UCH participa en el TELCON UNI 2015 con proyecto de investigación en telecomunicaciones.

10/20/2015

El 16 de octubre, el Dr. Huber Nieto Chaupis y la Srta. Paola Quispe Sipán, estudiante de la EAP Enfermería, representaron a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) en el mayor evento nacional de las telecomunicaciones denominado: TELCON UNI 2015 llevado a cabo en el Hotel Sheraton de Lima, presentando la investigación: “Probabilidad de Éxito de las Teleconsultas para el Cuidado del Paciente Diabético con Depresión”.

El trabajo presentado por la UCH consistió en la formulación de un esquema de telemedicina que apunta a reducir la mortalidad en personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2, y que además sufrirían de episodios depresivos. La conjunción de estas dos enfermedades podría desencadenar en un eventual ataque cardiaco, lo que reduciría la esperanza de vida en estas personas. El principal aporte de esta investigación consistió en el cálculo numérico del tiempo de recuperación tanto de los niveles de glucosa como la disminución paulatina de los episodios depresivos, a partir de encuestas realizadas a personas diagnosticadas con diabetes y la aplicación de un software predictivo.

El evento organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería e INICTEL estuvo auspiciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, OSIPTEL, Huawei, Movistar, CISCO, ENTEL, ZTE, Alcatel-Lucent, HP entre otras firmas, y contó además con las más distinguidas personalidades y líderes de las diversas sub-áreas de las telecomunicaciones de los sectores estatal y privado.

La investigación ha sido auspiciada por la dirección de investigación de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

El trabajo de investigación consistió en la probabilidad de éxito de las teleconsultas para pacientes diabéticos.