UCH presenta libro con investigaciones sobre la juventud indígena en la FIL Lima 2022

08/02/2022

La Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH, a través de su Fondo Editorial presentará el libro Sipas/Wayna. Ser “joven” quechua en el Perú, de la Dra. Rossana Mendoza Zapata. Este evento se realizará el domingo 7 de agosto a las 7:00 p. m. en el  Auditorio Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima 2022.

Los comentarios estarán a cargo de Alejandro Cussianovich Villarán y de Cintia Vargas Limasca. La FIL-Lima 2022 se realiza en el Parque Próceres de la Independencia de la cuadra 16 de la avenida Salaverry en el distrito de Jesús María. Las entradas se pueden adquirir ingresando aquí. También se pueden adquirir en la misma feria.

Sobre la obra

Sipas/Wayna. Ser “joven” quechua en el Perú, de la Dra. Rossana Mendoza Zapata, deja en el lector una profunda huella del valor epistémico, teórico, metodológico, ético político y pedagógico en los estudios sobre la juventud indígena, y refuerza la necesidad de potenciar una educación intercultural bilingüe.

Sus páginas dan cuenta de una investigación realizada bajo el concepto de trabajo colectivo, propiciando encuentros, dialogando y escuchando a todos los participantes.

El libro reivindica a los sipas/wayna (niñas, niños y jóvenes indígenas) como participantes activos de la vida comunal y como generadores de pensamiento. Esta investigación se nutre de los aportes antropológicos, lingüísticos, sociológicos y étnico-culturales, y señala el camino de lucha contra la colonialidad y la neocolonialidad.

Cabe resaltar que este libro evidencia un claro avance en la propuesta metodológica de la “investigación acción participativa”, abordaje que la autora lo denomina el Modo Andino, donde se supera la artificial separación entre sujeto y objeto de investigación.

Sobre la autora

La Dra. Rossana Mendoza Zapataes educadora peruana, doctora en Ciencias Sociales, Niñez y juventud, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia. Especializada en: políticas de infancia y juventudes, gestión de proyectos sociales y facilitación de procesos de planificación, educación para el desarrollo, educación intercultural bilingüe y andragogía. Diseña programas y materiales educativos con enfoque en derechos, género e interculturalidad.

La presentación del libro Sipas/Wayna. Ser “joven” quechua en el Perú, se realizará el domingo 7 de agosto a las 7:00 p. m. en el Auditorio Clorinda Matto de Turner de la FIL Lima 2022. Adquiera sus entradas ingresando aquí.

Compartir: 

Información de carreras