UCH presenta plataforma integral para evaluar el riesgo de Neumonía

10/29/2019

El viernes 25 de octubre, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presentó el Taller de Difusión de Resultados de Miskysamay (quechua) que significa “dulce respiración”, plataforma integral web de identificación de riesgo de neumonía por métodos no invasivos usando smartphones. Este proyecto ganó un fondo concursable de “The Catalyst Fund Award”, que es una iniciativa del creador de la serie Star Trek, Gene Roddenberry, que entrega donaciones para ideas innovadoras y no convencionales en etapa temprana para beneficiar a la comunidad.

Esta plataforma fue desarrollada por un equipo de investigadores que pertenecen al Centro de Investigación INTI-Lab de la UCH. La Investigadora principal, M.Sc. (c), Alicia Alva Mantari, informó sobre los resultados obtenidos durante este tiempo de trabajo. Jhon Zumaeta Mori, estudiante de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la UCH, compartió su tesis de pregrado: “Implementación de un dispositivo inalámbrico de bajo costo para la adquisición y grabación de sonidos pulmonares con el fin de evaluar riesgo de neumonía de forma automática”.

Esta app capta los sonidos pulmonares del paciente, y con un algoritmo automático se determinará si es anormal; si este fuera el caso, el menor tendrá que ser llevado al centro de salud más cercano para su tratamiento.

Además, como parte del proyecto, se desarrolló una plataforma web que servirá para capacitar al personal de salud mediante un proceso de teleeducación, con el fin de identificar las señales de riesgo de neumonía mediante la app.

Junto a Alicia Alva, el grupo de investigación de Miskysamay estuvo conformado por:

- Dr. Avid Román-González

- Ing. Walter Castillo Llaque

- Ing. Enrique Huamani Uriarte

- Lic. Gladys Valdiviezo

- Dr. Víctor Herrera

- Dr. Nair Lovatón

- Dr. Carol Alvitez

- Celinda Solano Valdez (Administración y gestión)

- Jhon Zumaeta Mori (tesista)

- Hugo Obispo Mega (practicante Ing. Sistemas)

- Gerson Delgado Rivera (practicante Ing. Electrónica)

- Oscar Trinidad Quiñones (practicante Ing. Sistemas)

- Alonso Lipa Cueva (practicante Ing. Sistemas)

Miskysamay es un proyecto desarrollado en INTI-Lab, que beneficiará a niños en zonas vulnerables afectadas durante el friaje.