Renacyt reconoce a docente UCH como investigador distinguido

01/26/2023

El Dr. Laberiano Matías Andrade Arenas, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, fue reconocido como investigador distinguido, por el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT), logro que reconoce su variada labor en la investigación.

Entre las actividades investigativas del Dr. Laberiano Andrade podemos mencionar su aporte en proyectos de fondos concursables internos, así como la presentación de artículos de investigación en conjunto con docentes y estudiantes, publicadas en revistas Indexadas en Scopus como IJACSA, IJEP, IJIM, IJOE, IJET, IJETT, IJEECS, BEEI.

Cabe mencionar que entre los artículos más resaltantes del Dr. Laberiano Andrade figuran los que realizó junto a docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Remote Supervision in Times of Pandemic at the University Level Under the Systemic Approach- Supervisión Remota en Tiempos de Pandemia a Nivel Universitario Bajo el Enfoque Sistémico   y Proposal of a Model for the Development of University Teacher Training Through Virtual Courses- Propuesta de un Modelo para el Desarrollo de la Formación Docente Universitaria a través de Cursos Virtuales.

Actualmente el Dr. Andrade está trabajando en la investigación de la realidad aumentada aplicada a la educación y   Aplicación Móvil para concientizar a la ciudadanía sobre el impacto ambiental.

En la Facultad de Ciencias e Ingeniería, el Dr. Andrade ha realizado labores donde comparte su entusiasmo por la investigación, “en la facultad de Ciencias e Ingeniería hice el labor de responsable de la Unidad de investigación de dicha facultad, donde se monitoreaba el trabajo docente de los cursos de MIC, Seminario de investigación, Tesis 1 y Tesis 2. Además, era jurado de tesis, líder del proyecto realizado con los docentes tiempo completo de la Facultad”.

Con respecto a la importancia de la investigación, el Dr. Andrade menciona, “la Investigación es importante porque permite resolver problemas de la sociedad y de las organizaciones. Para ello, se debe formar un equipo de trabajo para su desarrollo y de esta manera se estaría contribuyendo con la sociedad”.

Sobre la labor que realiza con los estudiantes para motivarlos en el campo de la investigación, el Dr. Laberiano Andrade menciona, “el trabajo con los estudiantes en la investigación me apasiona. Les motivo explicando la importancia de desarrollar sus capacidades y competencias investigativas. Además, los estudiantes pueden tener un C.V diferenciador con sus pares por medio del dominio del inglés y la publicación de artículos de investigación”.

El Dr. Andrade destaca que la malla curricular orientada a la Investigación que la UCH propone en sus diversos programas profesionales permite que los estudiantes ganen el gusto por desarrollar soluciones para la sociedad por medio de la Investigación, “con el tiempo publican artículos, generan patentes y desarrollan su tesis para grado sin dificultad. Además, con bastante compromiso y responsabilidad en la investigación, pueden llegar a ser estudiantes RENACYT. Con ese logro tienen la posibilidad de obtener becas y medias becas, para estudiar en el extranjero”.