Vuelapluma en París: Café Salón Literario del CECUPE destaca la actualidad literaria peruana

03/07/2024

El pasado 10 de febrero, el Centre Culturel Péruvien (Cecupe) llevó a cabo su décimo sexto Café Salón Literario en París, con el propósito de difundir las principales publicaciones culturales del Perú y destacar la obra de reconocidos escritores peruanos en poesía, novela, cuento y ensayo.

La Directora de Cecupe, Marie Yolanda Rigault, fue quien presentó la revista Vuelapluma N° 24, resaltando su contenido de calidad y su excepcional diseño gráfico. Además, dio lectura al texto de Balmes Lozano, Director del Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), quien enfatizó la importancia de promover el arte y la cultura en las instituciones educativas superiores.

Lozano destacó el compromiso de la UCH con la difusión de las expresiones artísticas y culturales, a través de la publicación ininterrumpida de la revista Vuelapluma desde el año 2013. Fundada por el poeta Arturo Corcuera y el artista plástico Lorenzo Osores, Vuelapluma continúa su legado bajo la dirección de Osores desde el 2017, tras el fallecimiento de Corcuera.

El tema central del Café Literario fue la Actualidad Literaria Peruana del 2023, en el que se presentaron destacadas obras como "Cien cuyes" de Gustavo Rodríguez, "No hay más ciudad" de Francisco Izquierdo, "Le dedico mi silencio" de Mario Vargas Llosa, "Un señor llamado Joseph Hamilton" de Patrick Rosas, "Francisca" de Alonso Cueto, "Cielo a tierra" de Rosella di Paolo, "Hojas" de Ana Maria Gazzolo y "Memorias" de Carmén Ollé, entre otras.

El Café Salón Literario del Cecupe se consolida como un espacio para la difusión y el intercambio cultural entre la comunidad peruana y el público francés, contribuyendo así a fortalecer los lazos culturales entre ambos países. Agradecemos a la profesora Sara Beatriz Guardia, quien nos proporcionó esta información.

Cabe destacar que la revista Vuelapluma, la joya literaria del Fondo Editorial UCH, ha cumplido una década consolidándose como un referente de la reflexión y difusión del arte y la cultura en el Perú. La revista, en sus 24 ediciones, ha sido una ventana abierta para intelectuales, artistas y escritores que comparten sus creaciones y reflexiones.

Sobre Vuelapluma 24

La edición N° 24 de Vuelapluma, que también fue presentada en la Feria del Libro de Lima del 2023, rinde un emotivo homenaje a la talentosa escritora Carmen Ollé, destacada poeta, escritora, narradora y crítica peruana, quien es una importante voz femenina y fue integrante del Movimiento Hora Zero.

En las páginas de esta edición, reconocidos intelectuales nos guiarán a través de sus obras en una serie de artículos fascinantes. Rosella Di Paolo nos llevará a través de las "Noches de adrenalina de Carmen Ollé", mientras que Diamela Eltit analiza la novela "Por qué hacen tanto ruido", destacando la defensa de la literatura en un entorno hostil y denunciando el papel subsidiario de la mujer en la pareja.

La revista también presenta una entrevista exclusiva con Carmen Ollé, realizada por Alonso Rabí Do Carmo, así como una sección especial de poemas, incluyendo algunos textos inéditos. El homenaje culmina con un relato de ficción imperdible titulado "La cazadora de almas".

Vuelapluma 24 ofrece más contenido cultural

Vuelapluma 24 va más allá de la obra de Carmen Ollé al ofrecer una gama diversa de artículos y reflexiones. Desde "El silencio tiene la palabra" sobre la obra del mimo Jorge Acuña, hasta "Fauna amenazada y arte en madera" de María C. Chavarría, la revista abarca diversas manifestaciones artísticas y culturales. Además, la sección de reseñas incluye un comentario de Giovana Pollarollo sobre el libro "La casa de la poesía" de Rosella Di Paolo, publicado por el Fondo Económico de Cultura en Lima, 2023, así como valiosas reflexiones sobre problemáticas sociales.

Compartir: 

Información de carreras