Educación Primaria e Interculturalidad

 

En el transcurso de la formación del estudiante como futuro profesional se van desarrollando capacidades, las mismas que, se manifiestan en créditos, horas y promedios ponderados. La adquisición de estas capacidades unido al anhelo institucional de acercar a nuestros estudiantes al mercado laboral con el objetivo de adquirir experiencias relacionadas a su profesión, justifican la necesidad de otorgar la certificación progresiva modular para el estudiante de la EP de Educación Primaria e Interculturalidad.
Del mismo modo, la Ley Universitaria N° 30220 señala en su artículo N.° 40, en referencia al Diseño Curricular, que: “Todas las carreras en la etapa de pregrado se pueden diseñar, según módulos de competencia profesional, de manera tal que a la conclusión de los estudios de dichos módulos permita obtener un certificado, para facilitar la incorporación al mercado laboral. Para la obtención de dicho certificado, el estudiante debe elaborar y sustentar un proyecto que demuestre la competencia alcanzada.”

PRIMER MÓDULO: AUXILIAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INTERCULTURALIDAD

Contenido: Cursos concluidos y aprobados del primero al cuarto semestre y tres talleres y actividades.
Certificación para el desempeño laboral: Auxiliar de educación primaria e interculturalidad.
Definición. El auxiliar de educación es entendido como el apoyo del docente de aula, pudiendo, en algunos casos, reemplazar al docente de aula y dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje, asimismo puede concursar y obtener una plaza en las escuelas estatales, bajo lo estipulado por la ley de educación y su reglamentación.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Conoce los fundamentos psicopedagógicos del proceso de enseñanza - aprendizaje y del desarrollo humano.
  • Conoce las competencias y capacidades de las distintas áreas curriculares del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.
  • Domina los fundamentos de la didáctica general y específica.
  • Está capacitado en las técnicas de planificación curricular y dirección del aprendizaje.

Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz en funciones de apoyo técnico en las Instituciones Educativas, lo cual le otorga una ventaja comparativa y competitiva a nuestros estudiantes, en relación a otras instituciones de formación pedagógica.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al cuarto semestre académico con ochenta y ocho (84) créditos, establecidos en el Plan de Estudios de Educación Primaria e Interculturalidad.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para demostrar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

SEGUNDO MÓDULO: PROMOTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INTERCULTURALIDAD
Contenido: Cursos concluidos y aprobados hasta el séptimo semestre más los cursos electivos del séptimo semestre.
Certificación para el desempeño laboral: Promotor en educación primaria e interculturalidad
Definición. El promotor en educación primaria e interculturalidad es entendido como aquel docente que trabaja con la comunidad, relacionando la escuela con aquella mediante programas de apoyo académico a los educandos, talleres de arte, talleres de escuela para padres, talleres de formación de líderes, es decir el promotor busca los mecanismos de contribuir en el desarrollo de la comunidad.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Analiza contextos socioeducativos y desarrolla extensión sociocomunal para proyectar microsistemas educativos alternativos e innovadores.
  • Diseña y ejecuta programas educativos de intervención en la comunidad para contribuir en el desarrollo social y cultural.
  • Maneja información sobre las articulaciones institucionales y convenios a nivel nacional e internacional para formular proyectos educativos sustentables a nivel local.

Estas capacidades permitirán al estudiante realizar labores eficaces de extensión educativa que requiere nuestro país en el ámbito cocurricular y extracurricular, articulando las instituciones sociales con los microsistemas educativos, esto proporciona una ventaja competitiva y comparativa a nuestros estudiantes en relación con las instituciones de formación pedagógica similares.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al séptimo semestre académico o como mínimo el número de créditos (145) hasta el VII semestre, establecidos para el Certificado en el Plan de Estudios de Educación Primaria e Interculturalidad.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para evidenciar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

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