UCH presenta biomateriales para la Ingeniería Civil

06/25/2019

La Universidad de Ciencias y Humanidades presentó el Taller de cierre “Biomateriales para la Ingeniería Civil”, donde se detalló el proceso que sirve para desarrollar el biomaterial para autoreparación de materiales de construcción de edificaciones como el concreto, cemento, ladrillo. También se establecieron las condiciones o entornos climáticos donde podrán operar los componentes del biomaterial.

Hace dos años, la UCH ganó el concurso “Reto Perú Resiliente”, convocado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Las categorías del concurso se basaron en las tres fases de un posible desastre: Preparación, Reacción y Recuperación. Se eligieron 29 proyectos como los ganadores de entre 250 propuestas, entre ellos el de la UCH en la fase Recuperación.

En ese entonces, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, saludó a la UCH por la innovadora propuesta presentada, “UCH, ya han ganado y saben que se puede. Es importante que tengan fe en ustedes mismo y los felicito, sigan adelante”.

En el Taller de Cierre, el Mg. David Llulluy Nuñez, director de la Dirección de Investigación de la UCH, explicó sobre la importancia de este proyecto en las labores investigativas de la UCH, dado que se involucraron tanto investigadores experimentados como estudiantes que se entusiasmaron al participar en un proyecto de esta envergadura.

En el evento también participaron representantes de la empresa asociada Celera Technologies, como el Dr. Abad Flores Paucarima, quien expuso sobre la “Biotecnología microbiana para bioproducción”. Por su parte, la Bióloga Jessi Claudio, complementó el tema, pero refiriéndose a los biomateriales.

El Ing. Martín Soto, coordinador del Centro de Investigación E-Health de la UCH, expuso sobre las aplicaciones de electrónica empleadas para monitorear al biomaterial y su comportamiento en los diferentes microclimas peruanos. También destacó la importancia del trabajo realizado: “La idea es generar un bioproducto que permita sellar las fisuras de las construcciones, por lo tanto, la aplicación es masiva y a nivel nacional”, agregó el Ing. Soto.

La presentación culminó con la exposición del Biólogo David Tarazona, quien detalló los resultados del proyecto, el desarrollo del mismo y la aplicación de este biomaterial en materiales empleados para la construcción (concreto, cemento, ladrillo, y quincha).

Sobre el biomaterial

Los biomateriales se perfilan como un nuevo tipo de bioproducto que complementará las edificaciones en el futuro. Cabe destacar que el material obtenido tiene dos presentaciones: líquido y polvo.

El biomaterial está compuesto principalmente por bacterias (Bacillus Pseudofirmus) el cual podrá sellar las grietas originadas por los sismos, humedad e incluso errores en la construcción de estructuras. La preparación del bioconcreto consiste en mezclar el concreto tradicional con las cepas de la bacteria en estado natural y su alimento (lactato de calcio).

Las bacterias que habitan en las fisuras o grietas de las edificaciones construidas con el biomaterial quedarán expuestas a diversos elementos como el agua, el cual “despertará” a estos microorganismos, quienes empezarán a alimentarse del lactato de calcio, y después como producto final de su digestión, secretarán piedra caliza, material que sellará las fisuras en aproximadamente un mes.

Material obtenido tiene dos presentaciones: líquido y polvo. Investigaciones estuvieron a cargo del Centro de Investigación E-Health de la UCH.