Somos UCH: A 6 años de recibir el licenciamiento institucional de Sunedu

11/21/2023

¡El tiempo transcurrió muy rápido!, hoy se cumplen 6 años de aquel 21 de noviembre del 2017, cuando la comunidad UCH disfrutó de uno de los amaneceres más felices. Eran las primeras horas de aquel día, cuando el diario oficial El Peruano publicaba la resolución N° 071-2017, noticia que ratificaba el esmerado trabajo que se venía desempeñando: la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgaba a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) el licenciamiento institucional.

Dicha resolución nos convertía en la universidad número 22 del Perú en lograr dicho objetivo, además que nos reconoció como la primera universidad fundada en Lima Norte en obtener el licenciamiento institucional.La alegría de la comunidad UCH no se hizo esperar y rápidamente los medios de prensa y las redes sociales se llenaron de saludos y elogios por la buena noticia, tras culminar con éxito el procedimiento de carácter obligatorio para todas las casas de estudios superiores del Perú.

El licenciamiento fue recibido con mucho entusiasmo por ser un respaldo hacia nuestra propuesta académica, que busca solucionar las necesidades del país con la visión de impulsar el desarrollo educativo en la educación nacional.

Esta fecha nos ayuda a reflexionar sobre los logros obtenidos y permite reafirmar nuestro compromiso de seguir formando profesionales de calidad, con visión investigativa y humanística.

¿Cómo logró la UCH el Licenciamiento institucional?

De acuerdo con declaraciones a los medios de prensa, Lorena Masías, titular de Sunedu en ese entonces, sostuvo que, “la UCH ha trabajado esforzadamente para alcanzar el licenciamiento. En junio del 2017 presentó ante la Sunedu un Plan de Adecuación (PDA) para cumplir con las condiciones básicas de calidad, y cumplió el cronograma y las acciones planteadas. Es un ejemplo de que el licenciamiento no solo evalúa a las universidades, sino que les permite ponerse al día en la calidad, mejorando el sistema universitario peruano”.

Cabe destacar que la UCH designó un personal dedicado para subsanar las observaciones generadas durante la evaluación, a su vez destinó una inversión cercana al millón y medio de soles para reforzar sus recursos para el aprendizaje, investigación e implementar talleres y laboratorios. 

Por otra parte, la UCH logró sustentar la creación de dos nuevos programas, así como establecer mecanismos para fortalecer su política de investigación y captación de docentes investigadores.

Es importante mencionar que la Sunedu solicitó a la UCH presentar un plan de fomento de la carrera docente con el objetivo de desarrollar fortalezas y ejecutar procesos que contribuyan al incremento de sus docentes ordinarios en la categoría que corresponda.

UCH: quince años de historia

El 2008 inicia sus actividades académicas con la primera promoción de cinco carreras profesionales: Ingeniería Electrónica con mención en TelecomunicacionesIngeniería de Sistemas e InformáticaContabilidad con mención en FinanzasEnfermería y Educación Primaria e Interculturalidad.

Tras obtener el licenciamiento en el año 2017, también se confirmó la autorización para convocar exámenes de admisión para dos nuevos programas: Educación Inicial y Administración.

En el año 2019, la Sunedu autorizó el lanzamiento de tres nuevas carreras para el proceso de admisión 2020 – I: Marketing y Negocios InternacionalesPsicología, e Ingeniería Industrial. Acontecimiento que ratificaba el desempeño de la UCH en el cumplimiento de las condiciones de calidad para nuestra comunidad estudiantil.

Después de los difíciles años por la pandemia del Covid-19 en el año 2022, la Sunedu, mediante la Resolución del Consejo Directivo N° 073-2022 autorizó la creación de cinco nuevos programas de estudios para la UCH: Derecho, Comunicación y Medios Digitales, Farmacia y Bioquímica, Nutrición y Dietética, e Ingeniería Ambiental.

Es así como crece la UCH, una Asociación Civil sin fines de lucro. Una comunidad académica orientada a la investigación, impulsando una formación profesional humanista, científica y tecnológica, con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural.

En ese sentido promovemos la formación integral de nuestros estudiantes por medio de un elevado nivel académico e investigativo, con un sentido crítico que profundice en el conocimiento de nuestra realidad nacional y mundial, motivando en nuestros estudiantes, el desarrollo de una conciencia solidaria para que actúen con compromiso y responsabilidad social.

Esta formación integral que proponemos, también abarca el cultivo de las artes y la cultura, el conocimiento de nuestra realidad social y el compromiso con la comunidad.

¿Qué es el licenciamiento institucional?

A pesar de ser una Universidad joven, la UCH demostró que estaba realizando un servicio educativo de calidad, cumpliendo con las condiciones de calidad exigidas por la Ley Universitaria. El licenciamiento es el procedimiento que permite a la Sunedu corroborar que las diversas casas de estudios del Perú cumplen con las condiciones básicas de calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

¿Cuáles fueron los aspectos institucionales considerados por la Sunedu?

La Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH es parte de una asociación educativa con experiencia en la promoción de proyectos en el sector de educación básica y de academias preuniversitarias en Lima.

La UCH realizó una inversión cercana al millón y medio de soles para reforzar su desempeño en el aprendizaje e investigación, adquiriendo para ello, bases de datos especializadas, material bibliográfico, e implementando y equipando sus respectivos talleres y laboratorios.

De otro lado, la política establecida por la UCH para incorporar docentes investigadores, permitió obtener cinco proyectos de fondos concursales en alianza con otros centros de investigación y universidades, donde estudiantes tesistas participan como asistentes.

Actualmente la UCH cuenta con 15 carreras profesionales distribuidas en cuatro Facultades:

Facultad de Ciencias e Ingeniería:

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales:

Facultad de Ciencias de la Salud:

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras:

Compartir: 

Información de carreras