UCH celebra 104º aniversario del natalicio de Arguedas

Aniversario del nacimiento de José María Arguedas
01/21/2015

La danza de tijeras no es un arte exclusivo de varones.  Así lo demuestran Ccoyllorcita  y Nina Huayta, dos aguerridas jóvenes que un día decidieron saltar al escenario para cumplir uno de sus sueños: difundir el arte de su natal Huancavelica.  Con trajes de luces y tijeras en mano han recorrido México, Estados Unidos y Europa representando a nuestro país.

En otros tiempos hubiera sido imposible verlas danzar, señala Ángel Cataño, fundador de la Asociación Cultural Yawar Chicchi, adonde pertenecen ambas artistas.“No se permitía porque existía un marcado machismo y se les prohibía”. Pero las cosas han cambiado, agrega.  Hoy las mujeres son tan respetadas como los hombres al interpretar la milenaria danza de tijeras,  que -como se sabe- fue una de las danzas andinas preferidas del escritor José María Arguedas.

Precisamente gracias al estudio y promoción de Arguedas podemos ahora disfrutar de las fiestas populares de nuestro país, así como del arte de Ccoyllorcita y Nina Huayta, quienes en retribución demostrarán su talento en el Homenaje por el 104º aniversario del natalicio del reconocido antropólogo y escritor peruano.

En el evento participarán además el Elenco de Teatro de la Universidad de Ciencias y Humanidades con la puesta en escena de Átropos, dirigida Sofía Palomino.

La cita es este viernes 23 de enero en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades, ubicado en la Av. Universitaria 5175, Los Olivos. Comenzará a las 10 de la mañana con una sesión de fotos sobre el arte pavimental 3D del artista plástico Ángel Huayhua.

Presentación de danza de tijeras exclusivamente de mujeres.

Hora: 1:00 p.m.
Invitados especiales de la Asociación Cultural Yawar Chicchi
Lugar: Explanada de la UCH

Tomado de fotos 3D con Arguedas
Hora: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: costado del busto de César Vallejo
Luego del tomado de fotos se colgará en el Facebook para poder descargarla

Teatro “Átropos”
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la academia
Con el elenco de teatro de UCH. Dirección Sofía Palomino

“Atropos” es una obra teatral que nos muestra un mundo de corrupción entre los seres humanos y la lucha del hombre por salvar a la humanidad contra las injusticias de la sociedad. La obra trata sobre un juicio a los protagonistas del drama humano: el hombre, el hambre, el dinero, el alcohol y la prostitución.

Evento contará con presentación de danzantes de tijeras mujeres y del elenco de teatro UCH.