Solucionando retos ambientales con sistemas de información geográfica

09/13/2023

Con el objetivo de dar a conocer los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación a los estudios de carácter ambiental, la carrera de Ingeniería Ambiental organiza una conferencia que contará con la ponencia de la M.Sc. Natalia Vargas-Cuentas, coordinadora del Centro de Investigación INTI-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Esta conferencia se realizará el miércoles 20 de setiembre a las 5:00 p. m. y será de modalidad virtual. Este evento, que será de libre acceso,se transmitirá por Zoom (previo registro aquí) y por Facebook Live, y va dirigido para estudiantes de la facultad de Ciencias e Ingeniería y público en general.

“Se va a compartir casos de estudios que hemos desarrollado en INTI-Lab aplicando principalmente los satélites de observación de la tierra, es decir las imágenes que provienen de los satélites y los sistemas de información geográfica”, explica la M.Sc. Natalia Vargas-Cuentas.

Para esta conferencia la M.Sc. Natalia Vargas-Cuentas indicó que se expondrán los casos de mayor interés para la carrera de Ingeniería Ambiental, “es decir nos vamos a enfocar en el monitoreo de desastres naturales como por ejemplo inundaciones, incendios forestales, y también vamos a explicar sobre el caso del derrame de petróleo en Ventanilla que sucedió el año 2022”.

Junto a los casos de interés también se mostrarán herramientas geomáticas que son de ayuda para delimitar áreas. Dicha información es proporcionada a los ingenieros ambientales, “para que hagan, por ejemplo, sus planes de biorremediación, tanto en los casos de incendios forestales, como en los casos de derrames de petróleo”, sostiene la coordinadora de INTI-Lab.

Herramientas de fácil acceso

En estas investigaciones, el staff de INTI-Lab empleó las imágenes satelitales Landsat 8 y Sentinel. Cabe destacar que Landsat 8 es un satélite operado por la NASA y Sentinel es operado por la Agencia Espacial Europea (ESA), “ambos tienen programas de acceso abierto a estas imágenes satelitales que operan. Claro siempre y cuando esto sea para fines investigativos. Cabe destacar que casi todas las investigaciones que se realizan en INTI-Lab, son con estas herramientas”.

La reconocida investigadora de la UCH, explica que las imágenes obtenidas de estos satélites, son procesadas con un software de acceso abierto para procesar imágenes, “también existen otros con licencia, nosotros empleamos ambos tipos de softwares, pero el que es de acceso libre es una herramienta muy poderosa para estos trabajos.”, destaca Vargas-Cuentas.

“Sucede que, al ser de acceso abierto, tiene una serie de complementos que las universidades desarrollan y permiten el acceso para todos, por lo que los usuarios pueden instalar estos complementos y esa función colaborativa hace que la herramienta sea muy poderosa, porque principalmente las universidades o asociaciones interesadas en esta parte de los sistemas de información geográfica desarrollan los complementos y los ponen a disposición o de libre acceso”, indicó.

Retos en el uso de las imágenes del satélite PerúSat-1

La M.Sc. Natalia Vargas-Cuentas, nos explica que, con las imágenes de este satélite peruano, existen limitaciones y no se refiere en el sentido de acceder a las imágenes, “sino de lo que podemos calcular con las imágenes, estás imágenes tienen cinco bandas RGB, Pancromática, y la de infrarojo cercano, y con ello más que nada podemos hacer aplicaciones con respecto a la vegetación, agricultura, en cambio las imágenes del satélite Landsat 8 se tienen 11 bandas espectrales, y tienen las bandas térmicas que son las que nos interesan más para el tema de incendios forestales”.

Para el monitoreo de inundaciones por su parte se emplean imágenes SAR en lugar de imágenes ópticas, porque un satélite óptico tendrá limitaciones en cuanto a la cobertura de nubes en el área de estudio, cosa que no se presenta con las imágenes SAR, las cuales pueden atravesar las nubes, “la selección de la herramienta o misión satelital que se va a utilizar también va a depender del tipo de misión o de la aplicación que se le quiera dar a las imágenes”.

Recomendaciones para los estudiantes de Ingeniería Ambiental

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos, en especial para realizar investigaciones y proponer soluciones, para ello la M.Sc. Natalia Vargas-Cuentas recomienda lo siguiente: “traten de familiarizarse con las herramientas geomáticas, que son los sistemas de información geográfica, recomiendo que traten de verlo desde los inicios de su carrera, porque les va a servir; y considero que esto es una recomendación para todas las carreras, pues nosotros aplicamos nuestros conocimientos para resolver una problemática y esa problemática está englobada en una zona de estudio y a veces necesitamos mostrar cuál es esta área, como está delimitada y obviamente hacer los análisis y experimentos y para eso nos van a servir los sistemas de información geográfica”.

Los estudiantes deben ser conscientes de que las problemáticas que tenemos en nuestros países día a día son problemáticas multidisciplinarias, “entonces tenemos que aprender a coordinar con otras carreras y aprender usar las herramientas que utilizan estas otras carreras, esto porque ante las problemáticas que se presenten, se nos pedirá quizás aplicar nuestros conocimientos en esas herramientas”.