Prácticas preprofesionales: los primeros pasos como docente

07/20/2023

Quienes estudian las carreras de Educación Primaria e Interculturalidad, así como la carrera de Educación Inicial en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) disfrutan de una etapa muy especial durante su formación: las prácticas preprofesionales.

Dicha etapa es uno de los pilares de la UCH, es un espacio en la malla curricular donde se pone un especial énfasis en la experiencia que tendrá el futuro profesional, quien distinguirá el real valor y la verdadera dimensión de todo lo aprendido en la universidad al aplicarlo en las aulas de la institución educativa asignada para sus prácticas preprofesionales.

Los estudiantes que participan en las prácticas preprofesionales obtienen competencias, capacidades, habilidades y actitudes, que les permiten aplicar estrategias pedagógicas desarrollando acciones eficientes en el aula y siempre de acuerdo a la función docente asignada.

La experiencia de las prácticas preprofesionales en la UCH

La Dra. Edith Eloisa Huerta León, Coordinadora de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, destaca que durante este periodo 2023-I, los estudiantes de Educación Primaria e Interculturalidad, así como de Educación Inicial, lograron los objetivos esperados, “este proceso ha sido muy reconfortante para cada uno de nuestros estudiantes con la oportunidad de tener contacto directo con estudiantes de la Educación Básica Regular”.

Es importante destacar que la UCH tiene dos modalidades para realizar las prácticas preprofesionales, la primera es por convenio, la cual se da con instituciones educativas públicas, “dado que estas requieren y necesitan de constante apoyo docente, nuestras estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades y capacidades pedagógicas, así como tener consejo de las maestras de aula asignadas”, declara la Dra. Huerta.

La segunda modalidad es por convalidación, en este caso las estudiantes ya están laborando y es así como ellas tienen la opción de convalidar sus prácticas con su labor pedagógica.

El seguimiento en las prácticas preprofesionales

Es de vital importancia que todas las actividades de cada una de nuestras estudiantes en las prácticas preprofesionales sean guiadas, “cuando ellas van a las prácticas preprofesionales tienen el referente de que las docentes de teoría les han brindado las herramientas necesarias para obtener todas las competencias y habilidades para ejecutarlas de forma directa en las aulas”.

Cabe destacar que en las prácticas preprofesionales, nuestras estudiantes están en contacto directo con docentes de aula, quienes vuelcan sus experiencias con cada una de nuestras estudiantes.

Tanto en Educación Primaria e Interculturalidad como en Educación Inicial se dan cursos para el desarrollo de habilidades y destrezas, tanto en pedagogía como en didáctica, siempre con el atento seguimiento de sus docentes en la UCH.

“Es importante resaltar que nuestros estudiantes de Educación, al ser parte de la UCH, tendrán la oportunidad de compartir con escolares de instituciones educativas públicas y privadas, esto gracias a los convenios que tenemos con instituciones de prestigio y donde sabemos que podrán desarrollar sus prácticas de la mejor forma y con ello ganar una experiencia útil para su desarrollo profesional”, destaca la Coordinadora de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Exposición de logros en las prácticas preprofesionales

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales realizó una serie de actividades en el campus de la UCH para mostrar a toda la comunidad estudiantil y docente, los logros alcanzados en las Prácticas Preprofesionales 2023-I de las carreras de Educación Primaria e Interculturalidad, así como de Educación Inicial.

El 14 de julio, estudiantes de ambas carreras expusieron sobre sus técnicas metodológicas, y exhibieron los materiales didácticos empleados en esta decisiva etapa de su formación profesional.