UCH estará presente en la Feria Internacional del Libro de Lima 2022

07/12/2022

La 26ª Feria Internacional del Libro de Lima – FIL LIMA 2022 abrirá sus puertas, tras dos años de espera debido a la pandemia de la COVID-19, desde el 22 de julio hasta el 7 de agosto, en el parque Próceres de la Independencia, ubicado en la cuadra 16 de la avenida Salaverry en Jesús María. El país invitado para esta oportunidad es Portugal.

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH, participará en la FIL Lima 2022. Estaremos en el stand 126, donde compartiremos diversas publicaciones, asimismo presentaremos los libros:

Validez científica del materialismo histórico, de Carlos Tovar Samanez. Destacados epistemólogos del siglo XX han cuestionado el carácter científico de la teoría de la historia de Carlos Marx (conocida como materialismo histórico, MH).

Este trabajo se propone utilizar los mismos criterios de demarcación que Karl Popper, Imre Lakatos y Mario Bunge han utilizado para diagnosticar que el materialismo histórico carece de rigor científico, con el fin de demostrar que tales conclusiones negativas no se desprenden, en sentido estricto de dichos criterios de demarcación.

La presentación será el 31 de julio a las 7:00 p. m. en la Sala César Vallejo.

Sipas Wayna. Ser “joven” en el Perú, de Rossana Mendoza. Obra que busca dejar en el lector una profunda huella del valor epistémico, teórico, metodológico, ético político y pedagógico en los estudios sobre la juventud indígena, y refuerza la necesidad de potenciar una educación intercultural bilingüe.

Sus páginas dan cuenta de una investigación que se ha realizado bajo el concepto de trabajo colectivo, propiciando encuentros, dialogando y escuchando a todos los participantes.

La presentación será el 7 de agosto a las 7:00 p. m. en la Sala Clorinda Matto de Turner.

Sobre la FIL Lima 2022.

La Feria Internacional de Libro 2022 se desarrollará con total normalidad, cumpliendo siempre los protocolos por la COVID-19, en Lima. La entrada general costará 5 soles de lunes a jueves, mientras que los viernes, sábados, domingos y feriados costará 7 soles.

El horario de atención de la Feria Internacional del Libro será desde las 11.00 a. m. hasta las 10.00 p. m.

Los niños y adolescentes podrán acceder a la feria por un precio de 3 soles. Este mismo será válido para los estudiantes de universidades e institutos, así como para los maestros de escuela básica, aunque deberán presentar el carné respectivo para poder identificarse. Por otro lado, las jornadas profesionales tendrán un costo de 60 soles.

Los únicos grupos que tendrán ingreso libre al recinto de Jesús María serán los menores de 5 años y adultos mayores por encima de los 65 años.

Las entradas ya están disponibles y para adquirirlas debemos acceder a la plataforma de venta haciendo CLICK AQUÍ.

Actividades

Entre las iniciativas, destaca la FIL Ciencia, una ronda de conversatorios y exposiciones realizadas por científicos y especialistas, no solo para académicos, sino también para niños. Esta jornada de actividades especializadas se realizarán el 25 y 26 de julio, en las mañanas.

Durante 17 días se podrá asistir a presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales, así como disfrutar de los esperados conciertos al final del día en la feria.

Para la presente edición, la FIL Lima ofrecerá más de 140 stands que traerán la mayor oferta editorial del año; además de un programa cultural con más de 600 actividades para todo público: adultos, jóvenes y niños.

El recinto ferial contará además con seis auditorios, un espacio para conciertos al aire libre y zona de comidas con foodtrucks en campo abierto.

Programación cultural por horarios

A fin de no sobrepasar el aforo, las actividades de la programación cultural se han distribuido por franjas horarias, según los intereses del público:

Las mañanas (de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.): incluyen las actividades de Jornadas Profesionales y FIL Ciencia, dirigidas a un público más especializado. En el caso del sábado 23 de julio, este horario se utilizará para que el público joven participe en el evento que los acercará a sus influencers favoritos de la lectura. 

Franja infantil (de 2:00 a 4:45 p.m.): es importante garantizar la comodidad y seguridad de nuestros(as) niños(as) y sus padres. Es por ello que, este horario tiene la mayor cantidad de actividades infantiles como cuenta cuentos, talleres, FIL Ciencia Niños, entre otras.

Estelares (de 5:00 a 8:45 p.m.): actividades que concentran gran parte de conferencias, entrevistas, foros, debates y presentaciones de libros.

Gran Estelar (a partir de las 9:00 p.m.): cada día la feria cerrará con broche de oro en la sala de conciertos. El Gran Estelar trae música, danza, teatro y noches internacionales.

Artistas del Gran Estelar

La FIL Lima celebra el regreso de los espectáculos con artistas como Toño Jáuregui, el sonero Chaqueta Piaggio, grupos como Uchpa, Del Pueblo Del Barrio y la Orquesta Salsera del Callao, quienes garantizan un gran cierre de fiesta.

Para los amantes de la música fusión peruana, llega Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, la agrupación El Polen (rock con sonidos andinos y criollos), y ZAV (Afro Pop).

Por su parte, la cantante lírica Hatun Killa hará vibrar la sala en Fiestas Patrias. La Banda sinfónica de la Marina Guerra del Perú también traerá un repertorio especial de feria.

La música internacional llega desde México, Portugal y Brasil, además de una noche de Guitarra portuguesa y peruana. El performance llega con la Obra teatral Vallejo Ritual y Danza Contemporánea.

Especiales FIL

La FIL Lima retoma su condición de espacio de convergencia del pensamiento, la discusión y el intercambio de ideas. De esta manera, el programa cultural explora en el contexto cultural, social y humanístico, a través de ejes temáticos denominados Especiales FIL.

Como en anteriores ediciones siguen presente: Literatura, Literatura para jóvenes y niños (FIL Joven y FIL Niños), Diálogos importantes, Historia y Sociedad, Salón del comic y Homenajes.

En su edición número 26, la FIL incorpora mesas sobre: Teatro y Sociedad, al ser una herramienta que no solo desarrolla creatividad, sino memoria; Diversidades, masculinidades y feminismo, temas que cuestionan estructuras sociales, políticas y culturales en nuestro país -y en todo el mundo-, ante un conjunto de reivindicaciones que se encuentran pendientes. El eje de Trilce, cien años, reúne mesas en torno a una de las obras cumbre de César Vallejo -y de la literatura peruana- que cumple cien años de su publicación.

Invitados internacionales

Latinoamérica y España tendrán mayor presencia. Desde Bolivia llegan Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi. De Colombia, los novelistas Andrés Mauricio Muñoz y Héctor Abad Faciolince. Ecuador se hará presente con las escritoras María Fernanda Ampuero y Solange Rodríguez Pappe. Y de México las autoras Cecilia Eudave y Mariana Palova.

Entre los representantes de España, destaca David Roas, escritor y crítico literario español; Juan Casamayor, fundador del sello Páginas de Espuma. Y desde Francia, viene Romain Dutter, guionista de narrativas gráficas y mediador cultural francés.

Invitados nacionales

Entre los escritores, poetas, académicos y dramaturgos peruanos que estarán en diferentes mesas temáticas figuran: Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Rossella di Paolo, Jorge Eduardo Benavides, Raúl Tola, Efraín Kristal, Katya Adaui, Julia Wong, Carmen Ollé, Mariana de Althaus, Giovanna Pollarolo, Mario Montalbetti, Ricardo González Vigil, Fietta Jarque, Natalia Sobrevilla, Eduardo Adrianzén, Micaela Chirif y Jorge Valenzuela, entre otros.

Jornadas Profesionales

Otro de los regresos más esperados es el de las Jornadas Profesionales: actividades especializadas orientadas al aprendizaje y a potenciar la cadena de valor de la producción editorial peruana. 

Esta franja especializada está dirigida a: escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, profesores, mediadores y promotores de lectura.

Durante cinco días, del 1 al 5 de agosto, los profesionales del Libro y la Lectura podrán acudir a diferentes charlas, talleres y encuentros, además de establecer contactos con otros profesionales del Perú y otros países.

Agenda de negocios

La 26ª Feria Internacional del Libro de Lima nuevamente incorpora a la Agenda de negocios. El espacio para establecer relaciones empresariales, orientadas a la compraventa e intercambio de derechos, desarrollo de coediciones, importación y exportación de libros, y oferta de servicios editoriales. La finalidad es facilitar intercambios comerciales entre empresas editoriales nacionales e internacionales.

Editoriales independientes

Buena parte de la producción editorial peruana proviene de las editoriales independientes. La FIL Lima acercará al público a las historias inéditas escritas por autores peruanos.

El pabellón de independientes reúne a veinte editoriales peruanas que traerán nuevas propuestas de nuestra literatura actual repartida en diferentes géneros.

Medidas de bioseguridad

Cabe resaltar que, aún con el regreso presencial de la FIL Lima, la Cámara Peruana del Libro (CPL) ha dispuesto el cumplimiento de las normas sanitarias aún vigentes. 

Una de las medidas, para el control estricto de aforo, es que las entradas en venta presenten una “fecha única”, de esta manera el público también podrá planificar mejor su visita y evitar aglomeraciones los días de mayor afluencia (fines de semana y feriados).

Asimismo, la organización ha dispuesto que, dentro de los auditorios los asientos cumplan con el distanciamiento adecuado; igualmente, para el ingreso al recinto ferial, el uso de mascarilla será obligatorio.

Compartir: 

Información de carreras

Números de asistencia