Recordando al Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, Profesor Honorario de la UCH

08/01/2016

Hace 83 años y un día, el 31 de julio de 1933, nació Pedro Ortiz Cabanillas, en la localidad de Celendín. Ortiz se convertiría en uno de los médicos neurólogos más destacados de los últimos años en nuestro país. Desarrolló la Teoría Informacional de la Personalidad, en la que otorga un nuevo concepto de las enfermedades como desórdenes materiales y sociales.

El doctor Pedro Ortiz fue además profesor principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en el 2002 fue cofundador y el primer presidente del Instituto de Ética en salud de dicha facultad.

Debido a su contribución en el campo de la neurología, psicología y psicobiología, la Universidad de Ciencias y Humanidades le otorgó el grado de Profesor Honorario el 27 de agosto del 2010.

“Necesitamos generar teorías que expliquen nuestro propio desarrollo, teorías éticas del hombre. Busquemos teorías que expliquen la capacidad transformadora del hombre, no solo como transformadores del planeta en que vivimos, sino como entes que transforman a cada uno de nosotros”, aseveró Ortiz cuando recibió este reconocimiento en la UCH.

Asimismo, el doctor Pedro Ortiz fue reconocido con el grado de Amauta por el Ministerio de Educación en el 2006, y la Medalla y Diploma de Honor al Mérito Extraordinario por la UNMSM, entre otros galardones y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera.

Entre sus obras y tratados se encuentra el libro Educación y Formación de la Personalidad, trabajo que fue publicado por el Fondo Editorial UCH en el 2008. Este libro está enfocado al ámbito de la educación, y propone que se emplee la neurociencia social como puente para una práctica ética de la educación.

A cinco años de su fallecimiento, que se produjo en marzo del 2011, la UCH, por medio de su Fondo Editorial, viene preparando una publicación póstuma de siete tomos denominados Cuadernos de Psicobiología Social, restableciendo de esta manera, la prolija obra del doctor Ortiz, un intelectual muy recordado y estimado por docentes y estudiantes de esta casa de estudios.

Nació un 31 de julio de 1933 en Celendín. Habría cumplido 83 años.