UCH organiza conferencia sobre derechos universitarios

08/26/2019

La oficina del Defensor Universitario de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) organiza la conferencia Los derechos de la comunidad universitaria en el marco de la constitución política del Perú y la Ley Universitaria, que contará con la ponencia del Dr. Dante Paiva, abogado y constitucionalista, quien explicará cuáles son estos derechos, cómo ejercerlos y qué hacer en caso de que estos sean mellados.

Manuel Colona, Defensor Universitario de laUCH, expresó: “Es fundamental que estemos enterados no solo de las campañas frente a temas de derechos universitarios, sino también sobre hostigamiento sexual, discriminación e inclusión en la universidad”.

Esta conferencia va dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria, es decir, a los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Sobre el Defensor Universitario

Su principal función es atender las quejas y consultas de cualquier miembro de la comunidad universitaria, su segunda función es difundir los derechos que corresponden a los estudiantes, docentes, administrativos y personal que colabora con la universidad, “la oficina del Defensor Universitario emite informes defensoriales, cuyo contenido termina con unas recomendaciones y en este caso, lo que venimos haciendo es vigilar el cumplimiento de las recomendaciones”, explicó Manuel Colona.

En la UCH es importante que todos los miembros de la comunidad universitaria, estén informados y sepan cómo proceder frente al acoso u hostigamiento sexual, tanto en el plano administrativo, cómo en el ámbito penal en el que se puede ventilar el problema, “en la legislación, ahora se indica que el tema reiterativo ya no es algo que deba presentarse para que exista acoso u hostigamiento sexual, sino que bastará con que ocurra una sola vez, para que se considere como persona afectada”, detalla el Defensor Universitario de la UCH.

Cabe resaltar que los Defensores Universitarios se reunieron en Lambayeque, del 6 al 8 de agosto para compartir temas importantes como el hostigamiento o acoso sexual a cargo de la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi, quien explicó la connotación penal que tiene el hostigamiento sexual.

“La UCH ya cuenta con un reglamento de Defensoría Universitaria, adicionalmente tiene un reglamento de prevención contra el hostigamiento sexual y un protocolo de atención en caso se presenten algunas dificultades en este plano”, resaltó Colona, quien también destacó que,“las autoridades de la UCH, vienen haciendo grandes esfuerzos por dar el apoyo a la oficina de Defensoría Universitaria. Y nos han pedido siempre estar atentos en todos los estamentos a fin de poder vigilar el correcto cumplimiento de los derechos que competen a todos los miembros de la comunidad universitaria”.

Manuel Colona, aconseja a los estudiantes a estar siempre vigilantes con los derechos universitarios, contenidos tanto en la ley universitaria como en cada uno de los reglamentos que tiene la UCH, “es importante estar siempre atentos con lo que le pueda ocurrir a cualquier estudiante, no solamente es el tema de qué me puede ocurrir a mí, sino qué le puede ocurrir a otros, de tal forma que todos formamos un colectivo que va a estar unido por la defensa de los derechos humanos y la defensa de los derechos universitarios”, concluyó.

Se realizará el martes 28 de agosto a las 11:00 h en el Auditorio UCH. Ingreso libre.