SHIRCON 2019: finalizó el congreso internacional de investigación más importante de Lima Norte

11/26/2019

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la investigación universitaria y la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en la actualidad, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), organizó el IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias y HumanidadesShircon 2019, evento realizado del 12 al 15 de noviembre en el campus universitario. Asistieron más 3000 inscritos.

Durante Shircon 2019, se realizaron presentaciones de papers y pósteres, a cargo de estudiantes y docentes, así como de workshops basados en los ejes temáticos del Congreso. También se presentó una feria tecnológica con los proyectos elaborados por estudiantes de las diferentes carreras de la UCH.

La ceremonia de apertura se realizó el martes 12, una de las primeras disertaciones estuvo a cargo del Mg. Fernando Alvarado Rojas, Director Académico de nuestra casa de estudios, “en el contexto nacional, la inversión en investigación por parte del Estado, si bien ha mejorado, todavía está en desventaja frente a nuestros hermanos países latinoamericanos. La universidad en el Perú debe fortalecer su compromiso con la investigación y la creación de conocimiento, todavía tenemos déficit de investigadores calificados, y siempre en las universidades nos encontramos con una contradicción entre docencia e investigación”, declaró.

“El congreso que nos reúne hoy, tiene un sentido, no es solo producir papers o producir ciertos conocimientos. Desde que iniciamos la investigación como estudiantes, desde los primeros ciclos en nuestra universidad, implica autonomía, toma de decisiones, pensamiento crítico, actitud frente al mundo”, indicó el Mg. Alvarado.

En una parte de su mensaje declaró que la investigación encierra una serie de dimensiones que permiten madurar intelectualmente al estudiante, “así como a comprometerse con los problemas de la sociedad”, afirmó.

El director académico también manifestó que el compromiso con la solución de los problemas sociales, no pasa solo por la preocupación de las mismas, “pasa por ocuparnos de ellas, y ahí la investigación se constituye en nuestra mejor aliada”.

“Los docentes y estudiantes que realizan investigación poseen la sensibilidad social, o a eso aspiramos desde el inicio, así como a desarrollarla siempre con un horizonte de búsqueda de un futuro más justo, equitativo, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores vulnerables, por ello consideramos que la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, deben ser herramientas, que permitan lograr esa aspiración solidaria frente a nuestra sociedad”, resaltó el Mg. Alvarado.

El Mg. David Llulluy Nuñez, presidente de la comisión organizadora Shircon 2019, así como el Dr. Luis Enrique Rojas, representante de la IEEE sección Perú, también manifestaron sobre la importancia del congreso y la investigación.

La primera conferencia magistral del congreso: Modelo Educativo, Gestión Curricular y desarrollo de competencias. Aprendizajes logrados en Latinoamérica, estuvo a cargo del Dr. Sergio Tobón (Colombia) y del Mg. David Tarazona con la ponencia Desarrollo y aplicación de un biomaterial para auto reparación de materiales de construcción basados en concreto, cemento, ladrillo y quincha usados en edificaciones.

El Dr. Tobón declaró haber encontrado muchas afinidades con la UCH, en especial, sobre cómo debe ser el trabajo tanto a nivel de la formación, la investigación y los procesos de emprendimiento, todo dentro del marco de un modelo educativo universitario centrado en la formación integral y también en dar respuesta a los grandes problemas nacionales, que es lo que se busca en la perspectiva socioformativa.

Sobre la organización del Shircon 2019, el Dr. Sergio Tobón declaró: “considero que la UCH está en el camino correcto, esto es lo ideal, y la celebración de un congreso de esta naturaleza como Shircon, muestra el liderazgo de la universidad en la materia, estoy convencido que esto fortalecerá aún más la investigación formativa, porque es un excelente espacio, para el desarrollo de las diversas competencias, tanto genéricas como específicas”.

