enfermería, favoreciendo su desarrollo social y aportando a la transformación del sistema de servicios de salud, acorde a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades del ser humano. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Contexto Histórico, Sicosocial Situacional de Salud Preventiva; II. Bases Conceptuales de las Estrategias Sanitarias Nacionales de Salud; III. Cuidado Integral de Enfermería según las Estrategias Sanitarias Nacionales; IV. Cuidado Integral de Enfermería en la comunidad.
ELECTIVO (MEDICINA TRADICIONAL)
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que tiene la finalidad de desarrollar en el estudiante la comprensión de la historia, el origen, evolución, desarrollo y aplicación de la medicina tradicional en las distintas regiones de nuestro país, resaltando la importancia del estudio y aplicación de diversas modalidades terapéuticas de la medicina alternativa y/o complementaria en la atención primaria de la salud, así como la revaloración de los alimentos nativos. Además, se valora la importancia de la medicina alternativa o complementaria y la medicina tradicional en diferentes regiones del mundo y su aplicación actualizada en conjunción con la medicina moderna. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Aspectos conceptuales y evolución histórica de la medicina tradicional; II. Plantas medicinales y alimenticias; III. Medicina Tradicional y su influencia en la salud popular. IV Medicina alternativa o complementaria.
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que tiene por finalidad la elaboración de un proyecto de investigación tomando en cuenta los enfoques teóricos metodológicos compatibles entre disciplinas científicas concurrentes y aplicadas a la realidad sanitaria del país desde un enfoque social, desarrollando en el estudiante una capacidad de análisis crítico de dicha realidad y su entorno, que le permita describir, explicar e implementar estrategias de intervención que transformen la realidad en beneficio de las poblaciones en los ámbitos locales, regionales y nacionales, considerando las líneas y áreas de investigación, así como la normatividad aprobada por la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Lineamientos institucionales de investigación, aéreas y líneas de investigación en enfermería. El Problema de Investigación; II. El Marco teórico de la Investigación; III. El Diseño de Investigación; IV. Aspectos administrativos del proyecto de investigación.
ENFERMERÍA DE LA SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE II
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico-práctica que tiene como finalidad que el estudiante, comprenda y analice el sistema de atención de salud del niño y adolescente, el impacto de la participación de enfermería en el tratamiento y recuperación de los principales problemas de salud de mayor prevalencia, teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo acorde a su etapa de vida. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Situación de salud del niño y adolescente en el nivel Hospitalario; II. Proceso de cuidado de enfermería en el niño y adolescente hospitalizado con enfermedades nutricionales, respiratorias, renales y neurológicas. III Cuidado de enfermería en el niño y adolescente con enfermedades cardiovasculares, dérmicas y quirúrgicas; IV Cuidado de enfermería en el niño y adolescente con enfermedades oncológicas y hematológicas.
ENFERMERÍA EN PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que orienta al estudiante en el desarrollo humanístico, científico y técnico que le permita asegurar cuidados especializados con enfoque holístico al paciente crítico con patología médica y/o quirúrgica cuya vida sufre una amenaza inmediata. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. El Paciente Critico en el ámbito hospitalario; II. Cuidados de Enfermería al Paciente Crítico con Afecciones Cardiovasculares; III. Cuidados de Enfermería Al Paciente Crítico con Afecciones Respiratorias; IV. Cuidados de Enfermería al paciente crítico con afecciones Neurológicas y Metabólicas.
ELECTIVO (SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL)
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico – práctico que tiene como finalidad proporcionar los conocimientos básicos de la salud ocupacional y ambiental, haciendo un énfasis en promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo, así como las causas y efectos que tiene la acción del ser humano sobre los ecosistemas, que producen en su mayor parte daños que perjudican la salud ambiental y humana. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Aspectos conceptuales de la Salud ocupacional y ambiental. II. Enfermedades ocupacionales más comunes en el ser humano. III. Vigilancia y promoción de la salud en el trabajo. IV. Contaminación ambiental y sus efectos en la salud humana.
TALLER DE TESIS I
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que tiene por finalidad el desarrollo del trabajo de campo de investigación tomando en cuenta lo planteado en el proyecto de investigación aprobado en el semestre anterior, utilizando correctamente las técnicas e instrumentos de recolección de datos para analizar e interpretar la información recolectada de forma básica. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos; II. El inicio del trabajo de campo; III. Recolección y procesamiento de análisis de datos; IV. El Informe final de investigación.
INTERNADO I
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter práctico que orienta al estudiante a la culminación de la enseñanza del pregrado, periodo en el que se complementa, profundiza y consolida los logros del proceso de formación del estudiante en el área comunitaria donde asume responsabilidades profesionales declaradas en el perfil educacional, bajo un sistema de tutoría, de un proceso de autodirección y autoaprendizaje.
ELECTIVO (GERENCIA Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA)
La asignatura es parte del área de formación Especializada, de carácter teórico – práctico, que tiene como finalidad desarrollar en el estudiante su potencial de emprendedor, mediante el planeamiento, organización y realización de actividades innovadoras y creativas; y que al mismo tiempo lo alienten a adoptar la concepción emprendedora de vida. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Liderazgo y enfoques; II. Liderazgo y acción; III. Liderazgo y creatividad; IV. Nuevos desafíos de la gestión y potencial humano.
TALLER DE TESIS II
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que tiene por finalidad la elaboración y sustentación del informe final de investigación tomando en cuenta los resultados obtenidos en el trabajo de campo, enfatizando en la discusión, conclusiones y recomendaciones de la investigación. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Procesamiento y análisis de los datos recolectados; II. Resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación; III. Aspectos formales del trabajo de investigación; IV. Sustentación y publicación del informe final de investigación.
INTERNADO II
La asignatura es parte del área de formación Especializada que orienta al estudiante a la culminación de la enseñanza del pregrado, periodo en el que se complementa, profundiza y consolida los logros del proceso de formación del estudiante en el área hospitalaria donde asume responsabilidades profesionales declaradas en el perfil educacional, bajo un sistema de tutoría, un proceso de autodirección y autoaprendizaje.

 

En el marco de las certificaciones progresivas enmarcadas en el contexto de la nueva Ley Universitaria 30220, se espera otorgar a los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería una propuesta mediante un sistema de certificación por módulos, constando estos de 02 (dos) escalas.

Para efecto de la presente propuesta, un nivel académico es un conjunto de capacidades que el estudiante haya podido alcanzar a lo largo de su formación académica, los mismos que, administrativamente, se van manifestando en créditos, horas y promedios ponderados, lo cual se evidencia mediante la aprobación satisfactoria, con una nota mínima ponderada de CATORCE (14) según el nivel académico propuesto para cada certificación.

El objetivo general es contribuir a facilitar sus posibilidades de vincularse laboralmente a diversas instituciones de salud, ejerciendo de manera gradual la Carrera Profesional de Enfermería.

Primer módulo: Certificado de Auxiliar de Enfermería
Contenido: Cursos concluidos y aprobados del primero al cuarto semestre y además deberá elaborar 01 trabajo de proceso de cuidados de Enfermería de manera satisfactoria para poder acceder a dicha certificación.
Certificación para el desempeño laboral: Auxiliar de Enfermería.
Definición: El auxiliar de Enfermería es aquella persona que cuenta con una formación básica de Enfermería y que está en condiciones de prestar asistencia, ayuda y colaboración frente a situaciones de salud, participando en conjunto con el equipo de enfermeros y médicos en hospitales, centros de salud o consultorios.

Capacidades que se confieren al estudiante

  • Conoce los fundamentos teóricos y prácticos del proceso de cuidado de Enfermería en el ser humano.
  • Conoce los conceptos de anatomía, fisiopatología, microbiología, parasitología, bioquímica, farmacología y nutrición para argumentar los cuidados de Enfermería que se brinda.
  • Domina los conceptos matemáticos, químicos y estadísticos para aplicarlos en el ámbito de la salud.
  • Está capacitado para realizar procedimientos básicos de Enfermería durante la atención a la persona.

Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz en funciones de apoyo técnico en las Instituciones de Salud, lo cual le otorga una ventaja comparativa y competitiva a nuestros estudiantes hasta esta etapa formativa, en relación a otras instituciones de formación técnica.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al cuarto semestre académico con un mínimo de ochenta y ocho (88) créditos hasta el IV semestre, establecidos en el Plan de Estudios de Enfermería.
  • Elaborar y sustentar un proceso de cuidados de Enfermería para demostrar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Segundo módulo: Certificado de Técnico de Enfermería
Contenido: Cursos concluidos y aprobados hasta el sexto semestre más los cursos electivos del quinto y sexto semestre.
Certificación para el desempeño laboral: Técnico de Enfermería
Definición. El Técnico de Enfermería es un profesional capacitado para realizar labores técnicas y administrativas propias de su función y colaborar en la atención de pacientes en áreas de prevención, fomento, mantención y recuperación de la salud bajo la supervisión de un profesional médico o de Enfermería.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Analiza los enfoques, estrategias y funciones de la epidemiología y la salud pública en los diferentes niveles de atención, con énfasis en el nivel local, para contribuir a la mejora de la salud de la población, promoviendo la actitud investigativa y el análisis crítico.
  • Diseña y ejecuta procesos administrativos de Enfermería para potenciar la calidad del cuidado.
  • Aplica métodos y técnicas de abordaje comunitario para diseñar proyectos de desarrollo en salud que favorezcan el bienestar de la sociedad.

Estas capacidades permitirán al estudiante realizar labores técnicas y administrativas en función a la atención de la persona, familia y comunidad en los diferentes niveles de atención como son la promoción, prevención, mantenimiento y recuperación de la salud. Esto proporciona una ventaja competitiva y comparativa a nuestros estudiantes en relación con las instituciones de formación técnica similares.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al sexto semestre académico o como mínimo el número de créditos (137) hasta el VI semestre, establecidos para el Certificado en el Plan de Estudios de Enfermería.
  • Elaborar y sustentar un proceso de cuidados de enfermería para evidenciar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Grados y títulos

La Unidad de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Enfermería de manera conjunta con el área de Registros Académicos de la Universidad son los encargados de apoyar en la gestión para la obtención de los grados y títulos de nuestros estudiantes, una vez que se haya culminado el plan de estudios.

  • Grado académico de bachiller a nombre de la Nación

    Una vez culminado los estudios de pregrado, el egresado debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para solicitar los requisitos necesarios con la finalidad de iniciar su proceso de obtención del grado de bachiller. El grado tipificado en el diploma será:
    “Bachiller en Enfermería”.
     
  • Título profesional a nombre de la Nación

    El título profesional se obtiene por sustentación de tesis. El bachiller debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para iniciar su proceso de titulación, teniendo en cuenta los requisitos para ello. El título profesional es de:
    “Licenciado en Enfermería”.

1. Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
2. Hospital Nacional Cayetano Heredia
3. Hospital Lanfranco La Hoz
4. Red de Salud Rímac-SMP-LO
5. Red de Salud Túpac Amaru.
6. Colegio de Enfermeros del Perú - Consejo Regional III Lima Metropolitana
7. Hospital Nacional Víctor Larco Herrera
8. Instituto Nacional Materno Perinatal

DENISSE CÓRDOVA
Enfermería


KARINA SOSA
Enfermería

Redes sociales

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