UCH será sede del 31º Festival de Cine Europeo de Lima

10/29/2019

Las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan el 31º Festival de Cine Europeo, que se realizará del 5 al 21 de noviembre en Lima y en siete ciudades de provincia: Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura, Puno, Tacna y Trujillo.

Los auditorios del Centro Cultural UCH en Breña y Villa el Salvador, así como el campus de Los Olivos, serán los escenarios que dispondrá la UCH para que el público pueda disfrutar de las siguientes películas:

Sede Breña:

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE 2019 / 7:15 pm

Los vaqueros de Leningrad van a América

Finlandia, 1989, Aki Kaurismäki, 1h 18m

Sinopsis: Los Leningrag Cowboys, una banda finesa y su mánager, viajan a Estado Unidos buscando fama y fortuna. Mientras cruzan el país intentando llegar a una boda en México, son seguidos por el tonto del pueblo, que desea unirse al grupo.

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE 2019 / 7:15 pm

El camino soñado

Alemania, 2016, Angela Schanelec, 1h 23m

Sinopsis: Son los años 80 y Theres y Kenneth recorren Grecia juntos, cantando en las calles para financiar sus viajes. Pero la felicidad se acaba súbitamente cuando Kenneth se entera que su madre ha sufrido un accidente y de inmediato regresa a Inglaterra. Cuando la pareja vuelve a encontrase en Alemania, la magia del amor ha desaparecido. 30 años más tarde en Berlín, un nuevo episodio parece reunir a la pareja, cuando Theres encuentra a un indigente en la calle y reconoce en él a su viejo amor.

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE 2019 / 7:15 pm

Goliat

Suecia, 2018, Peter Grönlund, 1h 28m

Sinopsis: Goliat se desarrolla en un pequeño pueblo industrial de Suecia. Cuando Roland es sentenciado a prisión, hay la expectativa de que su hijo de 17 años, Kimmie, tome las riendas del negocio criminal y provea a la familia, pero es una tarea para la cual él no está preparado. La película narra la entrada brutal de un niño a la vida adulta y examina aspectos del legado social y las jerarquías patriarcales, en un tiempo en el que Suecia y su sistema de bienestar social atraviesan bruscos cambios.

Sede Villa El Salvador

MARTES 12 DE NOVIEMBRE 2019 / 6:15 pm

Homo Sapiens

Austria, 2016, Nikolaus Geyrhalter, 1h 34 m

Sinopsis: Trata sobre las fragilidades y las limitaciones de la existencia humana y el final de la era industrial; lo que significa ser un ser humano. ¿Qué quedará de nosotros cuando nos hayamos muerto? Espacios vacíos, ruinas, ciudades con cada vez más y más vegetación, asfaltos despedazados; los lugares que habitamos ahora (pero de donde ha desaparecido la humanidad) están abandonados, en decadencia y reclamados de a poco por la naturaleza luego de haber sido sacados de ella hace mucho tiempo. "Homo Sapiens" es una oda a la humanidad vista desde un escenario futuro posible. Tiene la intención de afilar nuestra visión sobre nuestra actualidad y desarrollar una conciencia sobre el presente.

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2019 / 3:15 pm

Nubes pasajeras

Finlandia, 1996, Aki Kaurismäki, 1h 36m

Sinopsis: Llona y Lauri son una pareja cuya relación y dignidad son puestas a prueba por los duros golpes de la vida. El matrimonio no suele correr riesgos y vive en un modesto apartamento de alquiler. Pero Ilona pierde su empleo como camarera en el restaurante Dubrovnik, en Helsinki. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que Lauri ya hace un mes que ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía.

Sede Los Olivos:

LUNES 18 DE NOVIEMBRE 2019 / 02:00 p.m.

Aguirre, La ira de Dios

Alemania 1972, Werner Herzog, 1h 33m

Sinopsis: En 1560, poco después de la destrucción del imperio Inca, una expedición española al mando de Lope de Aguirre, parte de las montañas del Perú a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. Contada a través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal, la película narra sensacionalmente la codicia, la locura y las deventuras de esa expedición.

LUNES 18 DE NOVIEMBRE 2019 / 7:15 p.m.

