Revista alemana destaca producción científica de INTI-Lab

12/20/2019

A pesar que el Perú todavía no es uno de los primeros países en producción científica de Sudamérica, existen grandes aportes al conocimiento humano que se realizan en nuestro país y sobre ello, la revista Raumfahrt Concret, especializada en temas aeroespaciales, destacó los esfuerzos que viene realizando el centro de investigación INTI-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

La periodista alemana, Jacqueline Myrrhe, editora de la revista y autora de la nota, inicia resaltando el aporte de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (en inglés, United Nations Office for Outer Space Affairs, UNOOSA) organismo de la Asamblea General de las Naciones Unidas encargada de implementar las políticas de la Asamblea relacionadas con el espacio, impulsando el desarrollo de tecnología espacial en países emergentes.

La nota resalta “el triunfo de los pequeños”, al referirse que, en junio pasado, la UNOOSA y la Agencia China para viajes espaciales tripulados - CMSA (Agencia espacial tripulada de China) seleccionaron el experimento del equipo peruano-español del capítulo de The Mars Society para la implementación de este en la futura estación espacial de China. Los investigadores peruanos y españoles desean investigar los efectos de la cero gravedad en el crecimiento y producción de biopelículas de patógenos de bacterias.

El artículo indica que nadie consideraba a Perú en el radar espacial a pesar de que en el país contamos con una agencia espacial: CONIDA y tenemos un satélite de observación de la tierra: PerúSAT-1, que empezó a operar desde septiembre del 2016.

Es en esta parte donde la nota destaca la labor del Dr. Avíd Román González, y del apoyo que recibe de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), el Dr. Román funda y dirige el Centro de Investigación INTI-Lab, donde se procesan imágenes y en simultáneo se realizan investigaciones en otros campos de la ingeniería. Esto con el apoyo de CONIDA desde el 2017. De esta manera el equipo y los proyectos de INTI-Lab son muy versátiles y no solo se enfocan en el procesamiento de imágenes de observaciones de la tierra, atendiendo también aspectos biomédicos, el desarrollo de aplicativos, configuración de servidores y la construcción de hardware.

La nota también destaca el aporte de la M.Sc. Natalia Indira Vargas-Cuentas en el INTI-Lab y así mismo se menciona que en dicho laboratorio trabajan actualmente ocho ingenieros, cinco practicantes y dos estudiantes de la UCH.

“La verdad que es una gran satisfacción ver que el trabajo que realizamos en INTI-Lab, no solo sea apreciado en el Perú, sino también en el extranjero. Los trabajos que realizamos en INTI-Lab están principalmente enfocados a solucionar problemas de nuestro Perú, y que puedan ser aplicables a nivel internacional”, declaró el Dr. Avíd Román González.

Cabe mencionar que la periodista Jacqueline Myrrhe, se contactó con la M.Sc. Natalia Indira Vargas-Cuentas, interesada por el trabajo que viene desarrollando la UCH en pro del cumplimiento de los ODSs, utilizando tecnología espacial. Este encuentro se realizó en el Foro de las Naciones Unidas sobre soluciones espaciales para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se realizó en abril de este año en la ciudad de Changsha-China.

Raumfahrt Concret es una revista especializada en temas aeroespaciales