UCH rinde homenaje a la vida y obra de Pedro Ortiz Cabanillas

08/24/2023

El lunes 21 de agosto la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) realizó un homenaje al destacado médico y docente peruano, el Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, conmemorando 90 años de aniversario tras su nacimiento. Este evento se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural UCH, ubicado en Breña. También fue seguido en simultaneo tanto en ZOOM como por Facebook live.

El evento inició con las palabras del Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma, rector de la UCH quien destacó la importancia de realizar este evento que permite resaltar su legado con las nuevas generaciones, “me siento muy emocionado de esta actividad que ha desarrollado la UCH, en homenaje a los 90 años del Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, en realidad toda la actividad educativa de nuestra universidad se ha visto favorecida por las ponencias que hemos tenido”.

“El Dr. Pablo Zumaeta ha sido bastante didáctico e ilustrativo, que nos permite conocer un poco más la teoría del Dr. Pedro Ortiz, en ese sentido como universidad estamos comprometidos con la ciencia y la investigación y aprovechamos esta oportunidad para mostrar la teoría, así como los aportes del Dr. Pedro Ortiz a nuestra comunidad”, explicó el rector de la UCH.

Luego se compartió un video que mostró las imágenes de algunos slides (filmina) con fotografías hechas por el mismo Pedro Ortiz Cabanillas en lugares de resonancia histórica como el Coliseo romano, la Fontana di Trevi, la Torre de Pisa, la Torre Eiffel, entre otros.

Mg. Hans Contreras: 'habló desde un paradigma científico del futuro'

Los comentarios de este video estuvieron a cargo del Mg. Hans Contreras Pulache, quien actualmente investiga sobre la vida y obra de Ortiz Cabanillas, “la UCH, ha hecho un esfuerzo en crear un espacio muy interesante donde le dan valor a un académico de peso, alguien a quien aún podríamos discutir y vamos a seguir discutiendo si es un científico o es un filósofo, pero que claramente es una persona de otro tiempo y no necesariamente de un tiempo pasado, pareciera ser alguien de un tiempo futuro”.

“Estoy muy contento de haber escuchado a Pablo Zumaeta, de haberme encontrado con él y de haber revelado este proyecto donde daremos a conocer otra dimensión de Ortiz: el de fotógrafo, una dimensión donde a través de una cámara ha logrado capturar un instante y lo que estamos haciendo es darle eternidad”, declaró Contreras Pulache.

“Pareciera y de esto tengo un mayor convencimiento, que a medida que pasen los años es que recién vamos a ir entendiendo la magnitud de Ortiz y es muy probable eso de que año tras año vamos a ser más contemporáneos de su presencia, del alcance de su obra, de su trascendencia”, enfatizó el investigador sobre la vida de Ortiz Cabanillas.

“Yo creo que los lectores de Ortiz no han nacido todavía, siento que próximas generaciones estarán en mejores condiciones de leer y entender a Ortiz, porque pareciera que Ortiz habla desde otro paradigma científico, que no es el paradigma del siglo 20, 19 o 18 que es nuestro paradigma, Ortiz pareciera que está hablando desde otro tiempo, por eso es que dentro de 50 años va a sonar más contemporáneo todavía”, detalló el también director del Centro de Investigación y Documentación Pedro Ortiz Cabanillas.

El Mg. Hans Contreras reitera que no es poca cosa que se celebre el centenario de alguien, al explicar que cumplir cien años es algo muy significativo y más en el caso de Ortiz donde parece que lo que más le sobra es eternidad, “felicito a la UCH por el evento, estoy muy complacido de formar parte de esto, muy a gusto de ver cómo han develado la pintura, es un retrato que se ha hecho en base a la foto del amauta”.

Dr. Pablo Zumaeta: 'leer a Ortiz es un poco difícil' 

La ponencia final estuvo a cargo del Dr. Pablo Zumaeta Vásquez, quien ofreció una conferencia magistral sobre la vida y obra del amauta Pedro Ortiz Cabanillas, “lo más importante es lo que se dijo al final del evento, que esto es el comienzo de una tarea de difusión sobre la obra del doctor Ortiz, y que va a ser en beneficio de los estudiantes, y de las personas con quienes ellos interactúen cuando sean profesionales de la UCH. Porque será en beneficio realmente de todos, de los profesionales y de aquellos a quienes los profesionales van a servir”.

Sobre el legado de Pedro Ortiz Cabanillas, el Dr. Pablo Zumaeta aconsejó, “a veces empezar a leer al Dr. Ortiz es un poco difícil. Por ello, su libro que más recomiendo es ‘Educación y formación de la personalidad’, es una obra escrita para maestros, con lenguaje sencillo. Sobre este libro, recuerdo decirle al Dr. Ortiz: ‘no pones ejemplos’, y es el libro que más ejemplos tiene a comparación de las otras obras que ha escrito, además está elaborada en un lenguaje muy comprensible”. Otro de los libros del Dr. Pedro Ortiz, que recomienda el Dr. Zumaeta es: ‘Introducción a una psicobiología del hombre’.

