UCH organiza I Congreso de Investigación Formativa

05/27/2019

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) organiza del 03 al 06 de junio, el I Congreso de Investigación Formativa, evento que tiene como objetivo fortalecer la cultura de la investigación de sus estudiantes y docentes, quienes participarán en las conferencias y exposiciones de artículos (pósteres). En la UCH se fomenta la investigación desde el primer ciclo con la finalidad de desarrollar el análisis, el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones para el desarrollo social y productivo del país.

Habrá cuatro ejes temáticos:

- Investigaciones en Ciencias e Ingeniería.

- Investigaciones interdisciplinarias e internacionales.

- Investigaciones en bienestar social y ciencias de la salud.

- Metodologías de la enseñanza de la investigación.

El Mg. Ivan Iraola, integrante de la comisión organizadora de este I Congreso de Investigación Formativa, indicó que este evento busca motivar y difundir los trabajos realizados por estudiantes de los últimos ciclos “El congreso servirá para identificar a los estudiantes con mejores desempeños en el proceso investigativo, luego ellos serán invitados a formar parte de los centros de investigación de la  UCH o recibir asesoría de docentes investigadores para mejorar sus trabajos y posteriormente ser presentados en congresos internacionales”, explicó.

El I Congreso de Investigación Formativa motivará a los estudiantes a mejorar sus habilidades en actividades investigativas, tales como redacción, exposición de papers, ensayos monográficos, entre otros.

El profesor Iraola agrega: “Uno de los principales problemas de los estudiantes que se inician en investigación es que consideran que lo trabajado solo sirve para conseguir el grado de bachiller, o para el título profesional. En realidad, lo esencial del proceso de investigación es que deja experiencias tan importantes y significativas que a veces no se publican, quedan en el olvido y nunca se difunden, por ello, es necesario que tanto estudiantes como investigadores en general, publiquen esas experiencias, las redacten correctamente, las divulguen en eventos para que ese conocimiento se difunda y pueda resolver problemas sociales”.

Invitamos a toda la comunidad UCH a participar de este evento.

Para ver la programación ingrese aquí.

Del 03 al 06 de junio, docentes y estudiantes presentarán ensayos y artículos de investigación, el Ingreso será libre.