UCH y Hospital Víctor Larco Herrera firman convenio de cooperación

04/26/2023

Representantes del Hospital Víctor Larco Herrera y la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), se reunieron en las instalaciones del también reconocido como el Hospital Psiquiátrico más antiguo y grande del Perú, para firmar un convenio específico de cooperación docente asistencial, el cual permitirá, entre otros beneficios, el desarrollo de actividades de formación para los estudiantes de las carreras profesionales de Psicología y Enfermería.

Este convenio fue firmado por Elizabeth Rivera Chávez, Directora General del Hospital Víctor Larco Herrera; Luis Palomino Berrios, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH; y también por Omar Velásquez Andía, Gerente General de la UCH.

También estuvo presente Gisela Vargas Cajahuanca, Encargada de la Oficina de Apoyo a la docencia e investigación del Hospital Víctor Larco Herrera; por parte de la UCH estuvo presente Judyth Morales Martínez, Coordinadora del programa de Psicología, y Gina Vargas, Coordinadora de prácticas preprofesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Los estudiantes requieren realizar sus prácticas en centros especializados, el Hospital Víctor Larco Herrera es una Institución de nivel III, con mucho prestigio, cuyos profesionales tienen mucha experiencia en los servicios especializados a nivel de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de personas con diferentes Psicopatologías, es así que el convenio con este importante Hospital favorece enormemente a los estudiantes pues aprenderán con la asesoría de sus tutores de práctica, por ahora en cursos relacionados a temas psicopatológicos y más adelante en los internados que realizarán nuestros estudiantes que se orienten por la psicología clínica”, destacó la Mg. Judyth Morales sobre el convenio firmado.

Cabe destacar que el Hospital Nacional Especializado Víctor Larco Herrera, especializado en la atención psiquiátrica, ofrece atención especializada en la consulta externa de adultos, niños y adolescentes, hospitalización, servicio de emergencia y promoción de la salud mental comunitaria.

“La formación de psicólogos integrales requiere que la teoría y la práctica se complementen. Considero que esta es una muy buena oportunidad para desarrollar las prácticas de la mano de Psicólogos con mucha experticia en el campo clínico, aprendiendo también el trabajo multidisciplinario con otros profesionales que trabajan para mejorar la salud mental de nuestra población, todo ello contribuye a la formación de Profesionales en Psicología que tanto necesita nuestro país”, declaró la coordinadora del programa de Psicología en la UCH.

Sobre el Hospital Nacional Víctor Larco Herrera

El Hospital Víctor Larco Herrera es el Hospital Psiquiátrico más antiguo y grande del Perú. Se inauguró el 1ro de enero de 1918 con el nombre de Asilo Colonia de la Magdalena, recibiendo a los pacientes del antiguo Hospicio de la Misericordia que albergaba desde 1859 a los enfermos mentales del País.

Desde 1930 se denomina Hospital Víctor Larco Herrera en homenaje al distinguido filántropo, quien donó a la Beneficencia Pública gran parte del dinero necesario para su construcción y funcionamiento, así como su dedicación personal para lograrlo.

La organización del establecimiento permitió implantar una asistencia más humanitaria, al principio las Hermanas de la Caridad tenían a su cargo la parte administrativa y el cuidado de los enfermos. Posteriormente se estableció una administración laica, la Beneficencia Pública contrató los servicios de enfermeras inglesas quienes, por su preparación, espíritu de disciplina y alto concepto de la responsabilidad, contribuyeron a la mejor organización de la asistencia.

Es entonces que se aprecia la labor y competencia de los médicos que intervinieron en aquella evolución, que representó uno de los más grandes adelantos en materia de Medicina Social en el Perú. Se preparó un plan estándar para el mejor estudio de los pacientes y se inició una investigación sistemática dentro del criterio dinámico de la Psiquiatría Contemporánea y se utilizó la actividad ocupacional como método terapéutico.

La historia del Hospital Larco Herrera está ligada a la historia de la Psiquiatría Peruana, ya que fue aquí donde se dieron los primeros pasos y se hicieron los primeros esfuerzos por hacer de la Psiquiatría, una especialidad médica que estuviera al servicio de la comunidad brindando una atención de acuerdo a los avances científicos de la época.

El primer Director del Hospital fue el Dr. Hermilio Valdizán hasta 1929, le sucedió en el cargo el Dr. Baltasar Caravedo Prado y luego el Dr. Juan Francisco Valega junto a ellos un grupo de insignes Psiquiatras como Enrique Encinas, Fernando Loayza, Honorio Delgado, Estanislao Pardo Figueroa, Sebastián Lorente entre otros, cooperaron con el progreso de las especialidad a través de la creación de la Cátedra de Enfermedades Mentales y Nerviosas, lo cual despertó el interés por el estudio de la Psiquiatría, así mismo fundaron la Sociedad Psiquiátrica Peruana y fundaron el Boletín de Higiene Mental, publicación del Cuerpo Médico del Hospital Víctor Larco Herrera con el propósito de divulgar las enseñanzas de la Higiene y Profilaxis Mentales.

El Hospital Víctor Larco Herrera ostenta el prestigio de ser el Primer Centro Psiquiátrico en Latinoamérica en aplicar los tratamientos más modernos de la época como la Clorpromazina, los antidepresivos tricíclicos, la electroplexia y la insulinoterapia. Fue el único Centro Asistencial de la Especialidad para atención de pacientes en todo el país, hasta que en la década del sesenta se inauguró el Hospital Hermilio Valdizán.