“Tenemos mucho por hacer para mejorar situación de la Banda Ancha”

05/18/2017

En el marco de la Semana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), se llevó a cabo la Conferencia Magistral "Banda Ancha en el Perú, retos y oportunidades", a cargo del Mg. Carlos Sotelo, quien lideró la formulación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica del Perú, y experto en la formulación y gestión de proyectos públicos y privados de telecomunicaciones. Este evento se realizó en el Auditorio del campus UCH.

El panorama descrito por Sotelo acerca del estado de la banda ancha en el Perú es preocupante, y hay mucho por mejorar. "La banda ancha no depende solamente de la infraestructura, depende principalmente de las políticas. Y tenemos mucho por hacer para reparar y mejorar la política acerca de la banda ancha en nuestro país", manifestó Sotelo.

Y agregó que en la actualidad la banda ancha es la base para el desarrollo de un país. "Es un concepto transversal a todas las actividades socioeconómicas del país. Educación, actividad empresarial, estatal, y todas las actividades del país, participan empleando la banda ancha. Por ello, debe ser guiada adecuadamente a nivel de políticas y regulación. De lo contrario, por más que la infraestructura sea buena, la gran mayoría del país no podrá acceder a la banda ancha, ya que los costos y requerimientos serán muy elevados", declaró el especialista.

Existen varios problemas con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, pero son problemas de índole político y administrativo, no de infraestructura. Estos defectos en la concepción del uso de la Red Dorsal encarecen fuertemente la posibilidad de brindar Internet de banda ancha a las provincias más alejadas de nuestro país.

"Para llevar un megabit de Internet a un distrito de nuestro país mediante la Red Dorsal, una empresa pequeña pagaría alrededor de 100 dólares por megabit, mientras que, si se administrara correctamente, este costo podría ser de poco más de 10 dólares por megabit", comentó Sotelo.

Asimismo, la red regional de banda ancha del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones FITEL, también tiene defectos que encarecen y complican el uso del servicio. Incluso diversos entes del Estado están pagando más de lo que podrían pagar debido a disposiciones antitécnicas en la ley y en el contrato de la Red Dorsal.

Especialista en telecomunicaciones ofreció conferencia magistral a estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UCH
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras