Se inaugura laboratorio de medición SAR para evaluar radiaciones

06/04/2019

El Perú cuenta con un equipo capaz de reconocer la magnitud de las radiaciones en las personas, se trata del “Medidor de porcentaje de Absorción Específica SAR 30-6000 Mhz con Doble Fantoma y Cámara de Aislamiento”, que mide las radiaciones no ionizantes de un celular, access point inalámbrico, microondas, entre otros.

Hace dos años, la propuesta presentada por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la UNI (Inictel) y la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), ganó el fondo concursable de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, con el que se adquirió este equipo.

Los estudiantes, docentes e investigadores de la UCH podrán hacer uso de estos equipos para realizar pruebas, trabajos de tesis y otros proyectos.

Sobre el equipo

Se encuentra instalado en la sede de Inictel-UNI (San Borja, Lima) en un laboratorio acondicionado especialmente para aislarlo de radiaciones externas que interfieran con las pruebas que permitirán conocer qué tan dañinas son las radiaciones para el ser humano.

El equipo consta de un robot que mide las radiaciones y un muñeco que tiene las mismas características físicas de una persona, para medir su comportamiento al ser expuesto a radiaciones no ionizantes. Esto, permitirá realizar investigaciones en las áreas de electrónica y telecomunicaciones.

Opiniones

El Dr. Mark Clemente Arenas, coordinador general del proyecto e investigador especializado de Inictel-UNI, indicó que “en el Perú no existe equipamiento adecuado para medir la radiación de los dispositivos y este proyecto es un gran esfuerzo para solucionar o paliar en parte esa carencia”.

También agregó que existe la incertidumbre sobre el daño que pueden generar equipos inalámbricos como los celulares, laptops, tablets “esto lo podemos apreciar cuando rechazan la instalación de antenas por el temor de que estas generen cáncer u otras enfermedades”.

“Para reducir ese tipo de temores, mitos o leyendas, lo mejor es recurrir a la ciencia y medir cuales son los efectos que estos equipos generan. Básicamente sirven para saber qué cantidad de potencia atraviesa nuestro cuerpo cada vez que utilizamos un equipo inalámbrico”, destacó el Dr. Clemente.

Por su parte, el Dr. Avid Román-González, resaltó la importancia tienen estos equipos para los estudiantes de la UCH: “nosotros, al ser entidad asociada de Inictel en este proyecto, tenemos acceso al uso de este equipamiento científico. En ese sentido nuestros estudiantes podrán utilizarlos en sus trabajos de tesis, por ejemplo, para realizar la medición del SAR de teléfonos móviles, relojes inteligentes, diseño de diferentes líquidos para diferentes frecuencias, y más.  Hay diferentes líneas de investigación que se pueden desarrollar utilizando este equipamiento. Realmente este es un beneficio importante para los estudiantes de la UCH”.

Estudiantes, docentes e investigadores de la UCH tendrán acceso a los equipos instalados en la sede de Inictel-UNI.