Zama

Argentina, 2017, Lucrecia Martel, 1h 70m

Sinopsis: Diego de Zama, es un funcionario colonial español en un empobrecido pueblo en el Rio de la Plata, en donde vive esperando el barco para su traslado de regreso a España, en donde le espera su mujer. A medida que el tiempo pasa, ese objetivo se va perdiendo de vista como un punto distante y su existencia y sus pensamientos se van complicando y mezclando con la vida y muerte de los locales. Basada en la gran novela de di Benedetto, Zama es un estupendo retrato de la emergente identidad sudamericana colonial.

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE 2019 / 2:00 p.m.

Midiendo el Mundo

Alemania, 2012, Detlev Buck, 1h 59m

Sinopsis: Historia de los brillantes y excéntricos científicos Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss y su periplo vital durante la Alemania a comienzos del siglo XIX.

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE 2019 / 2:00 p.m.

Crimen y Castigo

Finlandia, 1983, Aki Kaurismäki, 1h 33m

Sinopsis: Esta es la adaptación de la novela homónima de Dostoievski, pero ambientada en la Finlandia actual. Un ex-estudiante de derecho irrumpe en el apartamento de un hombre de negocios y lo mata sin aparentemente motivo. Atrapado entre asumir la culpa y el deseo de huir, el ex estudiante busca el consejo de una mujer muy influyente en su vida.

Sobre el Festival de Cine Europeo:

Este año, 127 películas recientes y nunca estrenadas en Perú conforman la selección que prioriza temas actuales de relevancia como la igualdad de género, el calentamiento global, la migración y los derechos humanos, entre otros. Con 32 sedes en todo el país el Festival suma un total 244 reproducciones.  La mayoría de las salas participantes abrirá sus puertas para el ingreso libre al público. Además, el programa de actividades incluye charlas, conferencias y conversatorios con invitados internacionales.

En este festival, Finlandia presidirá el evento entre los 19 países participantes. Por ello, rendirá homenaje a los hermanos Kaurismäki, embajadores del cine nórdico, y traerá como invitada a Mimosa Willamo, protagonista de Aurora, película finesa que inaugurará el festival. Ella no será la única presencia internacional en el evento. Este año también estará Jan Hrebejk reconocido director Checo de la película La Rosa de Kawasaki y Emanuel Bachnetzer actor y director austriaco de la película Bananestrudel asi como Mary Jimenez y Bénédicte Lienard, Directoras de la película Con el nombre de Tanya de coproducción de belgo-peruana.

“Con esta edición también queremos aportar a la creación cinematográfica peruana, es por ello que con el grupo de los institutos culturales europeos en Perú hemos creado Cine Labs, un encuentro cinematográfico formativo, dirigido a creadores/as para que cuestionen las formas tradicionales de realización y busquen experimentar nuevas propuestas híbridas, interdisciplinarias, vinculadas al cine contemporáneo”, explica Diego Mellado, Embajador de la Unión Europea en Perú. La alemana Cathy de Haan, reconocida escritora y directora; el francés Jean-Luc Ballester, animador de películas de Disney y su compatriota el compositor de bandas sonoras Arnaud Leray, la periodista y directora española Lula Gómez, autora del documental Mujeres al Frente ; así como el italiano Giovanni Cioni, director, escritor y productor de documentales, estarán a cargo de las actividades que serán ofrecidas de manera gratuita previa inscripción y selección a: cinelabs@festivalcineeuropeo.pe.

Finalmente cabe resaltar que el carácter educativo y la propuesta de formación de públicos que definen al Festival otorga el protagonismo a los espectadores. El Festival es de todos, por eso, esta edición inaugura el Premio del Público otorgado gracias al voto de los espectadores en la web www.festivaldecineeuropeo.pe. Invitados internacionales y laboratorios de formación gratuitos para estudiantes son solo algunos de los ingredientes que harán del 31º Festival de Cine Europeo de Lima una edición conectada tanto con la calidad de las películas que se presentan, como con la expectativa del público asistente.

Revise la programación y disfrute de festival que presentará lo mejor de la filmografía europea nunca antes estrenada en Perú.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras