UCH organiza Conferencias Magistrales de Matemática Realista

02/16/2018

Aprender matemáticas siempre suele ser un reto para muchos colegiales (incluso adultos), no tanto por la dificultad o problemática de esta ciencia, sino por la complicada y compleja didáctica que emplean algunos docentes y es allí donde surge la corriente de Educación Matemática Realista, cuya idea central, es que la matemática debe ser conectada con la realidad, permanecer cercana a los alumnos y ser relevante para la sociedad en orden de constituirse en un valor humano.

Por esta razón, la Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) organiza un ciclo de Conferencias Magistrales en Torno a la Didáctica Matemática.

Las conferencias se realizarán el lunes 19 y martes 20, en horario de 16 hrs. a 18 hrs. en el Auditorio UCH, ubicado en el tercer piso del pabellón B del campus universitario. Las ponencias estarán a cargo del Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática (Argentina).

El lunes 19 se realizará la primera conferencia con el tema “Aportes de la Educación Matemática Realista a la Enseñanza de la Matemática”, cuya ponencia estará a cargo de María Fernanda Gallego (coordinadora); y Silvia Gabriela Pérez, (integrante).

El martes 20 se tratará el tema “Dos modelos didácticos sobre la enseñanza de la Matemática”, expuesto por Ana María Porta de Bressan, quien es fundadora y coordinadora de este grupo orientado a la enseñanza de las matemáticas.

Se entregarán constancias de asistencia a quienes participen en las dos fechas de esta Conferencia Magistral y se registren aquí.

Se invita a docentes, estudiantes de educación y público en general a participar de estas conferencias, donde también se compartirán acerca de las teorías didácticas de Hans Freudenthal y a Guy Brousseau, donde se destacarán los propósitos y características de cada una, para comprender el valor de cada modelo en la enseñanza actual de la matemática.

Para cualquier información adicional, pueden comunicarse con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales al 715-1533, anexo: 1270 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Se realizarán el 19 y 20 de febrero en el campus UCH. Ingreso libre.