El miércoles 13 por la mañana, la Mg. Anna María Pulpón Segura (España) compartió la conferencia Responsabilidad filial y cuidado de los mayores. Luego el Dr. Sergio Tobón continuó la programación con su segunda ponencia en el congreso: Planeación didáctica y proceso de evaluación. Desarrollo de competencias desde la socio-formación. Luego el Mg. Germán Alejandro Alarco Tosoni (Perú), expuso la conferencia: Riqueza y desigualdad en el Perú, visión panorámica. Por su parte, el Dr. Julio César Carozzo Campos (Perú) compartió la ponencia: ¿Cómo construir la convivencia democrática?

Sobre su participación en Shircon 2019, la Mg. Anna María Pulpón expresó: “Felicito a la UCH porque el congreso me ha sorprendido gratamente, el hecho de que compartan en un mismo auditorio conferencias de distintas disciplinas me parece un hecho que enriquece muchísimo a los profesionales, felicito a la organización de Shircon por esta iniciativa. Realmente, junto a mis compañeras, estamos gratamente sorprendidas por la forma en que se está llevando este congreso”.

Ese mismo día, pero en la tarde, la Mg. Maricela Curisinche Rojas (Perú) expuso la conferencia: Prioridades nacionales de investigación en salud con énfasis en tuberculosis. Posteriormente el Dr. João Luiz Gasparin (Brasil), habló sobre la Didáctica de la educación superior: de lo universal, por intermedio de lo particular, a lo singular. Luego el turno fue para el Mg. Alejandro Bianchi (Argentina) quien desarrolló la conferencia: Visión, cultura, procesos y tecnología, las claves de la transformación digital: cómo hacer un balance adecuado para lograr el éxito. La programación del día culminó con la ponencia de la Dra. Alicia Alva Mantari (Perú) que expuso sobre Uqewarmi: plataforma integral asincrónica conectada a Smartphone para el diagnóstico, seguimiento y control de mujeres en edad reproductiva y gestantes con altos niveles de plomo en sangre en Lima – Huancavelica.

El Dr. João Luiz Gasparin considera a Shircon 2019 un congreso muy importante, “hay muchos conferencistas internacionales y nacionales, algo que hoy es fundamental para la formación de los alumnos, porque no basta el salón de clases, es necesario ampliar la visión con otros aspectos, con otros autores y pensadores. En estos tiempos es fundamental un congreso como este”.

Por su parte, el Mg. Alejandro Bianchi mencionó: “me he visto sorprendido por la cantidad de asistentes, y por la forma en que el congreso combina distintas disciplinas, tratando de fomentar la investigación entre los alumnos de distintas áreas, realmente me ha sorprendido, el entusiasmo de los estudiantes, la forma en que participan en las charlas, y la forma en que perciben que hay un futuro interesante en investigación y desarrollo”.

“Más allá de lograr sus títulos, el hecho de encontrar una idea en el mundo que se viene, con el impacto de las tecnologías en la sociedad como la inteligencia artificial, requiere de gente que se dedique a investigar, a tener ideas disruptivas, ideas que hoy pueden sonar alocadas, pero que mañana pueden ser la base que sustente a la sociedad y para eso necesitamos de gente que se forme más, piense más en investigar, y ponga su capacidad al servicio del desarrollo de nuevas visiones tecnológicas y de nuevas maneras de prestar servicio”, declaró el empresario y docente argentino.

En la apertura de la programación del jueves 14 de noviembre, el Dr. João Luiz Gasparin (Brasil), presentó su segunda ponencia en Shircon 2019 con la conferencia: Método dialéctico, pedagogía histórico- crítica: el plan de trabajo de los profesores y alumnos. Le siguió el Dr. Ricardo Pahlen Acuña (Argentina), quien presentó la ponencia Contabilidad ambiental. Luego el turno fue de la Mg. Jocelyn María Ramón Rojas (Perú) y su conferencia Retos de la investigación para mejorar los servicios de salud. El Dr. Avid Román González (Perú) compartió el tema: La tecnología aeroespacial, y una visión general de su desarrollo en el Perú.

Sobre Shircon 2019, el Dr. Ricardo Pahlen declaró que su tema Contabilidad ambiental, responde a la falta de registros de los recursos naturales de un país, y esto redunda en el perjuicio de la administración a todo nivel, tanto en el sector público como en el privado.

