SamayCOV concita la atención de la prensa

05/06/2020

Desde que el proyecto SamayCOV ganó el concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19” del Concytec, ha generado gran interés de periodistas de importantes medios de prensa, quienes han contactado a la investigadora Mg. Alicia Alva para averiguar sobre este dispositivo y el trabajo que viene desempeñando INTI-Lab, uno de los centros de investigación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Esta noticia se ha publicado en medios donde informan sobre la coyuntura de la pandemia que padece el mundo, así como en aquellos donde sus artículos son especializados en ciencia, tecnología e innovación (CTI): Vida y Futuro, Caretas, Máquina de combate, Gestión y Agencia Andina.

Cómo empezó el proyecto SamayCOV

Desde que esta enfermedad inició y tuvimos referencias de ella, nos preocupó la cantidad de contagiados, su rápida expansión, así como lo que pasaría en  nuestro país, esto nos llenó de incertidumbre, en especial por las claras deficiencias de nuestro sistema de salud, donde faltan recursos y personal médico”, declaró la Mg. Alicia Alva.

El Centro de Investigación INTI-Lab, desde su creación en la UCH, se ha centrado en desarrollar proyectos afrontando uno de los problemas que padece el Perú: la inequidad en la salud, Uno de los proyectos que realizamos fue MISKYSAMAY, que permite identificar riesgo de neumonía en niños menores de 5 años, este proyecto gano un fondo internacional con el cual hicimos la prueba de concepto”.

De esta manera, el equipo de investigadores de INTI-Lab, consideraron acoplar lo realizado en MISKYSAMAY (diseñado en el 2019) a la realidad con el COVID-19, dando origen a SamayCOV, que evaluará el riesgo de neumonía  en base a la identificación del sonido anormal del pulmón y otro datos clínicos.

“Este proyecto ofrece una solución cuando no hay pruebas rápidas o biológicas para examinar neumonía, que es la principal complicación del COVID-19, en aquellos lugares donde no hay  especialistas, y brindar un tratamiento preventivo con lo que podríamos mejorar la expectativa de vida de muchos pacientes que viven en zonas alejadas a los centros de salud o de escasos recursos”, comentó la investigadora de la UCH.

Cabe mencionar que ser de ayuda a la comunidad en general, en especial durante esta pandemia, es parte de la labor de los Centros de Investigación de la UCH, “al idear SamayCOV sentimos la responsabilidad de ofrecer nuestra tecnología para apoyar al país. Estamos muy agradecidos de haber sido seleccionados porque consideramos que nuestro proyecto puede ser acoplado al sistema de salud y hacer una diferencia significativa en medio de esta problemática”, reflexiono Alva.

INTI-Labmejorará el prototipo de MISKYSAMAY, que es un dispositivo portátil que usa un algoritmo de reconocimiento y una aplicación móvil, “con los fondos de Concytec, mejoraremos el algoritmo para recopilar datos del sonido pulmonar anormal, que nos permita reconocer el posible daño pulmonar del paciente, luego compararlo con sus resultados clínicos y de esta manera detectar si tiene riesgo de haber contraído COVID-19”, detalla Alicia Alva.

La app almacenará toda la información obtenida del paciente y será enviada al personal médico del centro de salud asignado, de manera remota. “La idea es que en tiempo real se pueda ofrecer un tratamiento preventivo o su traslado de inmediato al nosocomio”, indica Alva.

Considerando que la conectividad a internet sea difícil en ciudades alejadas, la app de SamayCOV permtirá guardará la información y se sincronizará automáticamente con la plataforma cuando se conecte a una señal Wifi. La investigadora de la UCH recalca: “esto permitirá que se actualice el mapa de casos y pueda ser consultado por las autoridades sanitarias”

Para la concepción, elaboración y el envío a Concytec del proyecto SamayCOV, el equipo de INTI-Lab, usó diversas herramientas tecnológicas para compartir información, reunirse y plantear detalles de la investigación, “hay un dicho que me gusta recordar “cuando quieres hacer algo, buscas los medios. Cuando no quieres  hacer algo inventas excusas”, todo el equipo encontró de diversas maneras para mantener la comunicación y es así que seguiremos trabajando”, recalcó la investigadora de la UCH.

Proyecto de la UCH fue el ganador del concurso del Concytec en respuesta al COVID-19
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras