Retorno a clases: Un reencuentro emocionante pero seguro

03/11/2022

Tras dos años, nuestra comunidad UCH se volverá a reencontrar, será muy emocionante volvernos a ver y saludarnos entre compañeros de estudios, docentes y administrativos, y así todos unidos iniciar este nuevo periodo académico 2022-I.

Pero junto a toda esta algarabía, la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, ha implementado un conjunto de protocolos para el retorno progresivo a la presencialidad que nos permitirá disponer de un campus bioseguro.

Estas medidas se darán a conocer periódicamente por medio de nuestros canales oficiales de comunicación: correo electrónico UCH, SMS, Aula virtual, y página web UCH.

Cabe destacar que dichas medidas podrían ser modificadas por la UCH de acuerdo a los cambios que establezca el gobierno a la normativa, así como a las necesidades de nuestra comunidad UCH.

Aspectos importantes:

¿Todas las actividades académicas serán presenciales?

Para el presente año las actividades académicas presenciales se irán retomando de forma progresiva a través del uso de aulas híbridas y de algunos laboratorios según el plan curricular. En ellas se respetarán los aforos de acuerdo a la normativa, garantizando todas las medidas de bioseguridad respectivas.

¿Qué es un aula híbrida?

Un aula híbrida es aquella aula en la que sus estudiantes se dividen en dos grupos, el primero lleva todas sus asignaturas en la modalidad presencial y el segundo las cursa de forma virtual y sincrónica con el mismo docente. Dirigido para estudiantes del I ciclo, turno mañana, de ellos, quienes elijan la modalidad presencial lo mantendrán hasta el término del semestre para todas sus asignaturas.

¿Qué estudiantes llevarán sus cursos de forma virtual?

Los estudiantes del I ciclo turno noche en su totalidad, con excepción de algunos laboratorios en determinadas carreras.

¿Qué laboratorios estarán habilitados para la modalidad presencial?

Se habilitarán algunos laboratorios en la modalidad presencial, específicamente para los estudiantes del II al X ciclo de las Facultades de Ciencias e Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Salud durante el primer semestre del año 2022.

¿Qué puedo hacer si tengo dificultades para asistir a las clases en modalidad presencial?

Los estudiantes que, por motivos de comorbilidad, de salud o ubicación geográfica no les permita asistir de forma presencial a los laboratorios programados, deberán presentar la documentación respectiva para su justificación.

¿Debo presentar algún documento para asistir a las actividades académicas presenciales?

La asistencia del personal docente y estudiantes para las actividades académicas presenciales, se realizarán previa presentación de:

a. Carnet de vacunación con sus dosis completas, según normativa. Descárgalo aquí.

b. Declaración jurada para el regreso a las clases en la UCH. Descárgalo aquí.

c. Ficha de sintomatología COVID-19. Descárgalo aquí.

¿Qué deben hacer los estudiantes y docentes que presenten síntomas de COVID-19?

El estudiante que presente síntomas COVID-19, no deberá acudir a la universidad y tendrá que notificar de manera electrónica a su coordinador de carrera, quien reportará al personal de salud de la UCH para el seguimiento respectivo y a los docentes involucrados para la justificación correspondiente. 

El docente o personal administrativo que presente síntomas de COVID -19, no deberá acudir a la universidad y tendrá que notificar de manera electrónica a su coordinador de carrera, quien informará al área de RR.HH.

Ante un  caso sospechoso o confirmado:

¿Cuándo se considera a un caso sospechoso de COVID -19?

Cuando identificas a una persona con síntoma de infección respiratoria aguda, que presente tos y/o dolor de garganta y además presenta uno o más de los siguientes signos /síntomas: malestar general, fiebre, congestión nasal, dificultad para respirar, pérdida del gusto (ageusia), pérdida del olfato (anosmia) cefalea, diarrea.

¿Qué debo hacer al detectar un caso sospechoso de COVID-19?

A. Si te encuentras en casa y eres un caso sospechoso sintomático o tienes contacto directo. Deberás informar al responsable de tu carrera y tutor, a través de los siguientes correos: 

  • Deberás adjuntar tu certificado médico, receta o indicación médica respectiva y el resultado de tu prueba de COVID-19.
  • El coordinador de carrera informará a los docentes involucrados para la justificación respectiva.

B. Si te encuentras en el aula, laboratorio o campus de la UCH. 

  • Deberás acudir al tópico para ser asistido según el protocolo establecido y recibirás la orientación necesaria. 

C. Una vez te encuentres recuperado(a) y hayas recibido el alta de tu médico, con el resultado de prueba negativa, te podrás reincorporar nuevamente a la presencialidad. 

Medidas de prevención y protección en el campus UCH. 

¿Qué medidas se aplicarán para la ventilación?

Todos los ambientes del campus UCH se mantendrán con las puertas y ventanas abiertas para favorecer el ingreso del aire. Así mismo se evitará recurrir a tocar las perillas o manijas.

¿Qué medidas se aplicarán sobre el lavado y desinfección de manos?

• Es importante el uso frecuente del lavado de manos con agua y jabón, al menos durante 20 segundos. Esta acción se debe realizar al ingresar y retirarse del aula o ambiente de trabajo, antes de ingerir algún alimento, antes de tocarse el rostro, antes y después de ir al baño, después de tocar objetos o superficies contaminadas o cuando las manos se encuentran visiblemente sucias. 

