UCH muestra imágenes satelitales de inundaciones en Piura

04/04/2017

Los docentes Avid Román-González y Natalia Vargas Cuentas, del Centro de Investigación INTI-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), tuvieron acceso a imágenes satelitales de Piura, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones que asolaron recientemente a nuestro país, y luego de un trabajo de tratamiento de imágenes lograron mostrar detalles del impacto desolador que dejó el desborde del rio Piura.

Estas imágenes muestran los niveles del rio del 12 de abril de 2016 y a comparación del 20 de marzo de 2017. “En las fotografías, las zonas cubiertas de verde representan la demarcación del distrito de Piura. Las zonas cubiertas de rojo son las aguas. Como se puede observar, en la imagen del antes, el rio (marcado de rojo) es delgado, mientras en la imagen de la derecha vemos cómo el ancho del rio se ha agrandado, indicando que hubo el desborde”, comentó Avid Román-González.

El análisis de estas imágenes satelitales se puede emplear para conocer a fondo la magnitud de los desastres naturales, tomar decisiones acertadas sobre la marcha en cuanto a la gestión del desastre, saber a dónde enviar la ayuda y equipos de rescate, así como establecer los lugares y métodos de edificación más adecuados para las obras de reconstrucción.

“Para poder analizar e interpretar estas imágenes utilizamos técnicas de procesamiento de imágenes que venimos trabajando en INTI-Lab. También se hace necesario la utilización de herramientas como MATLAB, QGIS, y SNAP”, mencionó Román-González.

Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales para efectos de climatología, geografía, defensa, entre otros, es una disciplina que la UCH imparte actualmente a los alumnos que participan en las actividades de INTI-Lab. Todos los estudiantes de nuestra casa de estudios, interesados en el tema, pueden acercarse a la oficina de Investigación y capacitarse en el uso de imágenes satelitales para diversos fines de investigación científica.

Centro de investigación Inti-Lab realizó tratamiento a imágenes satelitales demostrando la gravedad del desborde del rio Piura.