UCH se suma a iniciativa de la Digemid para acopiar medicamentos vencidos

02/02/2024

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entregó un contenedor a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) para promover, en nuestra comunidad universitaria, el recojo de medicamentos vencidos y no utilizables del hogar.

De esta manera, la UCH se convierte en la primera universidad, ubicada en Lima Norte, en disponer de este contenedor que será de utilidad para la comunidad en general, especialmente para quienes residan cerca a nuestro campus.

Esta entrega de la Digemid, se realiza en el marco de la campaña de recolección de medicamentos vencidos y no utilizables del hogar, la cual tiene como objetivo, sensibilizar a la población sobre los riesgos de consumir o usar productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, vencidos, falsificados, adulterados, en mal estado de conservación y/o almacenamiento, evitando que los productos no utilizables en los hogares vayan a parar al comercio ilegal.

En la entrega del contenedor, se hicieron presente, autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como estudiantes de las carreras de Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Psicología y Nutrición y Dietética.

Recomendaciones de la Digemid para el uso del contenedor

El equipo de la Digemid recomendó a la población comprar medicamentos en lugares autorizados, para evitar adquirir productos falsificados, adulterados o mal almacenados, además, exhortaron a la población a depositar responsablemente los medicamentos vencidos o que no utilizan, en alguno de los 150 puntos de acopio ubicados a nivel nacional.

Durante su visita al campus de la UCH, los especialistas de la Digemid recordaron que el consumo de medicamentos vencidos o en mal estado es nocivo para la salud, pues al no tener el efecto terapéutico, pueden provocar efectos adversos y se corre el riesgo de agravar el problema de salud que se quiere solucionar.

La Q.F. Lourdes Ternero Badaracco, Jefa del equipo contra el comercio ilegal de la Digemid, reconoció la importancia del papel que desempeñará la UCH al sumarse a esta iniciativa, “Agradecemos a la UCH, por unirse a esta campaña de Digemid y ser un punto de acopio en la recolección de medicamentos vencidos y no utilizados del hogar. Esta es una campaña permanente durante todo el año. De hecho, en el mes de noviembre y diciembre nosotros como autoridad realizamos la destrucción de todo lo que recogemos de estos puntos de acopio. Por ello agradecemos bastante a la UCH por ser parte de este grupo de instituciones que trabajan para erradicar el comercio ilegal”.

Por esta razón, recomendó a la población revisar su botiquín cada seis meses y eliminar responsablemente los medicamentos que ya no sirven, tales como medicinas vencidas, aquellas donde no se identifica la fecha de vencimiento, las que están en mal estado, sobrantes (jarabes, gotas, cremas etc.) y las que se abrieron hace varios meses (dado que podrían estar contaminados con microorganismos del medio ambiente).

Estudiantes de la UCH serán capacitadas por la Digemid

“El beneficio para los estudiantes es que van a saber identificar y reconocer estos medicamentos vencidos, falsificados, entre otras condiciones. Para ello vamos a dar charlas a los estudiantes para que reconozcan desde la universidad, si un medicamento está vencido, o incluso un medicamento falsificado. Justamente ese es el tema de una de nuestras charlas, que nosotros como autoridad damos en todos los lugares donde están colocados estos puntos de acopio”, destacó la Jefa del equipo contra el comercio ilegal de la Digemid.

Por otra parte, explicó que la Digemid ofrecerá una serie de charlas para los estudiantes de la UCH, “se coordinarán charlas para los estudiantes, dado que hemos detectado que la población no conoce, o no sabe qué hacer con los medicamentos que están vencidos y aquellos que ya no utilizan en el tratamiento y no saben qué hacer. Por lo tanto, no saben cómo aprovechar la finalidad de estos contenedores, así como de las charlas, de las campañas, que nosotros como autoridad realizamos para la población, y se informen donde depositar estos medicamentos que no utilizan o que están vencidos y no lo desechen simplemente en el tacho de la basura”.

Sobre la Digemid

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) es un órgano de línea del Ministerio de Salud, creado con el Decreto Legislativo Nº 584 del 18 de abril del año 1990.

La Digemid es una institución técnico normativa que tiene como objetivo fundamental, lograr que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad y que estos sean usados racionalmente.

Proponemos y evaluamos las políticas en materia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y establecimientos farmacéuticos, incluyendo aspectos de propiedad intelectual y convenios internacionales.

Asimismo, proponemos y evaluamos los lineamientos, normas, planes, estrategias, programas y proyectos orientados a asegurar la gestión integrada, participativa y multisectorial público y privadas de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y establecimientos farmacéuticos a nivel nacional, así como las que garanticen el acceso y uso de medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

Compartir: 

Información de carreras