• En caso no exista accesibilidad inmediata para el lavado de manos, se recomienda el uso de alcohol en gel o líquido con una concentración no menor del 70%. Asimismo, el docente y estudiante deberá portar su propio alcohol para uso personal.

¿Qué medidas de protección personal debo aplicar?

• Es obligatorio el uso de la mascarilla durante toda la estancia dentro del campus y esta deberá cumplir con el mínimo estándar de una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria o de tela. 

• La mascarilla debe colocarse cubriendo la nariz y boca y es de carácter obligatorio dentro de las instalaciones de la universidad. Evitar la manipulación una vez colocada. 

• Es necesario portar siempre una mascarilla de recambio, en caso que, la que se esté usando se rompa, ensucie o humedezca. La mascarilla de recambio deberá ser guardada en un lugar limpio y seguro y ser cambiada en un lugar donde no haya personas a menos de 1.5 m de distancia.

• Utilizar equipo de protección personal (EPP) de acuerdo al área en el cual se encuentra.  

¿Se aplicarán medidas de prevención colectivas?

• Durante la emergencia sanitaria, no se ofrecerá el servicio de comedor o cafetín. Además, se prohíbe la ingesta de alimentos en las aulas y laboratorios. De darse la situación, hacerlo externamente en un espacio abierto respetando la distancia mínima de 2 metros, en razón al no uso de mascarillas. 

• Se deberá controlar el aforo durante todo el desarrollo de las actividades.  

• De presentarse el caso en el cual un estudiante incumpla las medidas de bioseguridad será separado de la actividad académica y el docente informará al coordinador de carrera. El docente responsable de la asignatura presencial tiene la atribución de suspender la actividad académica cuando identifique el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en el grupo de trabajo.

• Se encuentra habilitado el servicio de tópico para solicitar asistencia ante algún problema de salud o malestar psicológico.

¿Qué medidas debo cumplir para el trabajo en aula y/o laboratorio?

• Lavarse las manos antes de ingresar al aula o laboratorio y después de haber concluido cada actividad práctica

• El docente y estudiante debe ingresar al laboratorio con su respectivo equipo de protección personal.

• Leer y cumplir los protocolos de seguridad y bioseguridad establecidos para el uso de laboratorios y según la práctica a realizar. 

• Evitar manipular algún material, equipo o mobiliario sin autorización del docente o jefe de práctica. 

• De requerir algún material o equipo adicional debe ser con autorización del docente o jefe de práctica. 

• El docente o estudiante debe evitar circular por los pasadizos u otros ambientes con el equipo de protección personal utilizado en los laboratorios. 

• Durante todo el desarrollo de la actividad es importante mantener el distanciamiento de al menos 1 metro, además del uso permanente de la mascarilla. 

• Para el cambio de turnos de aulas, es necesario un mínimo de 15 minutos para la limpieza. 

• Se contará con un punto de acopio en cada laboratorio para el material descartable usado que será eliminado según el procedimiento de manejo de residuos sólidos.

¿En el reinicio de clase se podrá usar la Biblioteca? ¿Qué medidas se tomarán?

• Se mantendrá el servicio de biblioteca a través de la plataforma virtual.

• Para la atención presencial se tendrá en cuenta las medidas de prevención para los procesos de manejo, control y devolución de materiales académicos.

• El ingreso a la biblioteca se realizará respetando el horario establecido y según aforo. 

• Tener en cuenta que no se habilitarán las salas de lectura y el servicio se centrará en el préstamo de material bibliográfico para el domicilio.

¿Se podrá practicar deporte en el campus?

• Cada estudiante debe contar con su material de uso personal (toallas, botellas con agua, etc) el cual no debe ser compartido.

• El estudiante y docente queda prohibido de escupir o expulsar secreciones nasales dentro del espacio deportivo. 

• Durante todo el desarrollo de las actividades deportivas, los estudiantes y el docente deberán cumplir las medidas de bioseguridad, mantener el correcto uso de la mascarilla y el distanciamiento según cada tipo de actividad. Se recomienda llevar una mascarilla de repuesto ya que el sudor puede deteriorarla.

¿Cuáles son las normas para el uso de los servicios higiénicos?

• El ingreso a los servicios higiénicos debe realizarse de forma ordenada y manteniendo la distancia mínima de 1.5 metros.  

• El ingreso se realizará respetando el aforo establecido.

• Al salir del baño debe realizar un correcto lavado de manos, mínimo 20 segundos. 

• Los servicios higiénicos estarán provistos de material para un correcto funcionamiento (jabón y papel toalla).

Durante mi estancia en el campus UCH ¿Qué otras normas debo respetar?

• Durante el desplazamiento por los ambientes de la universidad, es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. 

• Los estudiantes están prohibidos de trasladarse por lugares no autorizados durante sus actividades programadas. 

• Es obligatorio que, por las zonas comunes, los estudiantes y personal docente transiten con mascarillas. 

• Está prohibido hacer reuniones grupales en aulas y/o salas desocupadas.

Compartir: 

Información de carreras

Números de asistencia