Prevención del suicidio: ¿cómo identificar señales de alerta?

09/08/2023

Cada 10 de setiembre se conmemora el Día mundial para la prevención del suicidio con el objetivo de prevenir, sensibilizar y concientizar en todo el mundo sobre este tema. De acuerdo a informes del Minsa, se han registrado más de seis mil peruanos fallecidos por suicidio durante los últimos diez años.

Nota: Si tienes pensamientos suicidas o atraviesas un duelo por suicidio, puedes hallar contención, compañía y tratamiento. Al final de esta nota, encontrarás el contacto de espacios a los que puedes recurrir.

El docente de las asignaturas de Intervenciones Clínicas, Psicología Clínica y de la Salud, Henry Flores, de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), explica que las personas que están propensas al suicidio suelen encontrarse deprimidas, “cuando uno las escucha hablar, suelen tener una visión de la vida y del futuro, algo pesimistas, con poca ilusión y esperanza del porvenir, hablan de la muerte como una alternativa posible para terminar con algunos problemas”.

“Por otro lado, hay otro tipo de manifestaciones que aparentemente no estuvieran ligadas con el suicidio, pero haciendo extensivo el uso del término, desde una comprensión psicológica, podemos observar algunos comportamientos que exponen a la persona a situaciones de micro suicidio, sin que la persona lo denomine como tal, por ejemplo: vivir con alto exceso de estrés, consumo de drogas y alcohol, verse implicado en situaciones de alto riesgo, entre otros”, indica el docente de la UCH.

Cómo ayudar a quienes tienen ideas suicidas

Esta es una las preguntas más importantes para aclarar, dado que nuestra acción puede ayudar a alguien que quizá ya tomó una decisión, “si se trata de una persona cercana a nuestro entorno, es importante ofrecerle un vínculo de confianza, de apoyo, de presencia psicológica, capaz de acompañarla en los momentos de desazón y de generar experiencias nuevas positivas”, explica Flores.

“Si se trata de una persona con un problema bastante serio al respecto y que uno teme que pueda terminar llevando a la acción su idea suicida, lo más inmediato sería recurrir a profesionales de la salud en los campos de la Psiquiatría, la Psicología, la Psicoterapia”, aconseja el docente de la UCH.

Henry Flores manifiesta que es importante tomar en cuenta que cuando una persona se encuentra en esa etapa, no podemos confiar en que su simple voluntad va a declinar esa idea persistente que viene desde el fondo de su mundo interno, “es indispensable que sea evaluado por un profesional de la salud competente en el tema”.

Cuando una persona ya está diagnosticada con depresión, sostiene Flores, el camino a seguir es el siguiente, “recibir un tratamiento farmacológico que es brindado por un médico psiquiatra, asimismo, recibir un tratamiento psicológico de parte de un especialista en psicoterapia”.

“No está de más hacer énfasis en que es importante contar con los “aliados a la vida”, esta denominación suelo utilizar para aquellas personas (familiares y/ amigos del paciente) que han sido identificadas como personas que tienen un significado muy especial para la persona que está deprimida y que su preocupación, compañía o hasta una simple palabra puede ayudarles a conectar con cierta esperanza que es necesaria para poder emprender el camino de la mejoría o inclusive, dar un paso atrás en una situación de riesgo suicida”, explica el docente de Psicología de la UCH.

Tristeza o depresión ¿cómo diferenciarlos?

Este es un hecho recurrente, a veces no podemos diferenciar cuando una persona está triste o está manifestando una etapa de depresión, por eso el docente de Psicología enfatiza que “respecto a la diferencia que tendría con la tristeza, podemos explicarla con un ejemplo práctico de la vida cotidiana: si uno invita a participar a la persona deprimida, de una experiencia agradable y que evidentemente generaría alegría a cualquier persona, no podría cambiar su estado de ánimo y continuaría en ese estado en todo momento; situación diferente pasa con la persona que está triste, encontrándose en una situación similar, podría mostrar algunos indicios de alegría o inclusive tomar distancia de su tristeza, posiblemente mejore su estado, o tal vez vuelva a su estado de tristeza pero reconociendo que la pasó bien, hace un momento”.

“Una persona que está pasando un proceso depresivo entendemos que tiene un trastorno, a diferencia de la persona triste, la mayoría de veces no tiene trastorno y simplemente está viviendo un estado emocional normal, en cuanto que hay correspondencia con lo que le haya pasado y eso lo justifica”, aclaró.

Sugerencias para salir de la depresión

A veces uno puede ser consiente que está pasando por una etapa de depresión y ello es muy beneficioso para tomar cartas en el asunto, “primero tomar conciencia si tiendo a deprimirme cuando me encuentro con situaciones difíciles y penosas, a su vez, averiguar si hay antecedentes de depresión en la familia. Estos son factores que nos predisponen posiblemente a deprimir frente a una situación difícil y que cualquier persona podría salir de ella, sin tener que deprimirse”, indica Flores.

Desde la perspectiva psicológica, es importante entender que la depresión está relacionada con la “pérdida” de algo o de alguien que resulta afectivamente significativa para la persona, “sea real o mental y que aun habiendo pasado un buen periodo sustancial, la persona sigue sin aceptar la pérdida; por lo tanto, debemos, en la medida de lo posible, evaluar nuestras condiciones psicológicas para enfrentar una pérdida, saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades al respecto, esto podría ayudarnos a prepararnos frente a ello”.

“Para salir de una depresión es muy importante el apoyo de aquellas personas con quienes tenemos un vínculo afectivo significativo, contar con el tratamiento psiquiátrico y psicológico apropiado; la persona deprimida además de contar con lo mencionado, necesita encontrarse de nuevo con su ilusión por la vida, con la esperanza de que mañana podría ser un día mejor y sobre todo, encontrar algo que le dé mucho sentido a su vida y existencia”, recalca el docente de Psicología de la UCH.

Recomendaciones para quienes tienen familiares o amistades con pensamientos suicidas

“Primero que tomen muy en serio lo que dice, porque llevar a la persona a una evaluación psicológica que permita identificar el nivel de depresión, ya que esta, puede ser leve, moderada o grave; asimismo, es importante saber el tipo de personalidad que posee, sabiendo al respecto, uno podría pronosticar si hay un alto riesgo de pasar de la idea a la acción”, detalla Henry Flores.

El docente de la carrera de Psicología de la UCH, explicó que investigaciones científicas en estos últimos tiempos, así como la casuística, demuestran que este tipo de problemas pueden mejorar muy bien con la ayuda simultánea del tratamiento farmacológico y de la psicoterapia, “trabajar con una sola de estas intervenciones, no asegura necesariamente un cambio eficaz”. Declaró.

Si tienes pensamientos suicidas o atraviesas un duelo por suicidio, puedes hallar contención, compañía y tratamiento comunicándote al:

Ministerio de Salud: Línea 113, opción 5.

Puedes hacer tus consultas por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623, o enviando un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.

Importante: El personal o los profesionales en salud que brindan información y orientación a través de la Central 113 Salud, no diagnostican, no recetan medicamentos, ni brindan tratamientos; por lo tanto, la atención que te puedan brindar no reemplaza a una consulta médica presencial.

Compartir: 

Información de carreras