Facultad de Ciencias de la Salud

Enfermería

¿Por qué estudiar en la UCH?

Certificaciones progresivas que te permitirán trabajar antes de terminar tu carrera.

Podrás realizar prácticas preprofesionales en diversas instituciones públicas y privadas gracias a nuestros convenios.

Realizarás tu tesis antes de terminar tu carrera gracias a los conocimientos y herramientas que te brindaremos durante tu formación profesional.

Los egresados podrán:

  • Dirigir los servicios de enfermería en hospitales, clínicas, ONG, empresas y entidades educativas.
  • Brindar atención de salud en situaciones de emergencia y/o urgencia.
  • Ejercer la dirección y jefatura de programas de formación y capacitación.
  • Realizar investigaciones en el campo de la salud.
  • Diseñar políticas y evaluar programas de salud de carácter institucional y nacional.
  • Realizar consultoría en instituciones públicas y privadas como profesional independiente.
  • Asimilarse a las Fuerzas Armadas.

Ventajas

  • Formación profesional exigente sobre la base de la experiencia y calidad pedagógica de nuestros docentes.
  • Asesoría y seguimiento individualizado del rendimiento académico.
  • Desarrollo integral haciendo uso de las potencialidades científicas, humanísticas, artísticas y deportivas.
  • Intercambio académico y de formación profesional con otras universidades e instituciones.
  • Participación en actividades laborales de su campo desde los primeros ciclos.

Campo laboral

El profesional de Enfermería tiene una amplia oportunidad laboral que abarcan los siguientes campos:
 
Asistencial
Centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud (MINSA), Essalud, Policía Nacional del Perú y Sanidad de las Fuerzas Armadas; también labora para clínicas privadas y servicios de salud de empresas.
 
Investigación
En instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales, organismos no gubernamentales, organismos internacionales de cooperación y desarrollo, entre otros.
 
Docencia
En universidades, institutos de educación superior y otros centros de capacitación.
 
Administración
En el gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y servicios de salud como son los hospitales y centros de salud.
 
Asesoría
En instituciones que prestan servicios de salud, educación e investigación.

Perfil del egresado

La formación de pregrado es de manera integral por ello está estructurada en cinco dimensiones correspondiente a área profesional, investigación, sociopolítica, cultural y personal:
 
• Desarrolla cuidados de enfermería con ética, valores y principios, en el campo de la salud, con énfasis en la promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación de los pacientes en el ámbito local, nacional e internacional aplicando el proceso de cuidado de enfermería.
 
•Desarrolla investigaciones con diferentes enfoques con predominio del cualitativo para contribuir en la solución de problemas del sector salud y de la sociedad en general, buscando siempre la transformación de la realidad.
 
• Muestra liderazgo frente a problemas sociales relacionados con la práctica social y de salud, fomentando la cooperación dentro de su ámbito de desarrollo.
 
• Valora el entorno sociocultural de la persona, así como el saber popular conduciéndolo hacia una forma superior y autónoma de sabiduría.
 
• Desarrolla la capacidad para el aprendizaje continuo, trabajo en equipo y multidisciplinario considerando siempre por encima de todo, al ser humano como persona.

Plana Docente

Hernán Hugo Matta Solís
Doctor

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Candidato a Doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría en Gestión Educacional por la Universidad Nacional de Educación. Maestría en Docencia e Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente universitario a tiempo completo, realiza investigaciones en el ámbito comunitario. Actualmente forma parte del equipo multidisciplinario de investigación de la Universidad de Ciencias y Humanidades que elabora proyectos para fondos concursables.



Alfredo José Pipa Carhuapoma
Doctor

Doctor en Ciencias de la Educación y Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Tecnología Médica en la especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado Internacional en Investigación Científica de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Laboró en el Laboratorio Central de Análisis Clínico y servicio de Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Salud del Niño. Actualmente se desempeña como docente en universidades públicas y privadas.


 

Wilfredo Carcausto Calla
Doctor

Doctor en Educación por la Universidad Alas Peruanas. Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Jefe de la Oficina de Investigación de la Universidad Privada Arzobispo Loayza. Autor de libros y guías sobre elaboración de proyectos y desarrollo de tesis de maestría y doctorado. Docente universitario de postgrado en universidades públicas y privadas.



Juan Morales Quispe
Magíster

Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de doctorado en Medicina y maestría en Salud Ocupacional y Ambiental por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Actualmente labora en la Dirección Regional de Salud Callao. Docente a tiempo parcial en universidades públicas y privadas.



Rosa Eva Pérez Siguas
Magíster

Maestria en Docencia e Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Candidata a Doctora en Enfermería por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional del Callao. Ha realizado investigaciones en el área de salud familiar y comunitaria. Durante el año 2014 formó parte del comité científico y de publicaciones del CRIII Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú, ha trabajado como Jefa del servicio de Enfermería en el Centro Materno Infantil Juan Pablo II de los Olivos. Actualmente se desempeña como docente y Jefa del Departamento Académico de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades.



Rosa Casimira Tuse Medina
Magíster

Maestría en Gestión en Salud por la Universidad Norbert Wiener. Con estudios de Maestría en Administración de Servicios de Salud por la Universidad Nacional Federico Villareal. Licenciada en Enfermería y Especialista en Emergencias y Desastres por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado en Gestión y Supervisión en Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Auditoria en Enfermería de la Universidad San Luis de Gonzaga de Ica. Actualmente labora como enfermera en el Hospital III Emergencias Grau-EsSalud.  Docente a tiempo parcial en universidades públicas y privadas.



Amelia Ines Faustino Eufracio
Magíster

Maestría en Gerencia en Salud por la Universidad Nacional del Callao. Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Especialista en Enfermería con mención en Emergencias y Desastres por la Universidad Alas Peruanas. Es enfermera supervisora del Departamento de Enfermería del Hospital Cayetano Heredia. Docente en universidades públicas y privadas.



Micaela Apolonia Lorenzo Mozo
Magíster

Maestría en Ciencias de Enfermería con mención en Gerencia de los Cuidados de Enfermería por la Universidad Privada Norbert Wiener. Especialista en Salud Familiar y Comunitaria por la Universidad Privada Norbert Wiener. Licenciada en Enfermería por la Universidad San Martín de Porres. Ex Jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica /Análisis de Situación de Salud de la Dirección de Salud V Lima Ciudad. Labora en el Consejo Regional III de Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú - Vocal I. Actual Jefa del Servicio de Enfermería del Centro Materno Infantil Rímac. Docente de pre y post grado en universidades públicas y privadas.



Becerra Medina De Puppi Lucy Tani
Magíster

Maestría con mención en Investigación y Docencia Universitaria por la Universidad Alas Peruanas. Especialista en Salud Mental y Psiquiatría por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ex Jefa del Departamento de Enfermería del Instituto Nacional de Salud Mental. Laboró como especialista de evaluación de competencias profesionales certificada por el SINEACE. Auditora de Procesos de Gestión de la Calidad de Entidades Certificadoras. Actualmente es miembro del comité Nacional de Certificación de Competencias del Colegio de Enfermeros del Perú, y docente en universidades públicas y privadas.


 

Pedro Pablo Quispe Rosales
Magíster

Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Médico Cirujano por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Licenciado en Nutrición por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente está realizando la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Nacional Hipólito Unánue. Docente en universidades públicas y privadas.



María Del Rosario Palacios Zevallos
Licenciada

Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, es especialista en Enfermería Quirúrgica con Mención en Neurocirugía por la Universidad Alas Peruanas. Con estudios de Maestría en Salud Pública y Docencia Universitaria por la Universidad de Huánuco. Actualmente es Facilitadora Nacional de Calidad por el Ministerio de Salud. Jefa de la Oficina de Gestión de Calidad del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.  Docente en universidades públicas y privadas.



Hernán Alberto Solis Verde
Médico Cirujano

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Federico Villarreal, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por la Universidad Federico Villarreal. Past Director del Hospital Lanfranco La Hoz. Actualmente es Jefe de Servicios de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Lanfranco la Hoz.  Docente en universidades públicas y privadas.



Yolanda María Siguas Astorga
Licenciada

Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Especialista en Enfermería con mención en Emergencias y Desastres por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de maestría en Gerencia de los Servicios de Salud por la Universidad Nacional del Callao. Actualmente es Jefa de Enfermeras en el Servicio de Emergencias del Hospital San José.  Docente en universidades públicas y privadas.





Nuevo plan de estudio
(Para ingresantes a partir del 2015 - I )

Ciclo

CODIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ENF-EG1101 INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 0 3 4 2 2 NINGUNO
2 ENF-EG1102 MATEMÁTICA BÁSICA 0 4 5 3 2 NINGUNO
3 ENF-EG1103 PSICOLOGÍA GENERAL 0 3 3 3 0 NINGUNO
4 ENF-EG1112 DESARROLLO PERSONAL I (DANZA) 0 1 2 0 2 NINGUNO
5 ENF-FB1201 BIOLOGÍA GENERAL 0 4 5 3 2 NINGUNO
6 ENF-FB1202 QUÍMICA GENERAL Y ORGÁNICA 0 4 5 3 2 NINGUNO
7 ENF-FB1203 INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA 0 2 3 1 2 NINGUNO
TOTALES   21 27 15 12  
CODIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ENF-EG2105 REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN 0 3 4 2 2 ENF-EG1101
2 ENF-EG2113 DESARROLLO PERSONAL II (MÚSICA) 0 1 2 0 2 NINGUNO
3 ENF-FB2204 ANATOMÍA HUMANA 0 5 6 4 2 ENF-FB1201
4 ENF-FB2205 BIOQUÍMICA 0 4 5 3 2 ENF-FB1202
5 ENF-FB2206 SOFTWARE Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD 0 1 2 0 2 NINGUNO
TOTALES   14 19 9 10  
CODIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ENF-EG3106 INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 0 3 4 2 2 ENF-EG2105
2 ENF-EG3114 DESARROLLO PERSONAL III (TEATRO) 0 1 2 0 2 NINGUNO
3 ENF-FB3207 DIDÁCTICA EN SALUD 0 3 4 2 2 NINGUNO
4 ENF-FB3208 FISIOLOGÍA HUMANA 0 5 6 4 2 ENF-FB2204
5 ENF-FB3209 BASES DE FARMACOLOGÍA 0 3 4 2 2 NINGUNO
6 ENF-FE3301 ENFERMERÍA BÁSICA 0 9 15 3 12 NINGUNO
TOTALES   24 35 13 22  
CODIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ENF-EG4104 CULTURA CONTEMPORÁNEA 0 3 3 3 0 NINGUNO
2 ENF-EG4107 TEMA DE FILOSOFÍA 0 3 3 3 0 NINGUNO
3 ENF-EG4119 DESARROLLO PERSONAL IV (DEPORTE) 0 1 2 0 2 NINGUNO
4 ENF-EG4123 INGLÉS I 0 2 4 0 4 NINGUNO
5 ENF-FB4210 NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA 0 3 4 2 2 ENF-FB2205
6 ENF-FB4211 MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA 0 4 5 3 2 NINGUNO
7 ENF-FE4302 ENFERMERÍA Y SALUD DEL ADULTO 0 8 14 2 12 ENF-FE3301
8 ENF-FE4303 ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA 0 5 8 2 6 NINGUNO
TOTALES   29 43 15 28  
CODIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ENF-EG5108 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 0 3 3 3 0 NINGUNO
2 ENF-EG5109 ESTADÍSTICA APLICADA 0 4 5 3 2 NINGUNO
3 ENF-EG5124 INGLÉS II 0 2 4 0 4 ENF-EG4123
4 ENF-FB5212 SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA 0 3 4 2 2 NINGUNO
5 ENF-FE5304 ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRICA 0 8 14 2 12 ENF-FE4302
6 ENF-FE5305 ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR 0 5 8 2 6 ENF-FE4303
7 ENF-FE5306 ELECTIVO (MEDICINA TRADICIONAL) 0 2 3 1 2 NINGUNO
TOTALES   27 41 13 28  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 ENF-FE1504 MEDICINA TRADICIONAL e 2 3 1 2 NINGUNO
02 ENF-FE1504 ECONOMÍA Y POLÍTICAS SOCIALES
EN SALUD
e 2 3 1 2 NINGUNO
CODIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ENF-EG6110 HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL 0 3 4 2 2 NINGUNO
2 ENF-EG6125 INGLÉS III 0 2 4 0 4 ENF-EG5124
3 ENF-FB6213 ESCRITURA CIENTÍFICA EN INGLES TÉCNICO 0 2 3 1 2 NINGUNO
4 ENF-FE6307 ENFERMERÍA EN SALUD DE LA MUJER Y RECIÉN NACIDO 0 8 13 3 10 ENF-FE5305
5 ENF-FE6308 ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD 0 5 8 2 6 ENF-FE5304
6 ENF-FE6309 ELECTIVO (SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL) e 2 3 1 2 NINGUNO
TOTALES   22 35 9 26  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EN-FE1604 SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL e 2 3 1 2 NINGUNO
02 EN-FE1604 SALUD DEL ADOLESCENTE e 2 3 1 2 NINGUNO
CODIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ENF-EG7111 CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 0 3 3 3 0 NINGUNO
2 ENF-FB7214 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 0 3 4 2 2 ENF-FB6213
3 ENF-FE7310 ENFERMERÍA DE LA SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE I 0 7 12 2 10 ENF-FE6307
4 ENF-FE7311 SALUD PREVENTIVA 0 5 8 2 6 ENF-FE6308
5 ENF-FE7312 ELECTIVO (GERENCIA Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA) e 2 3 1 2 NINGUNO
TOTALES   20 30 10 20  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EN-FE1704 ENFERMERÍA EN EMERGENCIA Y
DESASTRES
e 2 3 1 2 NINGUNO
02 EN-FE1704 GERENCIA Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA e 2 3 1 2 NINGUNO
CODIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ENF-FE8313 SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN 0 3 5 1 4 ENF-FB7214
2 ENF-FE8314 ENFERMERÍA DE LA SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE II 0 7 12 2 10 ENF-FE7310
3 ENF-FE8315 ENFERMERÍA EN PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO 0 7 11 3 8 ENF-FE7310
TOTALES   17 28 6 22  
CODIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ENF-FE9316 TALLER DE TESIS I 0 4 7 1 6 ENF-FE8313
2 ENF-FE9317 INTERNADO I 0 13 26 0 26 Todos los cursos anteriores
TOTALES   17 33 1 32  
CODIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ENF-FE10318 TALLER DE TESIS II 0 3 5 1 4 ENF-FE9316
2 ENF-FE10319 INTERNADO II 0 20 40 0 40 ENF-FE9317
TOTALES   23 45 1 44  
(*) EG: Estudios Generales
Estudios Específicos -> FB: Formación Básica / FE: Formación Especializada.
(**) Señalar con (o) si es obligatorio y con (e) si el curso es electivo.
(***) Código (*) de la Asignatura a emplearse también en la columna de pre-requisitos.

Malla Curricular
(Válido para matriculados antes del 2015 - I)

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de poder leer y de comprender lo leído, a fin de poder redactar textos académicos, teniendo como punto de partida sus experiencias y vivencias personales. Abarca las siguientes Unidades: I. El Texto; II. La Interpretación; III. Redacción de textos académicos.

DESARROLLO PERSONAL I (DANZA)

Este curso corresponde al área de Actividades, su carácter es práctico. Se propone contribuir a la formación integral del futuro profesional generando en él autonomía, creatividad, sensibilidad social, identidad cultural y conciencia nacional. Consiste en la instrucción artística corporal, desarrollando habilidades básicas para aprender una danza peruana.
Abarca las siguientes Unidades: I. Introducción a la danza; II. Conceptos básicos, reconocimiento de estructura musical y coordinación básica; III. Postura corporal, secuencia de pasos y música; IV. Expresión artística y práctica coreográfica.

MATEMÁTICA BÁSICA

Este curso corresponde al área de Conocimientos y la sub área de Formación General, es un curso de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes de primer ciclo de ingeniería. El curso tiene como propósito lograr competencias de resolución de problemas, potenciar capacidades de análisis, mediante el modelamiento matemático y haciendo uso eficiente de las TICs.
La asignatura comprende: Fundamentos de la matemática, introducción a la Geometría analítica. Cálculo matricial. Sistemas de ecuaciones lineales y Vectores en R2 y R3

BIOLOGÍA GENERAL

La asignatura corresponde al área de Formación General siendo de carácter teórico-práctico, tiene como objeto de estudio la vida, sus formas de existencia, sus leyes, así como los principios teóricos básicos que rigen la organización de los seres vivos; tiene como propósito que el estudiante comprenda la vida en sus diferentes formas y manifestaciones, dentro de un entorno natural en constante cambio. Dichos conocimientos y habilidades logrados al final de la asignatura serán el soporte y la guía para la correlación e integración con otras asignaturas posteriores.
El curso comprende: el ser vivo y las bases moleculares de la vida biología celular, bioenergética, reproducción y genética, biología del desarrollo y biodiversidad

