Reconociendo al docente universitario en su día

07/11/2022

El día del docente universitario se conmemora cada 11 de julio, fecha en donde se reconoce su esfuerzo en la importante labor de formación personal y profesional a los ciudadanos que, desde sus respectivas labores, brindarán soluciones a los diversos problemas de nuestra sociedad, favoreciendo de esta manera al desarrollo académico y el futuro de nuestro país.

En la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, los docentes cumplen un papel fundamental para desarrollar nuestra propuesta de Formación Integral, donde se requiere presentar una excelente metodología de la enseñanza adecuada a nuestro innovador diseño curricular que responde a las exigencias del mercado laboral.

Asimismo, los docentes universitarios deben desarrollar habilidades en Investigación, algo que en la UCH impulsamos desde los primeros ciclos. Motivando a los estudiantes para que obtengan capacidades investigativas, formando de esta manera a profesionales con pensamiento crítico, creativo e innovador.

Es importante destacar que los docentes universitarios de la UCH poseen una amplia experiencia en sus profesiones, ejerciéndolos en reconocidas instituciones, algo que permite al docente compartir sobre lo último en el acontecer de la profesión a sus estudiantes.

Pero los logros y éxitos académicos de los docentes universitarios no pueden dormir sobre sus laureles, por ello requieren actualización constante de conocimientos de las áreas disciplinares, así como una sólida formación para la buena enseñanza que le permita planificar, conducir, acompañar y evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Esta actualización de conocimientos permite al docente universitario incorporar la tecnología de vanguardia, así como usar y diseñar materiales pertinentes. Por ello es capaz de motivar e involucrar a sus estudiantes en su propio aprendizaje, generando situaciones significativas para un aprendizaje profundo. Experiencia que se presenta constantemente entre nuestros docentes y estudiantes.

En resumen, un docente universitario no solo es un experto en su disciplina, sino que también requiere destacar en otras competencias como son el caso de la investigación, la mejora continua y permanente de la enseñanza, la proyección social y la gestión universitaria. Lo cual va de la mano con lo referido a la Ley Universitaria N°30220.

Por ello la importancia de reconocer la labor de los docentes universitarios y su importante papel en la formación de los profesionales del mañana. ¡Feliz día docentes universitarios!