UCH en alianza con la Municipalidad de Lima capacitan sobre desarrollo social y laboral

04/05/2023

El programa Recicla Lima de la Municipalidad Metropolitana de Lima, organizó un programa de capacitación dirigido a quienes cumplen funciones de reciclaje en el Cercado de Lima. La Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, participó con la realización de dos módulos: Manejo integral de los residuos sólidos, a cargo del Mg. Edson Palacios, coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental. Así como del módulo Habilidades sociales y desarrollo social, a cargo del equipo de psicopedagogía de la UCH.

La presentación de estos módulos se hizo posible gracias a la invitación de la Subgerencia de Servicios a la Ciudad de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental. Cabe destacar que el programa Recicla Lima promueve la formalización por medio de la promoción de capacitaciones que permitan un mejor desenvolvimiento de los involucrados con sus funciones.

En el módulo sobre Manejo integral de los residuos sólidos, el Mg. Edson Palacios, compartió sobre el manejo de residuos sólidos y reciclaje, así como de gestión y manejos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En el módulo de Habilidades sociales y desarrollo social, el equipo de psicólogos de la UCH, enseñaron sobre la importancia de las habilidades blandas, gestión de conflictos, manejo del estrés e inteligencia emocional. Por otra parte también reforzaron conocimientos sobre violencia familiar, acoso sexual y discriminación de género.

Los módulos se desarrollaron en el auditorio del Teatro Municipal de Lima, donde participaron ciudadanos de 13 asociaciones de recicladores, quienes realizan actividades de segregación, recolección selectiva y comercialización de residuos aprovechables a nivel de Cercado de Lima.

De acuerdo al programa de capacitación se contó con la presencia de 80 asistentes en cada fecha. Esta serie de capacitaciones se dieron entre el 20 y 31 de marzo del presente año.

Manuel Chavesta Morales, responsable del Programa de Capacitación para Recicladores de la MML declara estar muy agradecido con la Universidad de Ciencias y Humanidades, “por el aporte que nos han brindado junto a la MML, es muy satisfactorio y gratificante ver a las 13 asociaciones de recicladores, integradas por 258 recicladores, quienes requieren de este aprendizaje”.

“Esta capacitación aborda el manejo de residuos sólidos, en la cadena de la gestión empresarial debido a que son recicladores formalizados de la MML, ellos trabajan con los residuos que los vecinos e instituciones y las demás empresas le brindan a ellos”.

“Estas charlas serán de su beneficio dado que no se dan a menudo, no hay empresas que puedan apoyar con esta iniciativa. Agradezco a la UCH por hacer posible este evento, este taller de 8 fechas a los recicladores. En nombre de nuestro subgerente y de la gerencia de servicios a la ciudad, gracias por el apoyo que nos brinda, así como de parte de los recicladores por su aporte”.