14 de julio del 2016

La aplicación de la tutoría en la universidad

Aplicada adecuadamente puede ser una herramienta fundamental en el desarrollo de los estudiantes.


Comprometida con la formación integral de los estudiantes, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) desde su creación presenta una propuesta educativa, que tiene un eje fundamental: la tutoría. Esta iniciativa permite a los alumnos, de la mano de destacados especialistas, ser acompañados desde el inicio hasta el fin de su carrera para que puedan afrontar con éxito la etapa universitaria y destacar profesionalmente.

Según la docente Karina Chirinos Tragodara, responsable de la Oficina de Psicopedagogía y Tutoría de la UCH, la tutoría en el ámbito universitario es importante porque es un ambiente nuevo y el estudiante necesita de orientación. “Desde que ingresan necesitan que los acompañemos para contarles cómo es la vida universitaria, contribuir justamente a esa adaptación que ellos necesitan, y enseñarles cuáles son los beneficios de estar en la universidad”, enfatizó.

De acuerdo al modelo integral de Walter Peñaloza, la tutoría tiene tres fases fundamentales en la universidad. En la tutoría inicial, que va de primero a tercer ciclo, se ayuda al ingresante para que conozca la vida en la universidad y se le proporciona técnicas de estudio y tips para que sepa organizarse. También se trabaja los aspectos motivacionales y afectivos para fortalecer su autoestima y ayudar a solucionar algunas dificultades que se presentan.

En la tutoría intermedia se ofrecen evaluaciones psicológicas para determinar si el estudiante está alineado al perfil de su carrera. Para reforzar sus habilidades, se ofrecen diversos talleres. “Preparamos a los estudiantes conjuntamente con el área de prácticas preprofesionales para que puedan ingresar de la mejor manera al campo profesional”, aseguró la docente Chirinos.

En tanto, en la tutoría final, que se realiza un ciclo antes de que los universitarios comiencen sus trabajos de investigación, se realiza una entrevista psicológica en conjunto con el área de investigación para observar las debilidades y fortalezas de los universitarios, ya que cuando empiezan sus proyectos necesitan de una preparación idónea. Además, se ayuda a fortalecer la creatividad y a fomentar iniciativas de proyección social.

Según la docente, es importante que, además, los padres dialoguen permanentemente con sus hijos, los acompañen durante la etapa universitaria y se informen sobre su rendimiento académico, su asistencia y sus necesidades. La comunicación es fundamental para observar hacia dónde apuntan sus habilidades, gustos y preferencias. “Los padres debemos motivarlos día a día para que puedan llegar a la meta de ser profesionales”, finaliza.

Datos

Para dar a conocer más sobre la importancia de la tutoría en nuestra casa de estudios, la docente Karina Chirinos Tragodara, responsable de la Oficina de Psicopedagogía y Tutoría de la UCH, participó como ponente en el VI Encuentro de Psicopedagogías Universitarias realizado en julio de este año.

Compartir: 

Déjanos tu comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type