Rocío Silva Santisteban: “Las mujeres hemos avanzado bastante”

Rocío Silva Santiesteban
03/09/2015
 “En comparación con fines del siglo XIX, en las últimas décadas las mujeres hemos logrado obtener una serie de derechos que buscan la igualdad de género”, refirió la doctora Rocío Silva Santisteban durante la conferencia Machismo, patriarcado y cultura de las mujeres, organizada por nuestro Centro Cultural UCH.

“A comienzos del siglo XX las mujeres que iban a la universidad eran poquísimas. Hace 104 años ingresó la primera peruana a una universidad (en Cusco), desde esa época hasta nuestros días felizmente la situación ha mejorado”, indicó.

Sin embargo, apuntó que a pesar de los avances en cuestión de derechos hoy en día muchas mujeres sufren violencia debido a un sistema de pensamiento como el machismo vinculado a una estructura social tan antigua como el patriarcado.

“En América Latina el Perú  es uno de los países con mayores índices de violaciones sexuales y feminicidios, solo superado por México”, precisó.

En ese sentido, exigió reflexionar sobre esta problemática que afecta a miles de mujeres en nuestro país,  tanto en las zonas urbanas como rurales.

Participó también en este evento Adelinda Díaz Uriarte, representante del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sintrahogarp), quien pidió a los asistentes luchar juntos para alcanzar la igualdad de género en nuestra sociedad.

Mañana 10 de marzo, desde la 1:00 p.m., continúan las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el 7mo. Festival Nosotras estamos en la calle, donde se desarrollarán una miniferia informativa y de producción femenina, un taller de serigrafía, a cargo de Mónica Miros, y un concierto de Hip Hop, con los grupos ‘Karolinativa’ (Perú) y Mare Advertencia Lírica (México).  La cita es la explanada de nuestro campus universitario.
Señaló la directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en el marco del Día Internacional de la Mujer.