UCH presenta libro ‘Cortes intensivos, entrevistas y crónicas (1986-2014)’

05/20/2016

Por: Luis Fernando Chueca

El nuevo libro del poeta y crítico César Ángeles Loayza, trata en principio, de una compilación de entrevistas a diversos personajes de la escena cultural peruana, aparecidas originalmente entre 1986 y 1991 en medios de prensa escrita limeños.

Estas se organizan en las secciones “Cirugía plástica” (con artistas plásticos como José Tola, Enrique Polanco y J. J. Salazar), “Espada clavada en la lengua” (con los poetas Pablo Guevara, Blanca Varela, Wáshington Delgado, Rodolfo Hinostroza, Enrique Verástegui, Eduardo Chirinos y Montserrat Álvarez, además de Antonio Cornejo Polar y el poeta chileno Enrique Lihn) y “Un país en el quirófano” (con investigadores como Alberto Flores Galindo o Luis Lumbreras).

A los diálogos se suman algunos retratos-homenajes sobre otros personajes (Luis Hernández, Martín Chambi, E. A. Westphalen, Víctor Humareda, Sarita Colonia, Javier Heraud y Antonio Cisneros), a quienes “no hubo ocasión de entrevistar” y “tienen diversos significados en mi vida”, según declara el autor en la nota introductoria.

Pero el libro puede verse como algo más que como una compilación. Es también un testimonio de época y se pretende en cierto modo como llamada de atención. Lo primero es claro a partir de las entrevistas, en las que Ángeles indaga, con cada interlocutor, en los complejos años de la violencia política que se estaban viviendo, en sus visiones al respecto, y en las relaciones, en ese marco, entre arte, cultura y sociedad. De allí que se perciba en cada contrapunto cierta urgencia y no pocas tensiones.

Lo segundo tiene que ver con la apuesta del autor por volver a mirar esos años como un tiempo indispensable para la comprensión de nuestro presente (sobre “qué se ganó o perdió entre estas aguas”, podría decirse con un verso de Cisneros) y con la concepción de periodismo cultural implícita en los intercambios: abrir otras miradas, impedir la complacencia y el adormecimiento del lector. Los títulos de las secciones apuntan en esta misma dirección.

El libro no deja de ser, además, una propuesta muy personal. Preocupaciones, miradas, lenguajes, estilo apuntan en esa dirección. Pero también la decisión de cerrar el volumen con “Hallazgo de la poesía”, un testimonio personal sobre los contactos iniciales del autor con la palabra poética. Su labor periodística, así, se propone unida, en un mismo cauce, a su obra poética: una misma vocación, estética y política a la vez, irrenunciable.

‘Cortes intensivos, entrevistas y crónicas 1986-2014’ (Lima: Alpiedelorbe Producciones & Posición Editores, 2015), será presentado el viernes 27 de mayo a las 15h en el auditorio de la UCH (3er piso, pabellón B), ubicado en Av. Universitaria 5175, cruce con Panamericana Norte – Los Olivos.

Presentación será el viernes 27 de mayo a las 15h en el auditorio de la UCH