Junto a Hans Contreras, el Dr. Zumaeta explica que vienen trabajando en una enciclopedia de la obra de Pedro Ortiz, la cual está avanzada y prontamente estará disponible para todos los que la necesiten,“la enciclopedia está organizada en temas: memoria, educación, ética, conciencia, cerebro. Entonces cuando alguien quiera hablar sobre un tema y que haya sido tocado por Ortiz, puede consultar a la enciclopedia.

“Agradezco y felicito a los miembros y autoridades de la UCH por este esfuerzo y esperemos tener una contribución fluida y constante para beneficio de todos los docentes, alumnos, profesionales, y de todos aquellos a quienes se brinda la UCH”, celebró el Dr. Zumaeta.

Tras la ponencia, los asistentes disfrutaron de un momento artístico a cargo de danzantes de tijeras. Luego se pasó a la develación de una pintura del amauta Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, la obra estuvo a cargo del pintor limeño Bruno Portugués.

Reflexiones sobre el homenaje a Pedro Ortiz Cabanillas

El Director Académico de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Dr. Gustavo Villar, declaró sentirse complacido por la acogida que tuvo el evento, “destaco la participación de personalidades importantes como el del Dr. Pablo Zumaeta, que ha sido un colaborador, un colega, y un discípulo muy cercano al Dr. Pedro Ortiz Cabanillas. Destaco también la presencia del Mg. Hans Contreras que ha trabajado este material audiovisual muy valioso, donde muestra una faceta personal muy interesante del Dr. Pedro Ortiz”.

“Para nosotros como universidad, es muy importante, a partir de estos eventos, difundir la obra del doctor, nuestra universidad tiene esta propuesta de formación integral y encontramos en la teoría del Dr. Ortiz, un fundamento científico, pedagógico, ético, político, que nos permite darle un sustento a ese esfuerzo que también hace nuestra institución”, explicó el Director Académico de la UCH.

La Mg. Judyth Morales, coordinadora de la carrera de Psicología, destacó al evento como muy emotivo, “fue un excelente profesional, lo recuerdo como mi profesor en la UNMSM con mucho afecto, lo recuerdo por la paciencia, así como por el carisma al momento de brindar sus enseñanzas. Se ha recordado a través de la conferencia, algo de su teoría, que no es tan sencilla comprenderla, sin embargo, es muy importante el conocerla y difundirla, porque es una teoría innovadora, y más aun de un intelectual peruano, en ese sentido considero que es un evento muy importante y que desarrollará otras temáticas que servirán para conocer más sobre el Dr. Pedro Ortiz Cabanillas y la teoría que él ha desarrollado”.

Sobre los ponentes en el homenaje a Pedro Ortiz Cabanillas

Mg. Hans Lenin Contreras Pulache

Médico investigador social, especializado en salud pública y neurociencias. Estudia filosofía. Docente investigador de la U.Wiener. Profesor invitado en la Facultad de Medicina Humana de San Fernando (UNMSM), y en la Facultad de Educación de la PUCP. Dirige el Centro de Investigación y Documentación Pedro Ortiz Cabanillas. Lidera el Colectivo EDUNEURO y es fundador de Cocodrilo-Mamífero producciones. Candidato a Doctor en neurociencias en UNMSM, con una tesis sobre la neurociencia en Platón. Becario en la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Nirakara para el desarrollo de la neurofenomenología sociobiológica informacional.

Dr. Pablo Ángel Zumaeta Vásquez

Se graduó en San Marcos en 1974.  Realizó estudios de postgrado en Neurología en la UNMSM de 1975 a 1977, en la Universidad de Londres en 1978, la Universidad de Western Ontario en 1979 y la Universidad de Toronto en 1979. Retornó al Perú en 1980 y trabajó como Neurólogo en el Hospital Central de Aeronáutica y el Hospital Arzobispo Loayza, como Neuroradiólogo en el Instituto de Imágenes Villanueva Meyer y actualmente trabaja en el Servicio de Neurociencias de la Clínica Ricardo Palma.

Inició con la docencia cuando estaba en el tercer ciclo de Medicina en San Marcos. Luego enseñó en distintas universidades como Villarreal, Garcilaso, Científica del Sur, San Martín y por un tiempo más largo en la Universidad de Lima para los cursos de Psicobiología Humana hasta que el Dr. Ortiz se retiró y se hizo cargo de sus asignaturas. Posterior a ello realizó estudios de Maestría y Doctorado en Neurociencias en San Marcos y fue elegido como el segundo presidente de la Academia de Neurociencias del Perú.

Compartir: 

Información de carreras