Santiago el Pajarero de Julio Ramón Ribeyro en la UCH

02/03/2018

El Elenco de Teatro de la UCH (ETUCH) pondrá en escena una pieza teatral del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro (1929 - 1994), “Santiago el pajarero”, obra ambientada en la Colonia del siglo XVIII, pero que conserva el mismo espíritu que se encuentra diseminado en la obra del autor.

Ribeyro se caracterizó por proponer en su obra narraciones sencillas e irónicas, personajes pertenecientes por lo general a la clase media establecida o la clase media baja ascendente y que frecuentemente se encuentran ante situaciones de quiebre y fracaso, usualmente ante pequeñas tragedias personales o cotidianas que se articulan con los discursos en constante pugna: el racismo, los rezagos de una Lima colonial anquilosada, la migración campo ciudad, así como sentimientos personales como la soledad y el fracaso.

Julio Ramón Ribeyro es alguien muy recordado por sus cuentos, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana; sin embargo, posee una faceta no muy conocida: la de dramaturgo. “Santiago el pajarero” está basada en Santiago el Volador, personaje de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

¿De qué se trata? Santiago es un hombre que investiga acerca del arte de volar y se plantea la posibilidad de construir un aparato que permita al ser humanos desplazarse por el aire al igual que las aves.

La relación que existe entre el personaje y Ribeyro, es que él fue un hombre que sufrió Lima, quiso volar y voló de Lima. Además, Santiago es una persona siempre tentada por el fracaso, adelantado a su época, que proyecta salir de lo mediocre de su vida y surgir. La obra ocurre en el siglo XVIII, pero los sucesos se repiten siempre, es por ello que los espectadores se sentirán identificados inmediatamente. Es muy actual.

Ribeyro escribió Santiago el pajarero a fines de los años 50. Ganó un premio del Ministerio de Educación y logró ser estrenada en 1960 por el grupo Histrión. La puesta en escena de ETUCH trata de acercarse al texto con inocencia para profundizar en la sensibilidad que esta posee.

En ese sentido, ha querido ser lo más fiel posible, permitiendo que el actor ingrese al texto y viva su papel de la manera más intensa. Se ha tenido mucho esmero en lograr un vestuario muy de la época, así como una escenografía que permita el rápido desarrollo de la historia sin perder la armonía de los detalles. También se incorporaron a la obra algunos espacios musicales a cargo de pregoneros, quienes cantarán y bailarán acompañados de música en vivo.

Han sido varias semanas de investigación y de intensa preparación por parte del Elenco de Teatro de la UCH para alistar “Santiago el pajarero”. Las cuales podrán ser apreciadas este 2018, en las funciones gratuitas y para el público en general en la Sala de teatro UCH, ubicado en el 2º sotano del pabellón C (Av. Universitaria 5175, Los Olivos) los días viernes 09 y sábado 10 de febrero. Cada día a doble horario: 4:00 p.m. y 7:00 p.m. El ingreso es libre presentando DNI.

Obra se presentará el 09 y 10 de febrero en Los Olivos. El ingreso es libre.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras