Reconocen a investigador UCH en Congreso internacional

01/29/2019

El 9th IEEE Annual Computing and Communication Workshop and Conference (IEEE CCWC 2019) reconoció el aporte del Dr. Huber Nieto en sus cuatro trabajos basados en investigaciones sobre nanomedicina, biofísica y bioinformática, presentados en este evento internacional realizado en la Universidad de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

“Siento satisfacción de que mis trabajos sean reconocidos en países del primer mundo y, además tengo la esperanza de que este esfuerzo contribuya al bienestar del ser humano”, declaró el Dr. Nieto, quien integra el Centro de Investigación E-Health de la UCH.

También resaltó la satisfacción de que sus trabajos en nanomedicina sean reconocidos, “porque hoy en día hay una gran preocupación en el mundo sobre las enfermedades, como es el caso de la diabetes y cáncer. Yo quiero contribuir, desde mi posición como científico, a que la medicina avance”.

Los cuatro papers presentados por el Dr. Huber Nieto son:

1- Frequency-Based Releasing of Insulin in the Langerhans Islets To Counteract the Beginning of the Type-2 Diabetes in Pre-diabetes Patients.

Liberamiento de Insulina Basada en Frecuencia para contrarrestar el comienzo de la diabetes tipo-2 en pacientes pre-diabéticos.

Este paper trata sobre la aplicación de los nuevos métodos de la nanomedicina para contrarrestar el inicio de la diabetes tipo 2. Su aplicación alargaría el inicio de esta enfermedad, evitando que el paciente ingiera fármacos con efectos secundarios a largo plazo.

2- Macrophage-Like Nanorobots To Anticipate Bacterial Dynamics.

Nanorobots Macrofagianos para anticipar la dinámica bacterial.

El paper estudia la implementación de nanorobots para incrementar la eficiencia de las células defensivas en la aniquilación de organismos celulares que intenten colonizar tejidos sanos con una alta velocidad de reproducción.

3- The Feynman Path Integral and Machine Learning Algorithms to Characterize and
Anticipate Bacteria Chemotaxis in a Host Healthy Body.

Path Integral de Feynman y Algoritmos de Machine-Learning para caracterizar y anticipar desplazamientos de bacterias en un cuerpo sano.

En este paper se usa la teoría cuántica de Richard Feynman para estudiar la motilidad de las bacterias. Así mismo se utiliza el modelo computacional de Machine Learning para trazar las rutas de colonización de las bacterias en un cuerpo.

4- Face To Face with Next Flu Pandemic with a Wiener-Series-Based Machine Learning: Fast Decisions to tackle Rapid Spread.

Cara a cara con la próxima pandemia de gripe con Machine Learning basado en series de Wiener: Decisiones inmediatas para evitar una rápida propagación.

En este paper se usa la bioinformática por medio de algoritmos de Machine Learning que mejoran la eficiencia con respecto al uso de recursos en situaciones de emergencia como la inminente llegada de una variante del virus de AH1N1.

Labor con estudiantes interesados en la investigación

En el Centro de investigación E-Health, el Dr. Nieto es asistido por estudiantes de diversas carreras de la UCH interesados en realizar investigaciones, reconociendo que ello lo motiva a seguir interesado por el conocimiento, “siempre estoy convocando estudiantes con vocación científica”.

“La investigación tiene unos vértices de sacrificio, pero todo este sacrificio y esfuerzo al final son recompensados por los avances en el conocimiento”, instó el Dr. Nieto a quienes desean incursionar en la investigación.

Reconoció finalmente que estos logros se alcanzan por el interés que existe en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) por la investigación: “Estos reconocimientos dan visibilidad a la UCH a nivel internacional, y poco a poco la posiciona como una universidad que hace investigación al igual que sus pares de primer mundo y que es reconocida en eventos científicos internacionales”.

El Dr. Huber Nieto Chaupis presentó cuatro investigaciones en el IEEE CCWC 2019 realizado en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.