“Este congreso me parece sumamente enriquecedor, y esto no solo favorece a los estudiantes y docentes de la UCH, sino a todos los que venimos a participar como ponentes. Muchísimas gracias por haberme permitido estar aquí y estamos a su disposición”, manifestó Pahlen.

En la tarde, el Dr. Nicolás Lynch Gamero (Perú) habló sobre La contrarreforma universitaria. Luego continuó el Dr. Barton Zwiebach Cantor (Perú), que expuso De la teoría a la aplicación: La era de las computadoras cuánticas. El programa continuó con la presentación de la Dra. María Teresa Icart (España), quien ofreció la conferencia El cine y las series: un instrumento para la formación y la investigación en salud. El tercer día de Shircon 2019 culminó con la ponencia del M.Sc Vincent Bax (Holanda) quien expuso sobre el Impacto del cambio climático en los bosques de montaña y especies endémicas: consecuencias para la planificación de áreas protegidas.

El Dr. Barton Zwiebach indicó sentirse muy contento de poder dialogar con los estudiantes de la UCH y motivarlos en sus metas profesionales, sobre su ponencia declaró: “compartí la idea de que estamos viviendo un momento muy especial, donde la teoría de la mecánica cuántica y de la computación cuántica se está volviendo una realidad y han aparecido hace menos de un mes, los primeros resultados calculados por una computadora cuántica, así que es un momento donde probablemente, mirándolo atrás, vamos a reconocerlo como un tiempo histórico”.

Zwiebach también dejó un mensaje para aquellos que están involucrados en la ingeniería y la investigación: “hay solo una cosa importante: hay que entender las cosas bien, el que entiende las cosas bien, puede entender qué hay que cambiar, qué hay que modificar y qué falta hacer, cuando uno no entiende las cosas bien, simplemente las aprende, y no puede llevarlas más adelante, pero en el momento en que uno las entiende, incluso mejor aún que las personas que lo descubrieron inicialmente, la posibilidad de progreso comienza”.

El cuarto y último día de Shircon 2019 inició con la conferencia Perfiles internacionales de carreras de computación: ACM/IEEE-CS Computing Currícula 2020 de Ernesto Cuadros Vargas (Perú), luego el Dr. Fernando De Almeida Santos (Brasil) expuso Ética empresarial en cinco dimensiones: sostenibilidad, respeto a la multiculturalidad, aprendizaje continuo, innovación y gobierno corporativo. La programación continuó con la presentación de la Ing. Alicia Medina Hoyos (Perú), quien presentó Resultados de la Investigación en maíz morado y su impacto en la Región Cajamarca. Le continuó la Dra. Angélica Arroyo Morales (Perú), que presentó su ponencia Paradigmas de Investigación y Enfoques metodológicos en las ciencias empresariales.

El Dr. Fernando De Almeida Santos comentó que en Shircon 2019 ha vivido una experiencia muy agradable e importante, “es fundamental estos encuentros para el desarrollo de América Latina, felicito a la UCH porque esta iniciativa es muy buena y les agradezco mucho la invitación para participar en Shircon”.

La programación de Shircon 2019 continuó con la conferencia Evaluación de competencias de los estudiantes del Grado de Enfermería, a cargo de la Dra. María Montserrat Solá (España).

El congreso internacional también presentó un coloquio sobre El papel de la investigación en el desarrollo del país, el cual contó con la participación de los siguientes panelistas: Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el PhD. Sandro Paz Collado, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Mg. Christian Palomino Pacheco, especialista en políticas y gestión de renovación en Concytec, el Mg. Juan Pablo de la Guerra de Urioste, gerente de educación y deporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Renán Santiago Espinoza, alcalde de Puente Piedra. La moderación estuvo a cargo del PhD. Alexi Delgado Villanueva.

Durante cuatro días se difundieron investigaciones de estudiantes, docentes e investigadores peruanos y extranjeros en temas de ingeniería, salud y humanidades.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras