UCH presentará dos libros de Pedro Ortiz Cabanillas

10/15/2019

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades presentará los libros: El nivel consciente de la memoria. Una hipótesis de trabajo y Problemas actuales de la educación y la neurociencia, el 16 y 30 de octubre respectivamente, ambas obras del reconocido médico neurólogo e investigador peruano, Pedro Ortiz Cabanillas (Celendín, 31 de julio de 1933 – Lima, 21 de marzo de 2011).

Dichas obras se presentarán en el Auditorio del Centro Cultural de la UCH, ubicado en la Av. Bolivia 537 – Breña. El ingreso es libre, previa presentación de DNI.

El nivel consciente de la memoria. Una hipótesis de trabajo

Es un estudio de la organización de la memoria humana a nivel psíquico cortical, constituido por tres subsistemas de memoria a nivel subconsciente: afectivo-emotivo, cognitivo-productivo y conativo-volitivo en cada hemisferio cerebral, y cuatro subsistemas de memoria de nivel epiconsciente: la percepción, la imaginación, el pensamiento y la actuación de la personalidad.

Los comentarios estarán a cargo de Hans Contreras, Pablo Zumaeta y Gustavo Villar.

Esta obra se presentará el miércoles 16 de octubre a las 19:00 h en el Auditorio del Centro Cultural UCH.

Problemas actuales de la educación y la neurociencia

En este libro el autor plantea que se requiere de una teoría que explique la naturaleza social y no sólo genética de los hombres para poder conocer cómo el cerebro de los individuos humanos se transforma en una conciencia dentro de las condiciones sociales en que ellos se desarrollan. Esta teoría debe explicar las diferencias entre las personas, es decir las diferencias individuales, en estos conceptos se basa el autor para abordar el problema de la educación y la neurociencia.

Los comentarios estarán a cargo de Hans Contreras, Julio Alvites y Roberto Cotrina.

Este libro se presentará el miércoles 30 de octubre a las 19.00 h en el Auditorio del Centro Cultural UCH.

Sobre el autor:

Estudió en la Universidad Nacional de Trujillo (1953), en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1960) y en la Universidad de Newcastle upon Tyne de Inglaterra (1970).

Ha sido Profesor Principal de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex director del Instituto de ética en Salud. Fundador y coordinador del doctorado en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNMSM, profesor invitado de las facultades de Psicología y Educación de esta misma universidad.

Recibió numerosas distinciones, entre ellas las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta por el Ministerio de Educación, el grado de Gran Cruz por la UNMSM; Medalla y Diploma al Mérito Extraordinario por el Colegio Médico del Perú, Doctor Honoris Causa y Profesor honorario por varias universidades del Perú.

Sobre sus publicaciones:

La Universidad Nacional de San Marcos y otras editoriales independientes de Lima, han publicado numerosos libros del autor, entre los cuales figuran: Introducción a la Medicina Clínica IEl examen clínico esencial (1996), Introducción a la Medicina Clínica IIEl examen psicológico integral (2006), Introducción a la Medicina Clínica IIIEl examen neurológico integral (1999).

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha publicado hasta la fecha algunos materiales inéditos y varios libros revisados y comentados como: Educación y formación de la personalidad (2009), El sistema de la personalidad (2016), Psicobiología Social I (2017), Psicobiología Social II (2017) Psicobiología Social III (2017), Lenguaje y habla personal (2019), El nivel consciente de la memoria (2019), Problemas actuales de la educación y la neurociencia (2019).

Obras se presentarán el 16 y 30 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural UCH. El ingreso es libre.