06 de setiembre del 2016

“La danza sensibiliza y expande la mente de los estudiantes”

El director del Elenco de Danza de la UCH, Santos Olazabal, explica por qué esta disciplina es útil para nuestros estudiantes.

Una de las características que distingue la plana curricular que la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ofrece a sus alumnos, es la integración con asignaturas artísticas como la danza y el teatro.

Muchas personas, tanto padres de familia como alumnos, se preguntan por qué es relevante tener asignaturas artísticas como estas en una currícula profesional. En ese sentido, el profesor del Elenco de Danzas de la UCH Santos Olazabal Espíritu, nos explica sobre la importancia de esta disciplina.

“El Elenco de Danzas busca la interrelación cultural. Tiene la labor de hacer crecer la parte cultural y la parte humana, resaltando las cualidades que muchas veces están escondidas en la persona”, afirmó Olazabal. En este sentido, una persona introvertida puede “despertar” un tipo de conducta que antes no se manifestaba.

En cuanto a la práctica de la danza en la universidad, un elenco de danzas fomenta valores culturales que el día de hoy se están perdiendo. Además, las obras folclóricas implican hablar sobre hechos culturales, políticos y religiosos de la actualidad y la historia de nuestros pueblos. “Como otras artes, la danza engloba todos estos aspectos fundamentales”, señaló Olazabal.

Asimismo, la danza también tiene implicancias en cada una de las carreras. Por ejemplo, la danza ayuda a estudiantes de Enfermería a sensibilizarse con el cuerpo humano, conociendo los ritmos y las pulsaciones del organismo en diferentes estados físicos y emocionales.

La práctica de la danza también enriquece propiamente la vida universitaria de los alumnos, comenzando con los valores culturales y artísticos que no ha desarrollado anteriormente. Pero también influye en cualidades como la tolerancia, la disciplina, predisposición al trabajo y la habilidad de actuar en equipo.

Conozca más sobre la relevancia de la danza en la universidad, en la entrevista al profesor Santos Olazabal.