Seijun Suzuki: Cine Club UCH dedica ciclo a cineasta japonés

10/30/2019

En noviembre, el Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) propone un ciclo con cuatro films del famoso e influyente cineasta japonés, Seijun Suzuki, quien falleciera en 2017, y que marcó a toda una generación de directores de todo el mundo.

Creador de universos de mafias y outsiders de hombres y mujeres, Suzuki fue considerado en su momento, como un cineasta de segunda categoría, y que poco a poco, gracias a los cinéfilos, fue obteniendo el lugar que merece en la historia del cine.

Sus películas, sobre todo aquellas hechas en los años sesenta, son plenas de personajes usuales en los films de géneros, tanto de acción, o el cine negro, como los de exploitation, donde pululan buenos y malos, rufianes y femmes fatales, pero a los cuales siempre le agregó su marca personal, donde podemos decir que inauguró el estilo pop Suzuki, que inspirara a cineastas como Quentin Tarantino o Park Chan-wook.

En el ciclo, que hemos denominado Seijun Suzuki y sus tiempos violentos, propone una mirada a sus trabajos más emblemáticos y a un film, Story of Sorrow and Sadness, que fue muy poco valorado en su momento.

Las funciones se realizarán en el Cine Club UCH, en el Auditorio del Centro Cultural, ubicado en Av. Bolivia 537, Breña, a las 7:15 p.m. Cada función tiene un conversatorio a cargo de la crítica de cine, Mónica Delgado, y de invitados de diversas especialidades. Ingreso libre, previa presentación del DNI.

Martes 5 de noviembre - Pistol ópera

Dirección: Seijun Suzuki]
Guion: Kazunori Itô, Takeo Kimura
Música: Kodama Kzufumi
Fotografía: Yonezo Maeda
Reparto: Makiko Esumi, Sayoko Yamaguchi, Hanae Kan, Masatoshi Nagase, Mikijiro Hira, Kirin Kiki, Kenji Sawada, Haruko Katô, Tomio Aoki, Yoji Tanaka, Yoshiyuki Morishita
Japón, 2001, 112 minutos

Miyuki, una asesina a sueldo, desea lograr ser la número del universo criminal que la rodea. Lidia con cada uno de sus oponentes en situaciones particulares y excéntricas. Secuela tardía de Branded to kill, el clásico de Suzuki. Los comentarios estarán a cargo del actor, Christian Alden.

Martes 12 de noviembre - Story of Sorrow and Sadness 

Dirección: Seijun Suzuki
Guion: Ikki Kajiwara
Reparto: Kyôko Enami, Yoshio Harada, Masumi Okada, Shûji Sano, Yoko Shiraki, Jô Shishido
Japón, 1977, 93 minutos

Una jugadora de golf asciende a la fama usando estrategias nada comunes. Un film sobre la industria de la publicidad y de cómo transforma a las mujeres. El regreso al cine de Suzuki luego de Branded to kill. Los comentarios estarán a cargo de Leny Fernández, crítica de cine.

Martes 19 de noviembre - Marcado para matar

Dirección: Seijun Suzuki
Guion: Hachiro Guryu, Takeo Kimura, Chusei Sone, Atsushi Yamatoya
Música: Naozumi Yamamoto
Fotografía: Kazue Nagatsuka (B&W)
Reparto:Jô Shishido, Mariko Ogawa, Koji Nambara, Anne Mari, Hiroshi Minami
Japón, 1967, 98 min

Clásico de Suzuki y uno de los films más influyentes sobre mafias japonesas y asesinos a sueldo. Un asesino yacuza busca ser el número uno de todos los clanes, y en esa vía se encontrará con una mujer extraña y un líder al que hay que destronar. Los comentarios estarán a cargo del cineasta Antolín Prieto.

Martes 26 de noviembre - Youth of the Beast 

Dirección: Seijun Suzuki
Guion: Ichirô Ikeda, Tadaaki Yamazaki (Novela: Haruhiko Oyabu)
Música: Hajime Okumura
Fotografía: Kazue Nagatsuka (B&W)
Reparto: Jo Shishido, Ichiro Kijima, Misako Watanabe, Akiji Kobayashi, Tamio Kawaji
Japón, 1963, 92 min

Otra historia de yacuzas con la marca Suzuki. Un trabajo previo que explora los bajos fondos de Tokio en los años sesenta. Los comentarios estarán a cargo de Talia Vidal, historiadora y Jimena Mora, realizadora audiovisual.

Las funciones se realizarán todos los martes de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural UCH, en Breña. Ingreso libre.
Tags: 
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras