Psicología

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos. Abarca las siguientes Unidades: I La lectura y su importancia; II. Lectura crítica y determinación de fuentes de información; III. Redacción de un ensayo usando las normas APA.
MATEMÁTICA BÁSICA
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito brindar al estudiante los conceptos básicos del lenguaje matemático, los procesos y procedimientos que permitan al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas en el estudio de las ciencias exactas y emplear el lenguaje simbólico para comunicar los procedimientos y resultados. Comprende los siguientes temas: I. Conjuntos numéricos. II. Álgebra básica. III. Proporcionalidad y porcentajes IV. Ecuaciones y Sistema de ecuaciones
DESARROLLO PERSONAL I
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades recreativas, físicas y deportivas en su desarrollo personal y profesional. Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable. El curso contiene los siguientes grandes temas. I. La educación física para el autoconocimiento y su beneficio en la salud; II. La actividad física, el deporte y el desarrollo emocional; III. El deporte para el desarrollo interpersonal; IV. Deporte y actividad física en el desarrollo del liderazgo. P S- FB1201 PSICOLOGÍA GENERAL La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del primer ciclo. Sus resultados aportan a identificar los determinantes sociales, culturales, fundamentos biológicos y psicológicos del comportamiento humano, asimismo a aplicar variables del contexto socio cultural, biológico y social a la comprensión del desarrollo psicológico humano. La asignatura aborda los siguientes temas: I. La psicología como ciencia. II. Escuelas de psicología. III. Temas básicos sobre psicología.
PSICOLOGÍA Y REALIDAD NACIONAL
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del primer ciclo. Sus resultados aportan a comprender la relación entre la psicología y la realidad nacional, con una perspectiva amplia, realista y crítica de los antecedentes históricos, políticos, económicos y socio-culturales del país, para utilizarlos en el análisis de su influencia en el comportamiento humano. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Aspectos históricos, socioeconómicos y culturales de la realidad nacional. II. Relación de la realidad nacional con la psicología en el Perú. III. La psicología en los problemas sociales en Perú. IV. Diversidad cultural.
PRÁCTICA FORMATIVA I
Asignatura de Práctica Reflexión y Vocación del Psicólogo corresponde al Área de Prácticas formativas de Psicología, pertenece al primer ciclo. Es de carácter práctico teórica, brinda al estudiante la oportunidad de realizar entrevistas, redactar textos sobre la realidad educativa del país y de los educadores en ejercicio con el propósito que tener un acercamiento directo con su profesión y así, afianzar su vocación docente, desarrollando a la vez las capacidades de reflexión y de comprensión y redacción de textos académicos. Los temas de estudio son: I. La profesión y los psicólogos. II. La historia personal, talentos y misión. III. La vocación de psicología
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales de opinión y de conocimiento. Está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo y se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una postura sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Abarca las siguientes Unidades: I. El texto formal; II. Planificación textual; III. El ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito contribuir a la formación integral del futuro profesional generando en él autonomía, creatividad, sensibilidad social, identidad cultural y pensamiento crítico. Combina la instrucción artística corporal, desarrollando habilidades básicas para la danza, identificando su estructura musical, su contexto social, su mensaje y contenido. Comprende los siguientes grandes temas: I La danza como expresión cultural; II La danza como expresión coordinación y armonía corporal. III. La danza como práctica; IV La danza: su aporte al desarrollo personal y profesional.
BASES BIOLÓGICAS DEL PSIQUISMO
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del segundo ciclo. Sus resultados aportan a manejar la relación entre las bases biológicas neurológicas y el comportamiento, así como identificar las estructuras anatómicas del sistema nervioso humano. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Desarrollo del sistema nervioso. II. Composición del sistema nervioso. III. Medula espinal y cerebelo. IV. Estructura del cerebro.
HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del segundo ciclo. Sus resultados aportan a comprender el desarrollo histórico, teorías, enfoques y paradigmas que originaron la psicología como una ciencia y profesión, así como identificar los factores que se relacionaron con su desarrollo actual. La asignatura aborda los siguientes temas: I. La psicología en la antigüedad. II. La psicología en la edad media. III. La psicología en la modernidad. IV. La psicología a partir del siglo XX. V. Condiciones de desarrollo y perspectivas de la psicología en el siglo XXI
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del segundo ciclo. Sus resultados aportan a comprender las principales teorías del desarrollo psicológico a lo largo de la niñez y adolescencia en sus aspectos de normalidad y anormalidad, así como aplicar sus conocimientos en el análisis psicológico de las etapas de la niñez y adolescencia. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Teorías del desarrollo humano. II. El desarrollo del recién nacido. III. La niñez: desarrollo biológico, cognitivo y socioemocional. IV. Desarrollo biológico, cognitivo y socioemocional en la adolescencia. PS – PF2502 PRÁCTICA FORMATIVA II: la realidad de los niños y adolescentes Asignatura de Práctica formativa, pertenece al segundo ciclo. Es de carácter práctico teórica, brinda al estudiante la oportunidad de acercarse a la realidad psicológica de la población de niños y adolescentes, a través de observaciones abiertas, análisis de testimonios de pobladores y de entrevistas a especialistas de salud y educación sobre la población que atienden. El propósito es que el estudiante comprenda el tipo de trastorno psicológico que existe y sus relaciones con aspectos físicos, sociales y laborales, así como su impacto en la vida familiar y socioeconómica. Estos aspectos deben llevarlo a reflexionar e identificar temas de análisis. Los temas de estudio son: I. La situación de la vida psicológica de la población. II. Características de la población infantil y adolescente desde quienes atienden. III. Factores de la vida física, emocional, de hábitos de salud física y psicológica de los habitantes de la comunidad. IV. Redacción de ensayo argumentado en los hallazgos recogidos de la realidad
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica de mediana extensión en el cual se plantea una pregunta de investigación. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas. Abarca las siguientes unidades. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía-
DESARROLLO PERSONAL III
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones, como herramienta que colabora con la formación personal y profesional. Sus contenidos están distribuidos en cuatro grandes unidades: I. Categorías básicas y conceptos de cultura, Arte y teatro en particular. II. La construcción de los espacios, los elementos básicos de la comunicación, el cuerpo como herramienta para comunicar: Voz y cuerpo. III. Construcción y Vivencia de diversos personajes como expresión de la vida cotidiana. IV. Improvisaciones, el socio drama y otras técnicas.
MOTIVACIÓN Y AFECTIVIDAD
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico práctico y se imparte a todos los estudiantes del tercer ciclo. Sus resultados aportan a comprender los componentes de la motivación, emoción y afectividad en el ser humano, así como identificar los componentes relacionados a estos procesos. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Teorías sobre la motivación humana y sus diferentes aspectos así como su relación con el comportamiento. II. Modelos teóricos del desarrollo afectivo. III. Las condiciones culturales y sociales del desarrollo de la motivación y los afectos en la personalidad y en la conciencia.
TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del tercer ciclo. Sus resultados aportan a diseñar y utilizar técnicas para entrevistar a personas y observar el comportamiento humano, así como planificar y realizar entrevistas psicológicas y observaciones en diferentes ámbitos de la psicología. Analiza la importancia de la empatía entre el entrevistador y entrevistado y de la entrevista como herramienta para entender al ser humano. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Concepciones sobre la entrevista. II. Concepciones sobre la observación psicológica. III. Técnicas de entrevista y observación. IV. La entrevista y observación en los ámbitos de la clínico, educacional y organizacional y social.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del tercer ciclo. Sus resultados aportan a comprender las principales teorías del desarrollo psicológico a lo largo de la adultez y la vejez en sus aspectos de normalidad y anormalidad, así como aplicar sus conocimientos en el análisis psicológico de las etapas de la adultez y la vejez. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Sub-etapas de la adultez: juventud y edad media. II. Envejecimiento. III. Gerontología.
PRÁCTICA FORMATIVA III
análisis de los hábitos de vida en la comunidad y población adulta y adulta mayor Asignatura de Práctica formativa, pertenece al tercer ciclo. Es de carácter práctico teórica, brinda al estudiante la oportunidad de acercarse a la realidad psicológica de la población para explorar y comprender las características de sus hábitos de vida individual, familiar y social a través de herramientas diversas de registro y observación para reflexionar acerca de las condiciones multifactoriales de la vida psicológica. Estas exploraciones deben realizarse para comprender la situación de la población adulta y adulta mayor y sus condiciones de vida y sus conclusiones deben llevarlo a reflexionar e identificar temas de análisis en el periodo de vida estudiado. Los temas de estudio son: I. La situación de la vida psicológica de la población adulta y adulta mayor. II. Factores de la vida física, emocional, de hábitos de salud física y psicológica de los habitantes de la comunidad. IV. Redacción de una monografía en la que se evidencien las condiciones de hábitos saludables o no y de la vida de estas poblaciones, sustentando las afirmaciones en las evidencias recogidas y en lecturas realizadas.
TEMAS DE FILOSOFÍA
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Se propone brindar herramientas y colaborar con el estudiante en desarrollar la capacidad que permita aprender y explicar la realidad; desarrollar en él la criticidad, la razonabilidad, la práctica de la libertad, la tolerancia en la diversidad, etc. Así como la importancia de la filosofía en el proceso de la profesionalización. Abarca las siguientes unidades: I. Naturaleza de la filosofía; II. El Problema del Conocimiento; III. El Problema del Hombre, la Sociedad y el Estado.; IV. El problema de la moral y los valores.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del cuarto ciclo. Sus resultados aportan a comprender los fundamentos del aprendizaje humano al identificar las teorías que lo explican. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Concepciones sobre el aprendizaje. II. El aprendizaje según el conductismo. III. El aprendizaje según el cognitivismo. IV. Teorías de autores principales como Vigotsky y Piaget.
PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del cuarto ciclo. Sus resultados aportan a comprender los procesos psicológicos básicos que los seres humanos requieren para captar información, así como la identificación de estos procesos. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Los sentidos y las sensaciones; la percepción, atención y memoria. II. Memoria, lenguaje e inteligencia: procesamiento de la información. III. Pensamiento y Lenguaje. IV. Inteligencia, aprendizaje, lenguaje y creatividad
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA I
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del cuarto ciclo. Sus resultados aportan a manejar las bases de la evaluación psicológica de niños y adolescentes a través de test, así como realizar evaluaciones psicológicas a personas de esta etapa de vida. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Concepción de la evaluación psicológica. II. La evaluación psicológica en la niñez y la adolescencia. III. Clases de test psicológicos en la niñez y adolescencia. IV. Evaluación de niños y adolescentes.
PERSONALIDAD INTEGRAL
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del cuarto ciclo. Sus resultados aportan a dominar distintos modelos teóricos de la personalidad analizando sus contribuciones y limitaciones, así como aplicar estos modelos teóricos en el análisis del comportamiento de las personas. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Concepciones e historia del constructo de personalidad. II. Teorías sobre la personalidad: el psicoanálisis, teoría humanista, de los rasgos, psicosocial y cognitivas. III. Estructura y funcionamiento de la personalidad. IV. Aspectos de la personalidad y trastorno
PRÁCTICA FOTMATIVA IV
análisis de la relación entre problemas psicológicos y los problemas del entorno Asignatura de Práctica formativa, pertenece al cuarto ciclo. Es de carácter práctico teórico, brinda al estudiante la oportunidad de identificar las condiciones del entorno asociadas a las dificultades psicológicas. Consistirá en entrevistas a psicólogos en servicio para explorar acerca de los problemas que son motivo de consulta en las diversas áreas de trabajo, para identificar el entorno y sus características. Los temas de estudio son: I. Herramientas para entender el entorno psicosocial de acuerdo a los paradigmas filosóficos. II. La exploración en ámbitos escolares, organizacionales y clínicos. IV. Resultados de la exploración y contraste con la realidad. V. Debate y análisis de formas de entender la realidad y su efecto en la vida psicológica. Al finalizar la asignatura el estudiante debe presentar un Informe de sistematización de la información recogida
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia como un campo empírico - racional. Abarca las siguientes unidades: I Historia de la ciencia y el conocimiento científico. II Fundamentos filosóficos de la ciencia. III La distinción de los campos entre ciencias naturales y sociales. IV El método científico y las posturas epistemológicas V. Los problemas actuales de la ciencia y los Paradigmas de investigación.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
Asignatura que corresponde al área Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito brindar al estudiante las herramientas que le permitan analizar datos y plantear alternativas de solución. Abarca las siguientes unidades: I. Técnicas de recopilación de datos. II. Interpretación de resultados. III. Probabilidades y las variables aleatorias. IV. Procedimiento de una prueba de hipótesis.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del quinto ciclo. Sus resultados aportan a manejar el desarrollo de los roles del psicólogo educativo según los modelos teóricos, así como elaborar un plan de intervención psicopedagógico argumentado en la teoría. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Desarrollo histórico de la psicología educativa. II. Rol del psicólogo educativo. III. Componentes de la psicología educativa.
PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del quinto ciclo. Sus resultados aportan a manejar el desarrollo de los roles del psicólogo clínico según los modelos teóricos, así como analizar un caso clínico argumentado en un modelo teórico. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Desarrollo histórico de la psicología clínica. II. Principales modelos teóricos clínicos. III. Rol del psicólogo clínico y psicoterapeuta. IV. Componentes de la psicología clínica: diagnóstico e intervención.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del quinto ciclo. Sus resultados aportan a manejar las bases de la evaluación psicológica de adultos y mayores a través de test, así como realizar evaluaciones psicológicas a personas de esta etapa de vida. La asignatura aborda los siguientes temas: I. La evaluación psicológica en la adultez y en la vejez. II. Test psicológicos en adultos. III. Test psicológicos en ancianos. IV. Evaluación de adultos y ancianos.
PRÁCTICA FORMATIVA V
análisis de los principales problemas clínicos y educativos de la psicología Asignatura de Práctica formativa, pertenece al quinto ciclo. Es de carácter práctico teórico, brinda al estudiante la oportunidad de conocer las condiciones de trabajo del psicólogo clínico y educacional, sus retos y limitaciones, así como las áreas en las que puede intervenir como estudiante. Los temas que se desarrollan son: I. Entrevista a psicólogos educacionales y clínicos para conocer los principales retos de su trabajo. II. Identificación de espacios de apoyo para algunas de las dificultades detectadas en el ciclo anterior. III. Debate sobre la importancia de la relación del psicólogo y la persona a la que atiende en los dos ámbitos de trabajo examinados y sus roles. V. Redacción de sistematización de la experiencia. Al finalizar esta asignatura el estudiante debe presentar un Informe estadístico de las observaciones realizadas
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Abarca las siguientes Unidades: I El Imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el Mundo. II. El Neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú. III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú. IV-La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
La asignatura corresponde al área de Formación General siendo de naturaleza teórico-práctico se propone desarrollar una reflexión axiológica y ética de las relaciones humanas, con el fin de contribuir a formar profesionales que comprendan racional y críticamente los valores y valoraciones, aprendan la importancia de las valoraciones en la vida diaria y en la profesión; el curso busca dar orientaciones que les permitan al estudiante actuar coherente y responsablemente ante la sociedad y que se comprometan con la difusión y defensa de los valores humanistas. Los grandes temas del curso son: I. fundamentos antropológicos y axiológicos, II. La ética, III. La ética y la política, IV. La deontología, V. La deontología profesional, VI. El hombre y su responsabilidad frente al mundo.
PSICOPATOLOGÍA I
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del sexto ciclo. Sus resultados aportan a comprender las características de la psicopatología en niños y adolescentes, así como identificar sus características de salud psicológica y psicopatológica en los ámbitos clínico, educativo y social. Desarrollará práctica directa a través de casos para identificar la sintomatología y hacer diagnóstico psicopatológico. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Teorías sobre la psicopatología en la niñez y adolescencia. II. Anamnesis. III. Trastornos mentales en la niñez y adolescencia según el DSM y CIE. IV. Técnicas e instrumentos para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes
INTERVENCIONES CLÍNICAS
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del sexto ciclo. Sus resultados aportan a manejar los principios y técnicas de intervención clínica según enfoque teórico y criterios para su evaluación, así como desarrollar el plan de intervención en personas, parejas, familias con dificultades en su vida psicológica. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Problemas en el bienestar psicológico. II. Intervención clínica y psicoterapéutica. III. Enfoque teóricos de intervención. IV. Estrategias y técnicas psicoterapéuticas.
ESTADÍSTICA APLICADA
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del sexto ciclo. Sus resultados aportan a manejar conocimientos de estadística inferencial para usarlos en diferentes tipos de investigaciones y en la construcción y validación de instrumentos. La asignatura aborda los siguientes temas: I. La estadística paramétrica y no paramétrica. II. Pruebas de hipótesis para la media, proporción y varianza. III. Análisis factoriales IV. Análisis de correlación y regresión y modelos de series de tiempo. V. Aplicaciones de modelos estadísticos en psicología
PRÁCTICA FORMATIVA VI
análisis de los principales problemas psicológicos de la comunidad Asignatura de Práctica formativa, pertenece al sexto ciclo. Es de carácter práctico teórico, brinda al estudiante la oportunidad de identificar los problemas de psicología a nivel comunitario, así como la dinámica de una comunidad en particular, con la posibilidad de intervenir con algunas actividades vinculadas a la prevención clínica. Los temas que aborda son: I. Características de la comunidad y formas y herramientas para acercarse a ella. II. Identificación de actores y condiciones que pueden determinar dificultades o potencialidades para la salud psicológica. III. Debate sobre aspectos clínicos que se identifican en la comunidad, relaciones entre actores y posibilidades de acciones preventivas. IV. Elaboración de un proyecto mínimo de intervención en la comunidad a partir de problemas de investigación que se hayan identificado. Al finalizar la asignatura el estudiante debe presentar un Informe estadístico de los problemas observados
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito buscar a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar al estudiante soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra cultura cívica. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación. II. Responsabilidad Social. III. Participación Ciudadana. IV. Ciudadanía y crisis. V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
INTERVENCIONES EDUCATIVAS
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del séptimo ciclo. Sus resultados aportan a manejar los principios y técnicas de intervención psicopedagógica según enfoque teórico y criterios para su evaluación, así como desarrollar el plan de intervención en el contexto escolar en el proceso de enseñanza–aprendizaje y programas de inclusión escolar. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Problemas de aprendizaje. II. Problemas de conducta. III. Intervención psicopedagógica. IV. Estrategias y técnicas psicopedagógicas.
PSICOPATOLOGÍA II
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter teórico práctico y se imparte a todos los estudiantes del séptimo ciclo. Sus resultados aportan a comprender las características de la psicopatología en adultos y ancianos, y los distintos trastornos o desórdenes psicológicos, precisando la clasificación diagnóstica, aspectos etiológicos y condiciones de aparición de los trastornos. Se trabajará a través de la experiencia práctica con casos que permitan reconocer los síntomas psicopatológicos en el adulto mayor y plantear el diagnóstico. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Teorías sobre la psicopatología en la adultez y vejez. II. Trastornos mentales en la adultez según el DSM y CIE. III. Trastornos mentales en la vejez según el DSM y CIE. IV. Técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico psicopatológico.
PROGRAMAS PREVENTIVO PROMOCIONALES
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del séptimo ciclo. Sus resultados aportan a manejar los criterios de gestión de planes y programas de prevención de las enfermedades y la promoción de la salud física y mental, a nivel de la escuela, la familia y la comunidad. , así como, así su evaluación en los distintos ámbitos de la salud psicológica. La asignatura aborda los siguientes temas: I. principios de la prevención y promoción en la salud física y mental. II. Concepto de vida saludable e y su cuidado a través de políticas públicas y acciones a nivel individual, grupal y organizacional. III. Diseño, gestión y evaluación de programas preventivo promocionales. IV. Técnicas e instrumentos para desarrollar acciones preventivo-promocionales.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico práctico que tiene por finalidad identificar los lineamientos de investigación diseñados por la universidad y los diferentes enfoques teórico-metodológicos de investigación existentes. Así mismo permitirá al estudiante reconocer la problemática social y analizar experiencias investigativas relacionadas al campo educativo. De esta forma permitirá desarrollar y fortalecer habilidades investigativas y el sentido de responsabilidad social del estudiante. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la investigación y lineamientos de la investigación en la Escuela profesional de la UCH. II. Tipos, técnicas e instrumentos básicos de investigación científica, III. Plan de investigación y el proceso de investigación., IV. Plan de artículo de investigación.
PRÁCTICA FORMATIVA VII
Aplica los instrumentos de investigación a las necesidades de prevención de enfermedades psicológicas Asignatura de Práctica formativa, pertenece al séptimo ciclo. Es de carácter práctico teórico, brinda al estudiante la oportunidad de identificar los problemas de psicología a nivel comunitario, así como la dinámica de una comunidad en particular con la posibilidad de intervenir con algunas actividades vinculadas a la prevención clínica. Los temas que aborda son: I. La entrevista como base de la historia clínica II. La ética en la aplicación de la historia clínica y actores a entrevistar de acuerdo a la edad y condiciones de las personas. III. Herramientas de análisis y desarrollo de acciones preventivas a nivel individual, social y comunitario en la clínica, escolar y organizacional. IV. Elaboración de un informe estadístico acerca de la percepción de la salud mental y su correlación con la frecuencia de las patologías en la ciudad
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico – práctico, y tiene como propósito el asesoramiento metodológico permanente y sistemático en el desarrollo y revisión de un artículo científico original. Este artículo comprende un trabajo empírico en el cual se recoja información con una muestra bibliográfica o de participantes seleccionados coherentemente con el estudio. Para el logro de ello la asignatura comprende los siguientes temas generales: I. Formulación del problema de investigación; II. Redacción de la Introducción teórica o Estado del arte; III. Metodología investigativa a aplicar IV. Desarrollo preliminar del estudio.
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del octavo ciclo. Sus resultados aportan a manejar el desarrollo de los roles del psicólogo organizacional según los modelos teóricos, así como elaborar un plan de intervención organizacional argumentado en la teoría. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Desarrollo histórico de la psicología organizacional. II. Rol del psicólogo organizacional. III. Componentes de la psicología organizacional.
PSICOLOGÍA SOCIAL
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del octavo ciclo. Sus resultados aportan a identificar los problemas de mayor dificultad para la vida psicológica de las personas, familias, parejas, organizaciones de la comunidad, así como analizar el contexto y los roles de los actores y sus responsabilidades, como el estado, las organizaciones civiles y los líderes de opinión en la prevención de problemas de salud psicológica. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Desarrollo histórico de la psicología social-comunitaria. II. Rol del psicólogo social-comunitario. III. Componentes de la psicología social-comunitaria.
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del séptimo ciclo. Sus resultados aportan a manejar técnicas para construir instrumentos y mecanismos de medición, asimismo, elaborar instrumentos de medición del comportamiento y reportar evidencias de su validez y confiabilidad. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Teorías para la construcción de instrumentos psicológicos. II. Construcción de test psicológicos. III. Reporte de evidencias de validez y confiabilidad.
ELECTIVO (ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA)
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del séptimo ciclo. Sus resultados aportan a manejar técnicas para construir instrumentos y mecanismos de medición, asimismo, elaborar instrumentos de medición del comportamiento y reportar evidencias de su validez y confiabilidad. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Teorías para la construcción de instrumentos psicológicos. II. Construcción de test psicológicos. III. Reporte de evidencias de validez y confiabilidad.
PRÁCTICA FORMATIVA VIII
Aplica los instrumentos de investigación a las condiciones de gestión de centros de atención psicológico Asignatura de Práctica formativa, pertenece al octavo ciclo. Es de carácter práctico teórico, brinda al estudiante la oportunidad de identificar las características de la gestión de un centro de servicios psicológicos en cualquiera de los ámbitos clínico, escolar u organizacional a través de herramientas administrativas y de información directa de responsables. Los temas que aborda son: I. La gestión y la disposición de un centro de atención psicológica en función a las necesidades de las personas que se atienden. II. Recoger evidencias del espacio y forma de trabajo en todos los ámbitos de desempeño del psicólogo. IV. Elaboración de textos y sistematización de lo observado para el artículo científico que debe entregar
INTERVENCIONES ORGANIZACIONALES
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del noveno ciclo. Sus resultados aportan a manejar los principios y técnicas de intervención organizacional según enfoque teórico y criterios para su evaluación, así como desarrollar el plan de intervención en organizaciones en el clima organizacional y en el desarrollo de personas. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Temas en que interviene el psicólogo organizacional. II. Intervención organizacional. IV. Estrategias y técnicas organizacionales.
ELECTIVO (INVESTIGACIÓN CUALITATIVA)
La asignatura pertenece al área de asignaturas Electivas o de Acentuación, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del noveno ciclo. Sus resultados aportan a manejar diferentes estrategias y técnicas de investigación cualitativa usando distintas herramientas presenciales y virtuales, así como utilizar instrumentos o técnicas para recolectar información con validez científica y análisis de los datos cualitativos para interpretar la información. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Fundamentos de la investigación cualitativa. II. Técnicas de investigación cualitativa. III. Análisis de datos cualitativos. IV. Interpretación de los resultados.
REDACCIÓN DE INFORMES PSICOLÓGICOS
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del noveno ciclo. Sus resultados aportan a comprender la importancia de la comunicación de los resultados del diagnóstico en el marco de la salud psicológico y de la ética del cuidado, así como elaborar informes usando criterios de ética y con el lenguaje de acuerdo a quienes van a recibirlo. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Componentes del informe psicológico. II. Reacción del informe psicológico. III. Presentación del informe psicológico. IV. Informe psicológico en los diferentes ámbitos de psicología.
TALLER DE TESIS I
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico práctica; por ser consecutiva con la asignatura Seminario Taller de Investigación, donde se elaboró parcialmente el Artículo Científico, el cual en el presente ciclo interviene en el hecho educativo mediante la culminación del artículo y la elaboración de un Plan o Proyecto de Tesis. Este último contempla el planteamiento de un problema y los objetivos de investigación, elaboración de la introducción o marco teórico, el planteamiento metodológico, la elaboración y validación de los instrumentos de investigación. Así el estudiante bajo la orientación de los docentes culminará el artículo de investigación e iniciarán el desarrollo de su tesis. El contenido del curso es el siguiente: 1) Bases metodológicas para la presentación de artículos científicos y propuestas de investigación, 2) Planteamiento del problema, objetivos y estado del arte, 3) Metodología de investigación, y 4) Selección, elaboración y validación de instrumentos de investigación educativa.
PRÁCTICA PRE PROFESIONAL I
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del noveno ciclo. Sus resultados aportan a comprender la importancia de la comunicación de los resultados del diagnóstico en el marco de la salud psicológico y de la ética del cuidado, así como elaborar informes usando criterios de ética y con el lenguaje de acuerdo a quienes van a recibirlo. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Componentes del informe psicológico. II. Reacción del informe psicológico. III. Presentación del informe psicológico. IV. Informe psicológico en los diferentes ámbitos de psicología.
ELECTIVO (NEUROCIENCIAS)
La asignatura pertenece al área de asignaturas Electivas o de Acentuación, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del décimo ciclo. Sus resultados aportan a la comprensión de la personalidad y sus componentes neuropsicológicos, la estructura y función del sistema nervioso, su aspecto molecular, celular y biológico y su relación con el lenguaje, las enfermedades, el desarrollo de la moral, las enfermedades y otros aspectos de la forma de enfrentar las diversas etapas de la vida. También se discute su influencia en el aprendizaje de las personas. La asignatura aborda los siguientes temas: I. La personalidad y sus componentes neuropsicológicos. II. La formación de la afectividad. III. El aprendizaje explicado desde las neurociencias. IV. Investigaciones en el campo de la neurociencia.
PSICOTERAPIA
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter teórico-práctico y se imparte a todos los estudiantes del décimo ciclo. Sus resultados aportan a comprender los aportes de los enfoques teóricos a la psicoterapia y aplicar los conocimientos de los enfoques a los problemas de salud psicológica para su tratamiento La asignatura aborda los siguientes temas: I. Concepción de la psicoterapia. II. Modelos teóricos en psicoterapia. III. Modelos psicoanalíticos. IV. Modelos cognitivos y conductuales. V. Modelos humanistas-existenciales.
TALLER HABILIDADES SOCIALES
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter práctico - teórico y se imparte a todos los estudiantes del décimo ciclo. Sus resultados aportan a los estudiantes las herramientas para el manejo de habilidades sociales de escucha y expresión, así como de asertividad y manejo de emociones en relación a las personas de su entorno, a las que debe atender y con las que va a interactuar en el medio laboral. Los temas que aborda esta asignatura son: I. La comunicación eficaz. II La toma de decisiones III. Manejo de conflictos de manera asertiva. IV. Autoconocimiento y auto reflexión sobre mecanismos de distancia, acercamiento o conflicto y sus posibles causas personales. V. Balance de las condiciones personales de habilidad social en el medio laboral
TALLER DE TESIS II
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico práctica; y consecutiva con la asignatura Tesis I. Su propósito es que el estudiante aplique los instrumentos de investigación con los procedimientos éticos, el análisis de los resultados y el esbozo del informe final de la tesis. Con la orientación de los docentes continuarán el desarrollo de la tesis universitaria teniendo presente las etapas de perfección de la redacción teórica, construcción, validación y aplicación de los instrumentos bajo procedimientos éticos, análisis de resultados y elaboración del informe final.
PRÁCTICA PRE PROFESIONAL II
La asignatura pertenece al área de formación profesional especializada, es de carácter práctico y se imparte a todos los estudiantes del décimo ciclo. Sus resultados aportan a manejar las competencias profesionales en una institución donde podrán aplicar a situaciones concretas las competencias aprendidas a lo largo de su formación profesional, con supervisión. La asignatura aborda los siguientes temas: I. El desempeño profesional en las especialidades clínica, educativa, laboral y social-comunitaria, II. Las dificultades y puntos críticos del programa de estudios.

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