UCH presenta libro de Carlos Tovar en la FIL LIMA 2022

07/27/2022

Este domingo 31 de julio, a las 7:00 p. m. en la Feria Internacional del Libro de Lima 2022, se realizará la presentación del libro Validez Científica del materialismo histórico, obra de Carlos Tovar Samanez, quien es conocido como Carlín, así como por sus caricaturas en el diario La República.

La Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH, a través de su Fondo Editorial, tienen el agrado de invitar al público en general a este evento que se realizará en la Sala César Vallejo de la FIL Lima 2022 y que contará con los comentarios de Guillermo Rochabrún, Javier Monroe y del mismo autor.

La FIL Lima 2022 se realiza en el Parque Próceres de la Independencia, en la cuadra 16 de la avenida Salaverry en el distrito de Jesús María. Adquiera sus entradas ingresando aquí.

Sobre la obra

Destacados epistemólogos del siglo XX han cuestionado el carácter científico de la teoría de la historia de Carlos Marx (conocida como materialismo histórico, MH). Este trabajo se propone utilizar los mismos criterios de demarcación que Karl Popper, Imre Lakatos y Mario Bunge han utilizado para diagnosticar que el materialismo histórico carece de rigor científico, con el fin de demostrar que tales conclusiones negativas no se desprenden, en sentido estricto de dichos criterios de demarcación.

Con tal objetivo, la obra identifica los enunciados fundamentales que constituyen el núcleo firme del MH. Mostrando que ellos encierran las condiciones de su falsación y que han soportado exitosamente la contrastación con experimentos cruciales de la historia. Finalmente, la obra formaliza los enunciados del MH mediante el lenguaje predictivo de la lógica de primer orden, con el fin de demostrar su capacidad de constituirse en una teoría científica consistente, formulada en los términos de un sistema axiomático.

Sobre el autor

Carlos Tovar Samanez es filósofo, arquitecto, diseñador gráfico y caricaturista. Su tesis de maestría en filosofía, publicada en esta obra, obtuvo la calificación de excelente y la nota veinte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 2019.

Tiene amplia trayectoria en el diseño gráfico, campo en el que ha obtenido varios premios, y en la caricatura política, la misma que ejerce en el diario La República.

Es autor de Técnica del dibujo y de la caricatura, publicado en 1989 y reeditado en 2015; Habla el viejo, conversaciones con el fantasma de Carlos Marx, publicado en 2002 y reeditado en 2012; Manifiesto del siglo XXI (2006), y El socialismo en cuatro horas (2014).

Sus trabajos se orientan a la reivindicación del pensamiento de Marx, del cual ha llegado a la conclusión de que la jornada laboral de cuatro horas sería la solución a los más graves problemas que enfrenta el mundo, empezando por el desempleo, la pobreza, la desigualdad, las crisis financieras y, sobre todo, la esclavización de los seres humanos en jornadas de trabajo cada vez más extensas y agobiantes. Con ello se abriría el camino para superar el reino de la necesidad y acceder al verdadero reino de la libertad.

La presentación del libro Validez Científica del materialismo histórico, se realizará el domingo 31 de julio a las 7:00 p. m. en la Sala César Vallejo de la FIL Lima 2022. Adquiera sus entradas ingresando aquí.

<>

Compartir: 

Información de carreras