QUÍMICA GENERAL Y ORGÁNICA
La asignatura corresponde al área de Formación General siendo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar actividades que permitan al estudiante familiarizarse con la estructura de la materia, sus propiedades, características y cambios, así como las leyes que rigen dichas transformaciones; de ahí que el curso abarca: la teoría  atómica moderna, las radiaciones electromagnéticas, la tabla periódica, los enlaces químicos; los estados de agregación de la materia y sus propiedades.
PSICOLOGÍA GENERAL
La asignatura es un curso teórico-práctico que se propone desarrollar el marco conceptual de la Psicología como ciencia, su objeto de estudio, sus métodos y áreas de aplicación incidiendo en su impacto en el ser humano. Implica el desarrollo de los siguientes aspectos: estudio científico de los procesos psíquicos, fundamentos biológicos que soportan la actividad psíquica del ser humano; los factores sociales que coadyuvan a la formación de la conciencia y la personalidad como un sistema.
INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA
La asignatura forma parte del área Formación Básica, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en la construcción de su identidad profesional, con fundamento humanístico, ético, filosófico, científico y tecnológico, así como en el conocimiento y comprensión del perfil profesional de enfermería. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas:
I.- Naturaleza de la Enfermería y proceso de salud. II.- Bases teóricas de Enfermería y conceptos éticos y deontológicos. III.- Intervención del profesional de enfermería según el área de desempeño. IV. El Proceso de Cuidado de Enfermería.
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN

Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo a partir de un núcleo temático definido cada semestre; al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. Abarca las siguientes unidades:
I. Argumentación; II. Estrategias Argumentativas; III. La elaboración de un ensayo argumentativo.

DESARROLLO PERSONAL II (MÚSICA)
Este curso corresponde al área de Actividades, su carácter es práctico. Tiene como fin que el estudiante desarrolle su sensibilidad y amplíe su cultura musical a través de la práctica de un instrumento musical. Abarca las siguientes unidades: I. Notas básicas; II. Ritmo y Compás; III. Muestra musical; IV. Ensayos
SOFTWARE Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD

La asignatura es parte del área de Formación Básica, es de carácter práctico, el cual tiene como finalidad desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de la tecnología informática, que le permita al estudiante desenvolverse académicamente con las herramientas tecnológicas que la educación en salud demanda.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Gestión de la información; II. Información Web en Salud; III. Fundamentos aplicativos de los Software en Ciencias de la Salud; IV Software estadístico y análisis de datos.

BIOQUÍMICA

La asignatura es parte del área de Formación Básica, es de carácter  teórico-práctico que permite al estudiante comprender, analizar y reflexionar de manera integral los diversos procesos bioquímicos normales que constituyen la base de la salud; interpretando sus trastornos y los mecanismos del cuidado de la salud.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I.Principios de Bioenergética las moléculas y elementos de la vida; II. Metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas; III.  Expresión genética y síntesis de proteínas; IV.  Metabolismo de los tejidos.

ANATOMÍA HUMANA

La asignatura es parte del área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico que permite al estudiante reconocer las estructuras anatómicas y la aplicabilidad de la anatomía en la atención integral que brindará el estudiante durante sus acciones de enfermería.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Anatomía del Miembro Superior e Inferior; II. Anatomía del Cuello y Cabeza; III.  Anatomía del Encéfalo y Tórax; IV.  Anatomía del Abdomen y Pelvis.

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico-práctico. En el aspecto teórico se presentarán los elementos básicos de una investigación, en particular la monográfica. En la parte práctica (trabajada como taller) se centrará en elaboración y la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica inicial, de mediana extensión. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas Abarca las siguientes Unidades: I. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía

DESARROLLO PERSONAL III (TEATRO)

La asignatura forma parte del área de Actividades, es de carácter práctico y se propone desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones. Colabora con el estudiante en su formación integral. Sus contenidos están distribuidos en cuatro grandes unidades, las cuales son:
I. Actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación)

BASES DE FARMACOLOGÍA

La asignatura es parte del área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico que se orienta a capacitar y proporcionar al estudiante de Enfermería, conocimientos básicos racionales y científicos sobre farmacocinética, farmacoterapia, indicaciones medicamentosas y reacciones adversas de los fármacos en nuestro organismo. Así mismo, permitirá al estudiante desenvolverse adecuadamente en el campo comunitario y hospitalario.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Farmacología General, Analgésicos, Antiinflamatorios, Antihistamínicos; II Farmacología del Sistema Nervioso, Muscular y Cardiovascular; III.  Farmacología del Sistema Digestivo y Endocrino; IV. Farmacología Ginecoobstétrica y Quimioterápicos.

FISIOLOGÍA HUMANA

La asignatura es parte del área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico que se orienta a capacitar al estudiante en el estudio del funcionamiento del organismo integrado, la dinámica de los diferentes niveles de organización desde el molecular con fundamentos bioquímicos hasta el orgánico con fundamentos anatómicos. Todos estos conocimientos se orientan a facilitar la comprensión y aprendizaje de los fenómenos que intervienen en las funciones del cuerpo humano, lo que permite identificar sus alteraciones.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I.   Fisiología del Medio Interno, Contracción Muscular y Neurofisiología; II.  Fisiología Sanguínea y Cardiovascular; III.   Fisiología Digestiva, Endocrina y Reproductora; IV.   Fisiología Inmunológica, Respiratoria y Renal.

DIDÁCTICA EN SALUD

La asignatura es parte del área de Formación Básica, es de carácter teórico práctico que permite al estudiante desarrollar habilidades y destrezas en el uso de técnicas educativas y la elaboración de material educativo para la prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta la diversidad cultural de la persona, familia y comunidad a la vanguardia de los avances tecnológicos en educación para la salud.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Fundamentos teóricos de la Didáctica para la salud; II. Salud y didáctica Educativa III. Técnicas Participativas; IV. Elaboración de material didáctico educativo.

ENFERMERÍA BÁSICA

La asignatura es parte del área Formación Especializada, es de  carácter  teórico-práctico, se orienta a capacitar al estudiante en el  entendimiento y  comprensión  del ser humano, y las implicancias de los procesos de salud – enfermedad en la respuesta humana,  aplicando los cuidados de enfermería de manera sistematizada a partir del contacto directo con el paciente y familia. 
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. El ser humano holístico y las bases para la atención de salud con enfoque de riesgo. II.- Evaluación holística de la profesión de enfermería y bases teóricos, epidemiológicos, filosóficos y éticas del cuidado de Enfermería.  III Metodología del Cuidado de Enfermería; IV Cuidados de enfermería para la satisfacción de necesidades básicas del paciente y familia.

TEMAS DE FILOSOFÍA

Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, es de carácter es teórico-práctico. Tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad reflexiva, la criticidad, la razonabilidad, para comprender y explicar la realidad. Abarca las siguientes unidades:
I. Nociones básicas; II. El problema del conocimiento y la ciencia; III. Antropología filosófica; IV. Axiología y Ética; V. Filosofía política.

CULTURA CONTEMPORÁNEA

Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante una actitud reflexiva y crítica sobre nuestra realidad e identidad nacional y cultural con el fin de que pueda aportar en la construcción de una identidad social y cultural desde una perspectiva histórico-crítica. Abarca las siguientes unidades:
I. Antropología; II. Cultura; III. Diversidad cultural peruana; IV. Identidad nacional peruana

NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA

La asignatura es parte del área de Formación Básica, y es de carácter teórico-práctico. Permite al estudiante analizar los aspectos fundamentales de Nutrición y Dietética, formado profesionales capaces de proporcionar educación nutricional, así como el cuidado de la salud del ser humano a nivel personal, familiar y comunitario; promoviendo conductas nutricionales saludables que mejoren la calidad de vida, especialmente de los grupos vulnerables y de mayor riesgo.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I.   Fundamentos de la Nutrición; II.  Nutrición en el Ciclo de Vida. Valoración del estado nutricional; III.   Dietética y Nutrición; IV.  Cuidado Nutricional según patología.

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

La asignatura es parte del área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico que se orienta a capacitar al estudiante en el reconocimiento de los principales agentes patógenos que causan las enfermedades infecciosas, las características morfológicas, fisiológicas e interrelación huésped-agente-ambiente. Asimismo está dirigido a comprender los mecanismos de respuesta inmunológica del ser humano.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bacteriología I – Inmunología; II.  Bacteriología II; III. Virología Médica; IV. Parasitología y Micología Médica

ENFERMERÍA Y SALUD DEL ADULTO

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico que se orienta a que el estudiante interiorice y aplique el proceso de cuidado de enfermería en el adulto según el nivel de dependencia, fomentando el autocuidado y las relaciones interpersonales, teniendo en cuenta a la persona como ser holístico, así mismo, considerando eje transversal a la ética y a la investigación.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I Realidad nacional y mundial de la problemática de salud del paciente adulto y adulto mayor II. El proceso de cuidado de enfermería al adulto con problemas a nivel cardiovascular, y respiratorias, hormonal y metabólico; III. Proceso de cuidado de enfermería al adulto con problema a nivel renal, urológicos, del sistema nervioso, y digestivo; IV. Proceso de cuidado de enfermería al adulto con problemas quirúrgicos.

ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, se orienta a que el estudiante asuma una postura reflexiva - crítica frente a la realidad socio sanitario de las comunidades, familias y personas, utilizando para tal propósito la metodología de la Planificación Local Participativa que permitan diseñar planes, programas y proyectos de intervención en salud comunitaria para el desarrollo local, con participación intersectorial y social.
En las intervenciones a familias aplica el Proceso del Cuidado de Enfermería en el primer nivel de atención, considerando el conocimiento del comportamiento en salud de la población y las políticas de salud vigentes, teniendo a la ética e investigación acción participativa como ejes transversales.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Contexto histórico, psicosocial situacional de salud comunitaria; II. Metodologías en la organización comunal; III. Enfoque en salud familiar y comunitaria.  IV. Cuidado de enfermería en salud familiar y comunitaria.

INGLÉS I

La asignatura de Inglés I, pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio, cuyo propósito es  manejar los conocimientos básicos del idioma inglés como son los saludos, el reconocimiento de personas, además de poseer un vocabulario básico.
Abarca las siguientes unidades temáticas: Información personal, descripción de eventos y celebraciones, culminando con la descripción de profesiones.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como fin desarrollar la capacidad de análisis y comprensión  de los fundamentos filosóficos de la ciencia; acercar al estudiante a la comprensión de los significados y condiciones del desarrollo del conocimiento científico, los problemas principales en torno a la ciencia, la tecnología, su naturaleza, enfoque, análisis y reflexión profunda de temas. Los paradigmas científicos y sus aportes al desarrollo de la ciencia moderna. Abarca las siguientes unidades: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de Investigación; IV. El método de científico; V. Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA APLICADA
Este curso corresponde al área de Conocimientos y la sub área de Formación General, es un curso de carácter teórico-práctico cuyo propósito es el estudio de las definiciones básicas de Estadística, además de promover la investigación en el campo de la Contabilidad utilizando la estadística inferencial. La asignatura estudia los métodos de procesamiento y análisis de información mediante la construcción de tablas de frecuencia, gráficas y la aplicación de las medidas de tendencia central, de dispersión y de forma, incluyendo el cálculo de números índice y la teoría de probabilidades. Aborda también la relación entre variables cualitativas y cuantitativas, mediante la prueba de Chi-cuadrado y el modelo de regresión-correlación lineal con la prueba de hipótesis respectivamente.
SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

La asignatura es parte del área de Formación  Básica, y es de carácter teórico-práctico. Permite generar conocimientos en los aspectos conceptuales de la salud pública y epidemiología para contribuir en la atención integral de la salud de la población  y en la aplicación de las estrategias de salud pública y epidemiología a nivel local,  regional y nacional, así como para la gestión de la atención de salud.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la Salud Pública y Epidemiología para el Análisis de Situación de Salud en el nivel local; II.  Sistema de salud, normativa y financiamiento del sector salud; III.  Instrumentos epidemiológicos para la Medición de la Salud, Enfermedad y Riesgo en poblaciones; IV.   Enfoque para la Vigilancia en salud Pública y Epidemiológica en el planteamiento y evaluación de medidas de control.

ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y tiene como finalidad que el estudiante consolide sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en la Atención Integral de Enfermería a la persona sana o enferma, familia y grupos comunitarios en riesgo de enfermar o morir, incluyendo el Análisis de la situación de salud Comunitaria según su contexto.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I.   Marcos Conceptual, Metodológico e Instrumental para el Estudio e Intervención Familiar y Comunitaria; II. Promoción y prevención (Modelo de Atención integral), programas de salud según ciclos de vida; III.  Aplicación de Metodologías para la identificación de problemas en la familia: IV. Cuidados de Enfermería en la Familia.

ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRICA

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y tiene como finalidad desarrollar en el estudiante los aspectos preventivo-promocionales del cuidado de la salud mental de la población y en la atención especializada al paciente con enfermedad mental.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la salud mental y psiquiatría; II. Técnicas de Intervención en enfermería psiquiátrica; III.  Cuidados de enfermería al paciente adulto con enfermedad mental. IV Cuidados de enfermería en la etapa niño con enfermedad mental.

INGLÉS II

La asignatura de Inglés II pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio, cuyo propósito es  el manejo del idioma en la descripción de personas y ciudades.
Abarca las siguientes unidades temáticas: Descripción de miembros de su familia, descripción de su ciudad natal, escribe cartas de presentación a empleos, así como redacta un reporte de su película o programa favorito.

ELECTIVO (MEDICINA TRADICIONAL)

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y tiene la finalidad de desarrollar en el estudiante  la comprensión de la historia, el origen, evolución, desarrollo y aplicación de la medicina tradicional en las distintas regiones de nuestro país, resaltando la importancia del estudio y aplicación de diversas modalidades terapéuticas de la medicina alternativa y/o complementaria en la atención primaria de la salud, así como la revaloración de los alimentos nativos. Además se valora la importancia de la medicina alternativa o complementaria y la medicina tradicional en diferentes regiones del mundo y su aplicación actualizada en conjunción con la medicina moderna. 
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Aspectos conceptuales y evolución histórica de la medicina tradicional; II. Plantas medicinales y alimenticias; III. Medicina Tradicional y su influencia en la salud popular. IV Medicina alternativa o complementaria.

HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL

Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Abarca las siguientes unidades:
I. El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; II. El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; IV. La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.

ESCRITURA CIENTÍFICA EN INGLÉS TÉCNICO
La asignatura es parte del área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico y tiene por finalidad la búsqueda, selección y redacción de artículos de investigación enfatizando que sean actuales (máximo 5 años previos de haber sido publicados) y que se encuentren redactados originalmente en idioma inglés. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Búsqueda de artículos científicos; II. Revisión y selección de artículos científicos; III. Aspectos formales en artículos científicos; IV. Redacción de artículos científicos.
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y tiene como finalidad desarrollar en el alumno capacidades para una gestión eficiente de los servicios de salud y de enfermería, actuando como verdaderos agentes de cambio en los diferentes niveles de atención.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Las políticas de salud y la administración de los servicios de salud; II.  Planificación estratégica y los servicios de salud; III. Organización y los servicios de salud; IV. Dirección y Control de los servicios de salud.

ENFERMERÍA EN SALUD DE LA MUJER Y RECIÉN NACIDO

La asignatura es parte del área  de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y tiene la finalidad de generar en el estudiante un análisis reflexivo de la situación de la salud de la mujer y del recién nacido, así como también el impacto de la participación de enfermería en la prevención de los problemas y la promoción de la salud, aplicando el proceso de cuidado de enfermería con una concepción holística, científica, ética, humanística y tecnológica en el ámbito comunitario y hospitalario.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Situación de salud de la mujer en la etapa reproductiva en el contexto socio económico, cultural y político a nivel nacional e internacional; II. Proceso de cuidado de enfermería en la salud de la mujer en la etapa reproductiva, concepcional, embarazo, parto y puerperio; III. Situación de salud del recién nacido en el contexto socio económico, cultural y político nacional e internacional; IV. Proceso de cuidado de enfermería al recién nacido normal y de riesgo.

INGLÉS III

La asignatura de Inglés III, pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio. Tiene como propósito que el estudiante pueda describir ventajas y desventajas de una situación específica. Abarca las siguientes unidades temáticas: Descripción de su mejor amigo, así como de su ciudad favorita, elabora encuestas de investigación, así como la creación y narración de historias.

ELECTIVO (SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL)

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como finalidad proporcionar los conocimientos básicos de la salud ocupacional y ambiental, haciendo un énfasis en promover y proteger  la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo, así como las causas y efectos que tiene la acción del ser humano sobre los ecosistemas, que producen en su mayor parte daños que perjudican la salud ambiental y humana. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Aspectos conceptuales de la Salud ocupacional y ambiental. II. Enfermedades ocupacionales más comunes en el ser humano. III. Vigilancia y promoción de la salud en el trabajo. IV. Contaminación ambiental y sus efectos en la salud humana.

CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico-práctico. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra muy diversa cultura. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.; II. Responsabilidad Social; III. Participación Ciudadana; IV. ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La asignatura es parte del área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico. Tiene por finalidad identificar los lineamientos de investigación diseñados por la Universidad y los diferentes enfoques teórico-metodológicos de investigación existentes. Asímismo, permitirá al estudiante reconocer los problemas sanitarios más prevalentes de la sociedad a través de las salidas de campo y analizar experiencias investigativas relacionadas al campo de salud. De esta forma permitirá desarrollar y fortalecer habilidades investigativas y el sentido de responsabilidad social del estudiante para con la sociedad.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la investigación en ciencias de   la salud y lineamientos de la investigación en la EAP de Enfermería de la UCH, II. Enfoques teórico - metodológicos de la investigación en salud y el proceso de investigación, III. Técnicas e instrumentos básicos de investigación científica, IV. La investigación monográfica, herramientas de búsqueda de información, estilos de citas y referencias bibliográficas.

SALUD PREVENTIVA

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter  teórico-práctica, y tiene como finalidad que el estudiante comprenda y analice crítica y reflexivamente la situación de salud del país en el contexto histórico, psicosocial, pluricultural, nacional e internacional en el que se desarrollan las comunidades, para proponer y aplicar el cuidado integral de enfermería, favoreciendo su desarrollo social y aportando a la transformación del sistema de servicios de salud, acorde a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades del ser humano.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Contexto Histórico, Sicosocial Situacional de Salud Preventiva; II. Bases Conceptuales de las Estrategias Sanitarias Nacionales de Salud; III. Cuidado Integral de Enfermería según las Estrategias Sanitarias Nacionales; IV. Cuidado Integral de Enfermería en la comunidad.

ENFERMERÍA DE LA SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE I

La asignatura es parte del área  de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico  que tiene como finalidad generar en el estudiante un análisis reflexivo de  la situación actual de salud del niño y adolescente el impacto de la participación de enfermería en la prevención de los principales problemas de salud de mayor prevalencia epidemiológica y en la promoción de la salud, teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo acorde a su etapa de vida, aplicando el proceso de cuidado de enfermería con una concepción holística, científica, ética, humanística y tecnológica de acuerdo al contexto de la salud del niño y adolescente en el ámbito comunitario.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Situación de salud del niño y adolescente en el contexto socioeconómico, cultural y político a nivel nacional; II. Crecimiento y Desarrollo del Lactante y Preescolar; III. Crecimiento y Desarrollo del Escolar IV. Crecimiento y Desarrollo del Adolescente.

ELECTIVO (GERENCIA Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA)

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, de carácter teórico-práctico, y tiene como finalidad desarrollar en el estudiante su potencial de emprendedor, mediante el planeamiento, organización y realización de actividades innovadoras y creativas; y que al mismo tiempo lo alienten a adoptar la concepción emprendedora de vida.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Liderazgo y enfoques; II. Liderazgo y acción; III. Liderazgo y creatividad; IV. Nuevos desafíos de la gestión y potencial humano.

SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y tiene por finalidad la elaboración de un proyecto de investigación tomando en cuenta los enfoques teóricos metodológicos compatibles entre disciplinas científicas concurrentes y aplicadas a la realidad sanitaria del país desde un enfoque social, desarrollando en el estudiante una capacidad de análisis crítico de dicha realidad y su entorno, que le permita describir, explicar e implementar estrategias de intervención que  transformen la realidad en beneficio de las poblaciones en los ámbitos locales, regionales y nacionales, considerando las líneas y áreas de investigación, así como la normatividad aprobada por la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Lineamientos institucionales de investigación, aéreas y líneas de investigación en enfermería. El Problema de Investigación; II. El Marco teórico de la Investigación; III. El Diseño de Investigación; IV. Aspectos administrativos del proyecto de investigación.

ENFERMERÍA EN PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y orienta al estudiante   en el desarrollo humanístico, científico y técnico que le permita asegurar cuidados especializados con enfoque holístico al paciente crítico con patología médica y/o quirúrgica cuya vida sufre una amenaza inmediata.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. El Paciente Critico en el ámbito hospitalario; II. Cuidados de Enfermería al Paciente Crítico con Afecciones Cardiovasculares; III. Cuidados de Enfermería Al Paciente Crítico con Afecciones Respiratorias; IV. Cuidados de Enfermería al paciente crítico con afecciones Neurológicas y Metabólicas.

ENFERMERÍA DE LA SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE II

La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y tiene como finalidad que el estudiante comprenda y analice el sistema de atención de salud del niño y adolescente, el impacto de la participación de enfermería en el tratamiento y recuperación de los principales problemas de salud de mayor prevalencia, teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo acorde a su etapa de vida.
Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Situación de salud del niño y adolescente en el nivel Hospitalario; II. Proceso de cuidado de enfermería en el niño y adolescente hospitalizado con enfermedades nutricionales, respiratorias, renales y neurológicas. III. Cuidado de enfermería en el niño y adolescente con enfermedades cardiovasculares, dérmicas  y  quirúrgicas; IV. Cuidado de enfermería en el niño y adolescente con enfermedades  oncológicas y hematológicas.

TALLER DE TESIS I
La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y tiene por finalidad el desarrollo del trabajo de campo de investigación, tomando en cuenta lo planteado en el proyecto de investigación aprobado en el semestre anterior, utilizando correctamente las técnicas e instrumentos de recolección de datos para analizar e interpretar la información recolectada de forma básica.   Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos; II. El inicio del trabajo de campo; III. Recolección y procesamiento de análisis de datos; IV. El Informe final de investigación.
INTERNADO I
La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter práctico. Orienta al estudiante a la culminación de la enseñanza del pregrado, periodo en el que se complementa, profundiza y consolida los logros del proceso de formación del estudiante en el área comunitaria donde asume responsabilidades profesionales declaradas en el perfil educacional, bajo un sistema de tutoría, de un proceso de autodirección y autoaprendizaje.
TALLER DE TESIS II
La asignatura es parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene por finalidad la elaboración y sustentación del informe final de investigación tomando en cuenta los resultados obtenidos en el trabajo de campo, enfatizando en la discusión, conclusiones y recomendaciones de la investigación. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Procesamiento y análisis de los datos recolectados; II. Resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación; III. Aspectos formales del trabajo de investigación; IV. Sustentación y publicación del informe final de investigación.
INTERNADO II
La asignatura es parte del área de Formación Especializada que orienta al estudiante a la culminación de la enseñanza del pregrado, periodo en el que se complementa, profundiza y consolida los logros del proceso de formación del estudiante en el área hospitalaria donde asume responsabilidades profesionales declaradas en el perfil educacional, bajo un sistema de tutoría, un proceso de autodirección y autoaprendizaje.

 

En el marco de las certificaciones progresivas enmarcadas en el contexto de la nueva Ley Universitaria 30220, se espera otorgar a los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería una propuesta mediante un sistema de certificación por módulos, constando estos de 02 (dos) escalas.

Para efecto de la presente propuesta, un nivel académico es un conjunto de capacidades que el estudiante haya podido alcanzar a lo largo de su formación académica, los mismos que, administrativamente, se van manifestando en créditos, horas y promedios ponderados, lo cual se evidencia mediante la aprobación satisfactoria, con una nota mínima ponderada de CATORCE (14) según el nivel académico propuesto para cada certificación.

El objetivo general es contribuir a facilitar sus posibilidades de vincularse laboralmente a diversas instituciones de salud, ejerciendo de manera gradual la Carrera Profesional de Enfermería.

Primer módulo: Certificado de Auxiliar de Enfermería
Contenido: Cursos concluidos y aprobados del primero al cuarto semestre y además deberá elaborar 01 trabajo de proceso de cuidados de Enfermería de manera satisfactoria para poder acceder a dicha certificación.
Certificación para el desempeño laboral: Auxiliar de Enfermería.
Definición: El auxiliar de Enfermería es aquella persona que cuenta con una formación básica de Enfermería y que está en condiciones de prestar asistencia, ayuda y colaboración frente a situaciones de salud, participando en conjunto con el equipo de enfermeros y médicos en hospitales, centros de salud o consultorios.

Capacidades que se confieren al estudiante

  • Conoce los fundamentos teóricos y prácticos del proceso de cuidado de Enfermería en el ser humano.
  • Conoce los conceptos de anatomía, fisiopatología, microbiología, parasitología, bioquímica, farmacología y nutrición para argumentar los cuidados de Enfermería que se brinda.
  • Domina los conceptos matemáticos, químicos y estadísticos para aplicarlos en el ámbito de la salud.
  • Está capacitado para realizar procedimientos básicos de Enfermería durante la atención a la persona.

Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz en funciones de apoyo técnico en las Instituciones de Salud, lo cual le otorga una ventaja comparativa y competitiva a nuestros estudiantes hasta esta etapa formativa, en relación a otras instituciones de formación técnica.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al cuarto semestre académico con un mínimo de ochenta y ocho (88) créditos hasta el IV semestre, establecidos en el Plan de Estudios de Enfermería.
  • Elaborar y sustentar un proceso de cuidados de Enfermería para demostrar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Segundo módulo: Certificado de Técnico de Enfermería
Contenido: Cursos concluidos y aprobados hasta el sexto semestre más los cursos electivos del quinto y sexto semestre.
Certificación para el desempeño laboral: Técnico de Enfermería
Definición. El Técnico de Enfermería es un profesional capacitado para realizar labores técnicas y administrativas propias de su función y colaborar en la atención de pacientes en áreas de prevención, fomento, mantención y recuperación de la salud bajo la supervisión de un profesional médico o de Enfermería.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Analiza los enfoques, estrategias y funciones de la epidemiología y la salud pública en los diferentes niveles de atención, con énfasis en el nivel local, para contribuir a la mejora de la salud de la población, promoviendo la actitud investigativa y el análisis crítico.
  • Diseña y ejecuta procesos administrativos de Enfermería para potenciar la calidad del cuidado.
  • Aplica métodos y técnicas de abordaje comunitario para diseñar proyectos de desarrollo en salud que favorezcan el bienestar de la sociedad.

Estas capacidades permitirán al estudiante realizar labores técnicas y administrativas en función a la atención de la persona, familia y comunidad en los diferentes niveles de atención como son la promoción, prevención, mantenimiento y recuperación de la salud. Esto proporciona una ventaja competitiva y comparativa a nuestros estudiantes en relación con las instituciones de formación técnica similares.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al sexto semestre académico o como mínimo el número de créditos (137) hasta el VI semestre, establecidos para el Certificado en el Plan de Estudios de Enfermería.
  • Elaborar y sustentar un proceso de cuidados de enfermería para evidenciar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Grados y títulos

La Unidad de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Enfermería de manera conjunta con el área de Registros Académicos de la Universidad son los encargados de apoyar en la gestión para la obtención de los grados y títulos de nuestros estudiantes, una vez que se haya culminado el plan de estudios.

  • Grado académico de bachiller a nombre de la Nación

    Una vez culminado los estudios de pregrado, el egresado debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para solicitar los requisitos necesarios con la finalidad de iniciar su proceso de obtención del grado de bachiller. El grado tipificado en el diploma será:
    “Bachiller en Enfermería”.
     
  • Título profesional a nombre de la Nación

    El título profesional se obtiene por sustentación de tesis. El bachiller debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para iniciar su proceso de titulación, teniendo en cuenta los requisitos para ello. El título profesional es de:
    “Licenciado en Enfermería”.

1. Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
2. Hospital Nacional Cayetano Heredia
3. Hospital Lanfranco La Hoz
4. Red de Salud Rímac-SMP-LO
5. Red de Salud Túpac Amaru.
6. Colegio de Enfermeros del Perú - Consejo Regional III Lima Metropolitana
7. Hospital Nacional Víctor Larco Herrera
8. Instituto Nacional Materno Perinatal

DENISSE CÓRDOVA
Enfermería


KARINA SOSA
Enfermería

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type