UCH inaugura nuevo lactario institucional

09/05/2023

Nuestro campus universitario cuenta con un nuevo lactario institucional que brindará facilidades para contribuir en el desarrollo físico y emocional de las madres que son parte de la comunidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

De esta manera, tanto estudiantes, como docentes y personal administrativo que se encuentren en periodo de lactancia, ahora dispondrán del nuevo lactario institucional ubicado en el segundo piso del pabellón A de nuestro campus.

El lactario institucional fue inaugurado y cuenta con todas las comodidades necesarias para las madres lactantes en un ambiente muy acogedor, desde el diseño hasta en los utensilios con que está equipado.

Este espacio ha sido implementado cuidadosamente en cada detalle, cuenta con cómodos sillones personales, mesas, lavadero, un frigobar y un espacio para mayor privacidad. Su estructura está adaptada para cubrir las necesidades y correctas condiciones de higiene requeridas para llevar a cabo el proceso de extracción y almacenamiento de la leche materna, así como la lactancia materna si fuera el caso.

Sobre la importancia de este espacio en el campus, la Lic. Yta Santiago, Trabajadora Social de Recursos Humanos, explica que el lactario institucional es importante porque refleja el compromiso de la UCH con el bienestar de las madres que trabajan o estudian y tienen bebés lactantes.

“Proporciona un espacio exclusivo y adecuadamente equipado para la extracción y almacenamiento de la leche materna, asegurando todas las comodidades necesarias para garantizar una alimentación adecuada para el bebé. Además, facilita la armonización de la vida laboral o académica con la vida familiar, lo que contribuye a la creación de un entorno más inclusivo y respalda a las mujeres en su rol de madres, trabajadoras y/o estudiantes”, sostiene la Lic. Yta Santiago.

El lactario está disponible para todas las madres lactantes de la comunidad UCH

Es importante destacar que el lactario institucional estará a disposición de toda madre lactante, sin importar su situación laboral o académica. Dado que la prioridad es satisfacer las necesidades de las madres y crear un entorno de bienestar.

“Es esencial reconocer que en la UCH contamos con estudiantes que son madres y que tienen el derecho de acceder a un lactario que les permita seguir con sus estudios mientras cuidan de sus bebés. De esta manera, estamos creando un ambiente que promueve la igualdad y brinda apoyo a todas las mujeres en su papel de madres”, explica la Trabajadora Social de Recursos Humanos.

Proceso para usar el lactario institucional

Para utilizar el lactario, la Lic. Yta Santiago nos indica que las madres (sea trabajadora o estudiante) deben inscribirse previamente en el departamento de Recursos Humanos completando un formato de registro de usuaria con sus datos personales, esta inscripción es esencial para un adecuado control de acceso y garantizar que todas las madres puedan utilizar el lactario cuando lo necesiten. Además, en caso de alta demanda, podría facilitar la coordinación de turnos o horarios”.

Para este proceso la usuaria debe acercarse a la oficina de Recursos Humanos ubicado en el primer piso del pabellón B.

La Lic. Yta Santiago, invita a todas las madres con bebés lactantes a que utilicen el lactario con total confianza y el amor que la maternidad inspira, “reconocemos que la leche materna es un alimento invaluable, y nuestro objetivo es promover su uso y facilitar el acceso a un servicio cómodo y acogedor a través del lactario. Estamos aquí para brindarles el apoyo necesario en este importante aspecto de la maternidad”.

La importancia del almacenamiento de leche materna

Esta práctica es fundamental para la salud de las madres. Es importante explicar que la leche materna posee muchas inmunoglobulinas o defensas que son transferidas desde la mamá al bebé y aporta la cantidad de nutrientes, calorías, vitaminas, proteínas, grasas carbohidratos, y todo lo esencial que requiere un bebé para nutrirse.

Por ello es importante la recomendación de que las madres lactantes depositen la leche materna en un intervalo mínimo de 4 horas, de no hacerlo, se podría provocar inflamaciones como mastitis, incluso llegar a la infección dado que la piel humana está recubierta por bacterias y el canalículo de la glándula mamaria también está permeable hacia el exterior, por lo que ahí también pueden pasar las bacterias.

La Lic. Selene Vargas, Coordinadora de la carrera profesional de Enfermería, nos explica que, “la lactancia materna brinda seguridad emocional, incrementa el sistema inmune y previene enfermedades físicas para el inicio de la vida del ser humano”.

“De esta manera, la lactancia materna es sin duda la manera más óptima de alimentar a un bebé ya que aporta múltiples beneficios puesto que contiene todos los nutrientes que requiere para su crecimiento y aporta anticuerpos; además ayuda a la madre a recuperarse más pronto del parto y previene enfermedades, además de esto fortalece el vínculo afectivo entre madre-hijo(a)”, detalla la Lic. Selene.

La Universidad de Ciencias y Humanidades respeta y promueve el derecho y responsabilidad de la lactancia materna tanto para las trabajadoras como estudiantes, “por tal motivo se ha implementado el lactario institucional, el cual nos ofrece un ambiente idóneo que servirá para favorecer la lactancia materna, permitirá conciliar la vida familiar y el trabajo o los estudios e impulsar la participación de las mujeres en el ámbito laboral y estudiantil”, concluye la coordinadora de la carrera de Enfermería de la UCH.