Revista internacional IJACSA publicará trabajo de estudiante UCH

10/23/2019

El estudiante del séptimo ciclo de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, Jason Manuel Chicoma Moreno, de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), tras conocer que las complicaciones debidas al nacimiento prematuro son la causa principal de muerte en niños con cinco años de edad o menos, decidió investigar y construir una incubadora doméstica que permita brindar un cuidado completo a bebés, en especial durante las primeras semanas o meses posteriores al nacimiento.

Debido a que en el Perú no muchas familias pueden permitirse alquilar o comprar una incubadora, el trabajo de Jason Chicoma toma una gran importancia dado que propone el diseño, construcción y sistema de telemetría a un precio económico para el mercado.

Chicoma afirma que esta incubadora podrá monitorear la temperatura, la humedad y el pulso cardiaco del bebé por medio de un software que emplea una tarjeta de Arduino Uno, esto con el propósito de mantener los estándares médicos.

“Para que los padres puedan conocer la información, así no estén en la misma habitación donde se encuentra la incubadora, instalé un módulo bluetooth con el Arduino Uno y de esta manera transmitir los datos al teléfono móvil de los padres por medio de una aplicación”, detalla Chicoma.

Este trabajo fue presentado a modo de Journal, y fue aprobada para su publicación en la revista internacional de Informática avanzada de aplicaciones IJACSA, donde destacan artículos sobre ingeniería electrónica, ciencias de la computación, entre otros. El rigor para la publicación es exigente y los trabajos presentados son sometidos a revisiones y propuestas para su mejora.

El docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr.Carlos Sotomayorexplica que, en un journal, existe una interacción con los especialistas que hacen las revisiones, “los encargados de revisar el trabajo han dado su visto bueno por el potencial que tiene esta incubadora, pero también han sugerido algunas mejoras para publicar el artículo”.

Sobre la importancia de su trabajo, Jason Chicoma indicó que, “al involucrarme con un proyecto, o cualquier tipo de investigación siempre me he centrado más en la parte social. Mi objetivo es formarme como investigador, para contribuir en todo lo que pueda a la mejora de la sociedad”.

Jason Manuel Chicoma Moreno, estudiante del 7° ciclo de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones elaboró una incubadora doméstica.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras