Trabajo de investigadora UCH es publicada en prestigiosa revista científica

01/28/2020

El año pasado la Dra. Grace Pardo, en colaboración con Enver Oruro de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) (ambos comparten la primera autoría del trabajo) realizaron significativos avances en el entendimiento de los circuitos neurales involucrados en la formación del apego del infante con su madre, la Dra. Pardo incluso viajó a Brasil para afinar el trabajo realizado, reuniéndose con el resto del equipo de investigadores de la UFRGS en Porto Alegre (Brasil).

Dicho esfuerzo tuvo su primera recompensa, en este caso, larevista Learning & Memory de Estados Unidos consideró publicar los resultados de esta investigación y, además, escogió una de las imágenes elaboradas por el equipo como portada en su edición impresa de enero 2020 (volumen 27, número 1).

Antes de aceptar la publicación de cualquier trabajo, la revista somete los manuscritos a un proceso de revisión riguroso. Nosotros elegimos esta revista por el alcance de nuestro trabajo, el prestigio de Learning & Memory, y porque varios científicos de nuestro campo han publicado allí y suelen leer esta revista. Esto último es importante, porque aumenta las probabilidades de que el trabajo sea discutido y citado”, declaró Pardo.

Sobre el trabajo publicado

El trabajo de la Dra. Pardo es interdisciplinario e intenta entender un fenómeno comportamental – neural, enfocado en los circuitos neurales involucrados en la formación del apego del infante con su madre, usando estrategias de electrofisiología y neurociencia computacional.

Específicamente, en esta investigación los autores exploran preguntas sobre el soporte neural de la formación del apego, aquel vínculo que formamos al inicio de nuestras vidas, principalmente con nuestros primeros cuidadores y en especial con nuestra madre.

La Dra. Pardo afirmó que los datos experimentales, los modelos computacionales del circuito neural y una nueva propuesta teórica para explicar el fin del período sensible para el aprendizaje del apego son novedad en la comunidad científica dedicada al estudio de la neurobiología de la formación del apego. Este tipo de trabajos de investigación básica contribuyen a dar luces en la exploración de preguntas de interés clínico.

La experiencia de publicar y su proceso

Publicar en este tipo de revistas es algo regular para un científico, la Dra. Pardo nos explica que, “al concluir una investigación, si estas merecen publicarse, lo común es enviarla a una revista especializada y pasar por todos estos procesos de revisión que ya mencioné. Lo cual pueden resultar en aceptación o rechazo de la investigación. No todos los trabajos que se envían a una revista son aceptados”.

El equipo que conforma la Dra. Grace Pardo envió el manuscrito a esta revista el 22 de agosto del 2019, “a la editora de la revista le pareció interesante el trabajo y lo mandó a revisar con dos expertos en el campo, para nosotros anónimos”, nos indica.

Luego de casi 3 meses de revisión, la editora envía una carta con las opiniones de los dos expertos anónimos, “esta revisión es importante y es el paso crítico para una decisión posterior favorable o desfavorable a la publicación del trabajo”.

Los expertos anónimos hicieron comentarios interesantes, críticas, preguntas y apreciaciones al trabajo, lo cual sirvió para que el equipo mejore el manuscrito y envíen una versión mejorada a la editora junto con las respuestas a los expertos.

“Luego del segundo informe de los expertos sobre el trabajo y tras satisfacer las respuestas a sus preguntas, la editora decidió la publicación de nuestro manuscrito el 12 noviembre del 2019. Este proceso, desde el envío del manuscrito a la revista, hasta la aceptación del manuscrito en su forma revisada, duró aproximadamente 3 meses. Nuestro artículo fue publicado en su versión online en diciembre 2019 y la versión impresa en enero 2020”, precisa la investigadora de CIICS.

La Dra. Pardo detalla que, durante este proceso, “algunos trabajos son rechazados por el propio editor, sin siquiera pasar por un proceso de revisión por expertos; otras van más lejos y pasan por varias revisiones, para luego ser rechazados o en su defecto ser aceptados. Este proceso suele ser lento y desgastante, podría tomar entre 3 y 8 meses o más. Por eso, cuando se consigue una publicación se siente un gran alivio”.

La sorpresa de nuestra publicación en esta revista ha sido la imagen en la portada. Nosotros enviamos algunas figuras representativas de nuestro trabajo a la revista a solicitud de la editora. A diferencia del manuscrito, estas figuras no pasan por un proceso de revisión y son enviadas posteriormente al proceso de aceptación del trabajo. Supongo que a los de la revista les ha gustado muchas de nuestras imágenes y escogieron de portada una de ellas”, destacó Pardo.

Es emocionante ver en la portada de la revista una figura de nuestro trabajo. A diferencia del manuscrito, la podré imprimir y colgar como un cuadro en mi casa”, concluyó.

Sobre la revista

Learning and Memory es una revista científica publicada por la Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) Press con sede en New York. CSHLha sido calificada recientemente como la número 1 en el ranking de instituciones de investigación académica por la revista Nature.

Esta revista publica trabajos científicos originales interdisciplinarios sobre plasticidad sináptica, aprendizaje y memoria, con enfoques desde la biología celular, genética, neurociencia computacional, neurofisiología, comportamiento y cognición. Científicos top que trabajan en neurobiología de aprendizaje y memoria, publican sus trabajos en Learning and Memory. Por ejemplo, en la edición de noviembre de 2019, Eric Kandel, el premio Nobel en Fisiología o Medicina del año 2000, publicó un trabajo experimental.

Investigaciones de la Dra. Grace Pardo fueron publicadas en revista Learning & Memory de Estados Unidos.