UCH presenta resultados del estudio “La Ciudadanía desde la Escuela”

10/13/2016

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) será sede de la presentación de los resultados del estudio La ciudadanía desde la escuela, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Gustavo Mohme Llona. La cita será el viernes 28 de octubre a las 6 pm en nuestro campus.

Durante la presentación se darán a conocer las percepciones y las expectativas que tienen los maestros, estudiantes y padres de familia sobre la escuela pública, la ciudadanía y la democracia en el Perú, quienes formaron parte del estudio. Estos resultados han sido ya presentados en Arequipa, Ayacucho, Iquitos y Piura, regiones que han participado del mismo.

La investigación se divide en tres partes. La primera parte analiza las percepciones que tienen estos actores sobre el Perú y qué tan difícil es vivir en nuestro país. La segunda, analiza la situación de la escuela pública a través de aspectos como la calidad educativa, los aprendizajes y las expectativas con la educación que se imparte dentro de ella. Finalmente, la tercera realiza un análisis sobre la manera en que se aborda la formación ciudadana dentro de la escuela y las opiniones que se tienen sobre la ciudadanía y la democracia.

Los resultados que se presentarán constituyen importantes aportes para el debate educativo en un contexto en el que se viene discutiendo públicamente los cambios en el currículo escolar y los componentes de democracia y ciudadanía que serán incluidos en este.

La presentación estará a cargo de Stella Mohme, presidenta de la Fundación Gustavo Mohme, quien presentará el Proyecto Democracia del cual forma parte el mencionado estudio, así como los investigadores del Instituto de Estudios Peruanos, Natalia González y Jorge Aragón. Seguidamente el profesor Oscar Miranda Calvo,  Director del Colegio Beltrolt Brecht quien realizara las conclusiones y comentará sobre los principales aportes pedagógicos de esta investigación.

Existe una relación desde que somos niños con el Estado. Si uno percibe que su barrio está sucio, que hay inseguridad ciudadana, que las autoridades no mejoran las condiciones, entonces a medida que uno va creciendo uno no va a estar dispuesto a cumplir con sus obligaciones, afirma la investigadora del IEP Natalia González.

Por otro lado, el investigador Jorge Aragón asegura que la desconfianza no es solo con el Estado, también afecta la vida en sociedad. Lo preocupante es que un gran número de peruanos consideren que no se puede confiar para nada en los extraños. Esto hace muy difícil la existencia de una noción de comunidad, comentó.

Se espera que estos resultados constituyan un punto de partida para fortalecer el trabajo en la escuela, teniendo en cuenta que en ella se reproducen muchos sentidos comunes sobre el país que la hacen un espacio privilegiado para crear, construir e imaginar muchos otros, orientados a desarrollar  una sociedad más democrática.

Este evento se realizará en el Auditorio UCH, tercer piso, pabellón B. El ingreso es libre, previa inscripción en el siguiente correo: fac_humanidadesysociales@uch.edu.pe
El campus de la UCH se encuentra en la Av. Universitaria 5175, Los Olivos (cruce con Panamericana norte).

Evento está dirigido a docentes, directores y padres de familia de escuelas públicas y privadas. El ingreso es libre.