Uyariwawa: Investigadores UCH son consultados en Radio Nacional

01/14/2020

El sábado 11 de enero, en el programa Nación Tecno, de Radio Nacional del Perú, la periodista Mirtha Ibañez entrevistó a la MSc. Alicia Alva y a Kevin Rodríguez, egresado de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, e integrantes del Centro de investigación INTI-Lab, de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), sobre el desarrollo del proyecto Uyariwawa.

Alva Mantari, investigadora principal del proyecto, señala que Uyariwawa emplea un dispositivo que emite vibraciones (y enciende luces) a sonidos establecidos por un protocolo, es decir, si los padres o familiares del menor mencionan una palabra en particular (programada previamente en el equipo), el aparato vibrará de determinada manera y ayudará al menor a identificar de inmediato el llamado de emergencia o auxilio.

El equipo de reconocimiento de voz para niños con discapacidad auditiva solo reconocerá el sonido emitido por el pariente cercano al menor. “Esta persona deberá grabar su voz con las palabras que considere más importantes para comunicarse con el niño. El dispositivo solo reconocerá esa voz, lo que evitará que extraños intenten comunicarse”, comenta Alva Mantari.

El dispositivo está compuesto por un Arduino uno, luces leds, minimotores y audífonos bluetooth. Las luces y los micromotores son elementos de bajo costo y al colocarlos en el audífono bluetooth no incomodan al usuario. Con este equipo se busca atender a la mayor cantidad de niños con discapacidad auditiva.

MSc. Alicia Alva y Kevin Rodríguez explicaron sobre dispositivo, desarrollado en INTI-Lab, que crea alertas para niños con discapacidad auditiva ante situaciones de emergencia.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras