¿Por qué se desintegró el frente político Izquierda Unida?

11/18/2019

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presenta el libro La Unidad de las Izquierdas, una Torre de Babel, Hegemonismo y razón instrumental en la desintegración de Izquierda Unida (Perú 1980 – 1989), de Martín Navarro Gonzales. Los comentarios estarán a cargo de Diego Motta, Francisco Miró Quesada y del propio autor. La cita es el miércoles 27 de noviembre a las 19:00 h, en el Auditorio del Centro Cultural UCH, Av. Bolivia 537, Breña. El ingreso es libre, previa presentación de DNI.

En este libro Martín Navarro Gonzales analiza cuáles fueron y en qué consistieron los procesos políticos que devinieron en la desintegración del frente político Izquierda Unida (IU). Las pugnas de carácter ideológico, organizacional y de comportamiento ético-político que se desplegaron a lo largo de su existencia, terminaron por destruir la unidad proyectada.

La pugna más aguda se dio en la Plenaria, en la Comisión de Estatutos, donde se disputó el control del Comité Directivo Nacional (CDN), utilizando diversos medios sin importar su legitimidad, lo cual es una expresión de la razón instrumental y del comportamiento hegemonista de los partidos de izquierda involucrados.

Esto se corrobora cuando en la Plenaria, en la Comisión 4, la de Estatutos, se disputó lo considerado verdaderamente importante: el control hegemónico del Comité Directivo Nacional (CDN), utilizando diversos medios sin importar su legitimidad.

Este comportamiento hegemonista, sin embargo, no solo representa la expresión ética-política de la razón instrumental, sino expresa también la modernidad colonizadora, en los ámbitos del saber y del poder, de la racionalidad política del propio socialismo en Latinoamérica.

Sobre el autor

Martín Navarro Gonzales (Lima, 1977), Bachiller y Licenciado en Ciencia Política por la UNMSM; Magister en Ciencia Política y Gobierno, con mención en Política Comparada por la PUCP. Ha estudiado Filosofía en la UNMSM. Autor de los libros El origen de la unidad. De la liquidación del poder oligárquico a la construcción de la Izquierda Unida (1968 – 1980), Mapa político electoral del Perú (2012)y Elecciones Parlamentarias en el Perú 1931-2011 (2015).

Sus líneas de investigación son: la izquierda peruana, teoría y pensamiento político, epistemología de las ciencias sociales y ciencia política de la liberación. Es docente e investigador en la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la UNMSM, docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (UNPRG), y asesor del Taller de Teoría Política de la UNMSM. También es docente de posgrado en la Universidad Ricardo Palma, coordinador de la Red de Egresados de ciencia política de la UNMSM y Coordinador de la revista Caos y Polis.

Libro La Unidad de las Izquierdas, una Torre de Babel, de Martín Navarro Gonzales, será presentado el 27 de noviembre a las 19:00 h, en el Auditorio del Centro Cultural UCH, en Breña.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras