Vuelven los títeres a Lima Norte

05/12/2017
Los títeres regresan a Lima Norte, desde el 31 de mayo al 3 de junio, el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) recibirá por quinta vez consecutiva el V Sheati Títere Internacional, con un variado programa cultural y académico que incluye funciones, conversatorios y talleres gratuitos; donde destacan las delegaciones de titiriteros extranjeros de Chile, Argentina, México, Ecuador y Venezuela.

Este Festival Internacional de títeres es una fiesta artística, educativa y comunitaria, donde se busca que la comunidad tenga la oportunidad de convivir con el arte de los títeres, así como de concientizar la importancia de estas manifestaciones artísticas en la vida como un derecho de la humanidad. Por ello, este evento convoca a docentes, alumnos, titiriteros, investigadores y comunidad en general, para compartir conocimientos, saberes y experiencias.

Las delegaciones artísticas que nos visitarán son: Títeres Rajatablas (Argentina), Títeres Warapeuma (Chile), Títeres Zumbambico (Ecuador), Compañía Carlos Ancira (México), Charlot Teatro Muñecos (Venezuela), Steven Circus (Perú), Compañía El Molinete (Perú), Teatro Intipacha (Perú).

El V Sheati Títere Internacional es organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y por la Asociación Cultural Teatro Intipacha. Dicha asociación cuenta con el aval del Ministerio de Cultura. Su responsable y director de Teatro Intipacha, Heber Díaz, recibió la resolución ministerial Nº 331-2012-MC, asignándosele a sus actividades artísticas en el registro Nº00139 como Punto de Cultura. Además, Teatro Intipacha forma parte de Cultura Viva de la Municipalidad Metropolitana de Lima, certificado e inscrito con el Nº 040-2014 como Grupo de Cultura Viva Comunitaria.

La palabra “Sheati” proviene de la lengua shipibo conibo de actividad amazónica, "Anni Sheati" significa "La Gran Fiesta" que es la reunión anual de los pueblos para festejar las actividades de sembrado, cosecha y producción, donde cada pueblo lleva lo mejor de sus conocimientos para compartir con los demás durante el "Anni Sheati". Se trata de rescatar y reproducir este espíritu de colectividad y reciprocidad a través del arte de los títeres, involucrando grupos de artistas extranjeros y nacionales con las comunidades organizadas activamente para tal fin.

El ingreso para cada evento es libre. Se recomienda asistir temprano para las funciones de títeres, dado que se respetará el aforo permitido del auditorio. Si usted desea asistir con un grupo de colegio, puede separar asientos realizando el pedido a cultura@uch.edu.pe o llamando al 715-1533 anexo 1269 de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Del 31 de mayo al 3 de Junio titiriteros internacionales realizarán funciones, conversatorios y talleres gratuitos en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)