UNAP y UCH promueven la investigación

09/21/2023

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), desde su fundación promueve la investigación como eje central para la promoción del desarrollo de proyectos en beneficio de la sociedad. En ese marco, una delegación de autoridades y docentes de la UCH sostuvieron recientemente una serie de reuniones con sus colegas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), quienes vienen desarrollando importantes avances en la investigación científica y tecnológica para lograr el desarrollo sostenible de la población amazónica, con énfasis en lo rural, especializada en la conservación y uso correcto de los recursos naturales en la región amazónica.

El Dr. Roger Ruiz Paredes, Vicerrector de Investigación de la UNAP, se reunió con el Dr. Gustavo Villar Mayuntupa, Director Académico de la UCH, quienes intercambiaron experiencias sobre diversas áreas educativas, especialmente en el campo de la investigación, dado que ambas casas de estudio lo promueven en la malla curricular de todas sus carreras profesionales desde los primeros ciclos.

La UCH realiza visitas interinstitucionales para conocer y valorar las experiencias educativas de otras universidades que vienen aportando al desarrollo formativo de la juventud de nuestro país, dichas actividades permiten conocer y vivir las experiencias que se desarrollan en diversos lugares del Perú.

La labor investigativa de la UNAP

El Vicerrectorado de Investigación de la UNAP , que es el órgano responsable de planificar, gestionar, promover, coordinar, evaluar y difundir las investigaciones de la comunidad universitaria, lo hace en en concordancia con el Plan Estratégico de la UNAP, en la cual promueven la participación activa de docentes, estudiantes, graduados y del sector público, privado, así como de la sociedad en general, procurando la cooperación y financiamiento de entidades nacionales e internacionales para atender los problemas de la región y del país.

De acuerdo a lo informado por el Vicerrectorado de Investigación, la UNAP posee recursos humanos altamente calificados, con grados de doctor y magíster o estudios de segunda especialización en los diferentes campos del conocimiento, con reconocida trayectoria en investigación.

Por su parte el Dr. Gustavo Villar destacó que la UCH, “cuenta con una moderna infraestructura, laboratorios con tecnología de punta y campos experimentales para la investigación básica y aplicada”.

“Somos una comunidad académica orientada a la investigación, así como de una formación profesional humanista, científica y tecnológica, con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural”.

“En ese sentido impulsamos la formación integral de nuestros estudiantes por medio de un elevado nivel académico e investigativo, con un sentido crítico que profundice en el conocimiento de nuestra realidad nacional y mundial, promoviendo en nuestros estudiantes de todas las carreras el desarrollo de una conciencia solidaria para que actúen con compromiso y responsabilidad social”, sostiene el Director Académico de la UCH.

Cabe destacar que la formación integral que propone la UCH, también abarca el cultivo de las artes, la cultura, el conocimiento de nuestra realidad social y el compromiso con la comunidad. En la UCH promovemos entre nuestros estudiantes la búsqueda de la verdad, producción y difusión de nuevos conocimientos, fomentando de esta manera, el estudio de la realidad.